14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ilustración infantil, poemas

Candelaria Rivera, una talentosa joven de la ilustración infantil  y fotografía. Su arte creativo, enfocado en la sencillez, la multiplicidad del color y sensibilidad expresiva, ha sido merecedor de reconocimientos.  LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

“La ilustración infantil es como un juego”, dice la artista Candelaria Rivera

El maravilloso mundo de la ilustración infantil atrapó a la joven Candelaria Rivera —hija de la cantautora Norma Helena Gadea— quien ahora da a conocer sus secretos y sus seis libros ilustrados

El maravilloso mundo de la ilustración infantil atrapó a la joven Candelaria Rivera —hija de la cantautora Norma Helena Gadea— quien ahora da a conocer sus secretos y sus seis libros ilustrados.

Este proyecto nació hace seis años recuerda Rivera, una joven con estudios de diseño, fotografía, pero ante todo una apasionada de la creatividad y simpleza, “un arte a su manera”, dice al revelar su estilo.

Su primer reto fue ilustrar en 2011 el libro Margarita, su texto fue tomado del poema A Margarita Debayle, de Rubén Darío; cinco años después Candelaria ilustra Los motivos del lobo y La rosa niña; ambos de Darío.

Luego el libro Leyendas nicaragüenses, los cuentos Las aventuras del Tío coyote y Tío conejo, y La chicharra cantora, este último de la periodista Lesbia Espinoza, todos publicados por Editorial Hispamer.

 

Secretos para ilustrar

¿Cómo te iniciaste?

Nunca he sido muy buena, pero siempre me ha gustado ilustrar, entonces empecé a experimentar con la ilustración digital y poco a poco descubrí mi estilo, y he ido perfeccionando la línea que es muy  sencilla y permitido ilustrar a mi manera. Entonces, así empecé con la ilustración infantil, como en un juego más que nada.

¿Pero estudiaste diseño?

Sí, estudié en la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología Unicit; participé en un concurso de diseño de la Pepsi, y resulté finalista; después me fui a Buenos Aires (Argentina) a estudiar fotografía en la Escuela Motivart.

Participamos y ganamos un concurso en Londres, mis fotos se exhibieron en Sony World Photography Awards; en 2012 gané un primer lugar en el concurso de foto de multiculturalidad. Otras de mis fotos se han mostrado en Rusia y China.

¿Cómo llegás a ilustrar los poemas de Rubén Darío?

Don Jesús de Santiago, gerente de Hispamer, conocía mis trabajos. Y antes de viajar a Buenos Aires  (en 2011)  ilustré Margarita, después de seis años de estudio de diseño regresé e ilustré los  otros cinco libros más.

Este año se festeja el 150 aniversario del nacimiento de Rubén Darío, y en mi caso ha sido una manera bonita  de recordarlo al llevar sus poemas ilustrados a los niños que son el futuro del país.

¿Algunas de tus influencias?

Diana Arbus es de mis grandes pilares, junto con Graciela Iturnide otra gran fotógrafa mexicana. Ilustradores admiro mucho a Pablo Bernasconi, gran ilustrador Argentino.

He visto que la mujer está presente en tus fotos.

La mujer nicaragüense siempre me ha inspirado a la hora de la creación y los temas fotográficos, y con los colores me gusta mover los sentimientos.

¿Nuevos trabajos?

He trabajado series de fotos en blanco y negro; y también tengo trabajos documentales sobre los asilos de ancianos en línea, y otras a color.

Un mensaje a los lectores.

Es importantísimo que se rescate la cultura de los cuentos y poemas para que los  niños no pierdan esa ilusión de leer el libro y vean las imágenes  impresas en papel.

Sé que estamos en un momento trascendental, que vivimos un mundo digital y es nuestra obligación no abandonar el libro impreso.

Vida y arte

La ilustradora y fotógrafa Candelaria Rivera expone en breve sus ideas sobre su arte y vida:

Fotografía. Es la forma más intensa de expresión, es como la pintura un canal para reflejar las emociones y demostrar al mundo tu forma de ver las cosas.

Ilustración infantil. Es como un juego el que disfruto como una aventura, leés el cuento, te metés en él, creas las escenas, y le das forma a ese mundo.

Técnica y colores. Uso mucho las texturas de papel, colores vibrantes, y un sinnúmero de combinaciones de formas y tonalidades.

Poesía. Sentimientos, imágenes que te hacen el alma vibrar.

Cuentos. Aventuras, te hace regresar a la infancia, es un viaje y uno se mete en ellos.

Los niños. Cuando ilustro los cuentos o los poemas me imagino la cara de los niños, eso me inspira. Hay cuentos que marcaron mi infancia.

Dios. Amor.

Amor. Eso que te mueve, que te hace vivir y ser buena persona. ¿Qué seríamos sin amor?, nada.

Música. Es  un motor, todas esas cosas, la música, el arte, la pintura, es también como la gasolina de nuestra creatividad.

Amistad. Pilares de la vida.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí