14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Canitel, Celulares, Mined, internet

Actualmente hay 8.2 millones de dispositivos y según datos oficiales, hasta 2015 había 6.3 millones de nicaragüenses. LAPRENSA/ARCHIVO

Celulares pueden ser una herramienta educativa pero…

Canitel estima que actualmente hay 8.2 millones de dispositivos móviles circulando, de los cuales aproximadamente 2.5 millones son teléfonos inteligentes, es decir, solo el 30 por ciento

Hoy en día los teléfonos celular se han convertido en una distracción en el aula de clase, cuando podría servir como un recurso pedagógico para que mejore el proceso de enseñanza aprendizaje como se utiliza en Irlanda y Costa Rica, explica Horacio Borgen, secretario de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel).

“Ahorita hay esfuerzo concentrados en el uso de tablet, pero los celulares también se pueden usar con fines educativos, estos tienen que ser smartphone, pero además deben de tener las aplicaciones correcta, porque ¿qué ocurre? ahora hay hasta aplicaciones que te resuelven problemas matemáticos y esto no es bueno porque el alumno se está engañando, no engaña al maestro sino él, porque no está aprendiendo nada”, dijo Borgen.

La página web Nicaragua Educa da a conocer que este reto educativo ya se ha planteado, pero para hacerle frente se requiere de cambios en las políticas educativas, en planes, programas de estudios, aplicaciones adecuadas para los teléfonos, así como el acceso a internet.

“Ironías de la vida, después de años luchando porque los alumnos no usen el celular en el aula, las nuevas tendencias educativas van precisamente en dirección opuesta. El teléfono móvil puede ser usado en multitud de escenarios desde una perspectiva educativa”, se lee en el portal Nicaragua Educa.

Millones de dispositivos

Canitel estima que actualmente hay 8.2 millones de dispositivos móviles circulando, de los cuales aproximadamente 2.5 millones son teléfonos inteligentes, es decir, solo el 30 por ciento.

Según datos oficiales, hasta 2015 había 6.3 millones de habitantes, lo que reflejaría que en promedio cada habitante tiene 1.3 celulares. Actualmente el 87 por ciento del total de municipios se encuentran dentro de la huella de cobertura de la red.

Por otra parte el Ministerio de Educación (Mined) estimó para este año una matrícula de 1.7 millones de alumnos en la educación básica y media.

Para la calidad educativa

Hjalmar Ayestas, presidente de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel) explica que el uso de internet debe enfocarse en mejorar la calidad educativa del país, pues actualmente solo el siete por ciento de la población o sea un poco más de 70 mil de 1.2 millones de personas que tienen acceso a internet, lo usan con fines educativos, cuando en otros países esta herramienta se usa más con este fin.

Se estima que de los 1.2 millones de personas tienen acceso a internet el treinta por ciento lo está usando para redes sociales.

Nacionales Canitel celulares Mined archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí