14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manjoles desbordados por basura en Las Colinas. FOTO: LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

Gente “cochina” satura de basura manjoles en Managua

En el sector de los semáforos de los mil metros, justamente donde empieza la Avenida Central Las Colinas, parte del pavimento está cubierto de agua putrefacta porque la red de manjoles está saturada de basura y sedimentos

En el sector de los semáforos de los mil metros, justamente donde empieza la Avenida Central Las Colinas, parte del pavimento está cubierto de agua putrefacta porque la red de manjoles está saturada de basura y sedimentos.

Según Raquel Urbina, comerciante de la zona, la situación tiene más de dos meses y desde el inicio se le dio aviso a la Alcaldía del Distrito Cinco, que hace unos días envió a obreros de la Dirección de Infraestructura a limpiar en la parte baja.

“El hedor es insoportable y no solo perjudica a los que viven en la zona y los que tenemos negocio, si no también a las personas que pasan a diario como son los niños que van a la escuela”, dijo Urbina.

Antonia Bermúdez, quien habita cerca de los semáforos de los mil metros, reconoció que el problema se crea porque quienes viven en la parte de arriba lanzan basura y sedimentos, pero también se quejó del desinterés de la municipalidad de atender la emergencia ya que podría desatar una epidemia.

Lea además: “Managua es la capital latinoamericana de la basura”

“A esa gente que bota basura donde no se debe se le tiene que multar porque nosotros somos los perjudicados al aguantar el tufo cuando colapsan los manjoles. Aquí hay niños y se pueden enfermar por esa agua sucia”, indicó Bermúdez.

Limpieza en más de 200 metros de tubería

Los obreros que conforman la cuadrilla de la municipalidad explicaron que han limpiado más de 100 metros lineales y han encontrado colchones, troncos de árboles y basura domiciliar.

“La tubería es de 36 pulgadas de diámetro, por lo que se satura fácilmente de toda esa basura. Pero si fuera más grande igual habría problema porque en algún momento se obstruye el canal”, comentó un obrero de la Alcaldía.

 

Los trabajadores calculan que para la próxima semana habrán culminado la limpieza de los manjoles de la zona que abarcan más de 200 metros lineales y esperan no volver a llegar por la misma razón.

manjoles, Nicaragua, Alcantarillas, Basura,
Las personas que habitan en el sector de los mil metros no soportan el hedor del agua sucia. LAPRENSA/L.VILLAGRA

Basura “ahoga” Managua

En días recientes las autoridades de la Alcaldía de Managua revelaron que este año se destinarán 46.6 millones de dórdobas para la limpieza del drenaje mayor y menor de la ciudad.

Este programa incorpora el desarenado de micropresas, limpieza de cauces revestidos y no revestidos, así como tragantes, canaletas y tuberías. Esta labor se realiza para que los sistemas de drenaje funcionen en la estación lluviosa.

Nacionales Alcaldía de Managua Basura cochinos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí