14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Paulino Zeledón, presidente municipal de CxL en El Viejo, Chinandega, quema una camisa roja con siglas blancas del PLI, frente a una sede del poder electoral. Foto LA PRENSA/Manuel Esquivel

Paulino Zeledón, presidente municipal de CxL en El Viejo, Chinandega, quema una camisa roja con siglas blancas del PLI, frente a una sede del poder electoral. Foto LA PRENSA/Manuel Esquivel

CxL ratifica a 244 militantes ante el CSE

Miembros de CxL quemaron una camisa roja con las siglas blancas del PLI, para demostrar su rechazo a este partido.

La organización política Ciudadanos por la Libertad (CxL) ratificó a 244 de sus militantes ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), que estaban siendo impugnados por el Partido Liberal Independiente (PLI).

La presidenta de CxL, Carmella María Rogers Amburn de Monterrey, conocida como Kitty Monterrey, se presentó a la sede del CSE, ubicada en Las Palmas, Managua, acompañada por una veintena de los miembros que estaban siendo impugnados por el PLI. Paulino Zeledón, presidente municipal de CxL en El Viejo, Chinandega, quemó una camisa roja con las siglas blancas del PLI frente a la sede del CSE, para demostrar su rechazo a ese partido que ahora es dirigido por el diputado Mario Asensio Flórez.

Militantes de CxL frente a la sede del poder electoral de Las Palmas, Managua. Foto LA PRENSA/Manuel Esquivel

Los ahora miembros de CxL pertenecían al PLI, cuando este partido era dirigido por Eduardo Montealegre. Sin embargo, el 8 de junio pasado, el poder judicial controlado por el oficialismo, emitió una sentencia que le quitó la representación legal del PLI a Montealegre, para evitar su participación en las elecciones nacionales del 6 de noviembre. Bajo el liderazgo de Montealegre, el PLI fue la principal fuerza política opositora del país, pero ahora sus antiguos miembros se organizan en CxL.

El pasado 17 de abril, el PLI de Flórez solicitó ante el CSE la impugnación de 450 miembros del CxL, asegurando que aún pertenecen a su estructura, en momentos que CxL está en proceso de obtener su personería jurídica, para convertirse legalmente en un partido político.

Monterrey demostró que al menos la mitad de las impugnaciones eran nombres repetidos de los militantes de CxL. Después de subsanar esas repeticiones, CxL confirmó la militancia de 244 que fue lo que llegó a presentar al CSE este martes.

El CSE tiene hasta el 5 de mayo para aprobar la personería jurídica de los partidos que la soliciten. La Ley Electoral (331) establece que para la presentación de candidatos electorales, las organizaciones políticas deberán haber obtenido su personería jurídica al menos seis meses antes de las elecciones que no sean nacionales, en este caso, las elecciones municipales que se tienen que celebrar el próximo 5 de noviembre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí