Defensores de derechos humanos denuncian en la Policía “campaña de odio”

Los hechos calificados de grave se empezaron a desarrollar a partir de septiembre del año pasado

26/04/2017

Los secretarios de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Álvaro Leiva Sánchez y Marcos Carmona, respectivamente denunciaron ante la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, la “campaña de odio” de la que son víctimas a través de algunos medios de comunicación y redes sociales por lo cual demandan una investigación.

La denuncia indica que la campaña abarca al director de proyectos de la CPDH, Denis Darce y algunos representantes de organizaciones políticas existentes en el país.

Aunque la carta fue dirigida a Granera esta no recibió a los denunciantes que debieron conformarse con dejar el escrito en las oficinas de recepción del edificio policial Plaza El Sol.

“Queremos dejarle en claro que responsabilizamos al señor Edén Pastora Gómez, al gobierno y Estado de Nicaragua de nuestra seguridad personal, nuestra integridad personal, nuestra integridad física y moral, así como la de nuestras familias”, dicen.

“Marcados”

Carmona y Leiva Sánchez en la denuncia escrita, se refieren a declaraciones vertidas por Pastora a inicios de abril en un noticiero radial donde afirmó que promovería un movimiento para marcar las casas de las personas que habían viajado a Washington y que según él tenían responsabilidades en la iniciativa Nica Act.

Pastora,  funcionario del Gobierno, en LA PRENSA, del 17 de abril alegó que él no amenazó a nadie en particular, cuando se refirió que pintaría las casas de las personas que según él, promovieron el Nica Act en Estados Unidos.

“Yo no he amenazado a nadie en particular, tampoco a organizaciones; sí critiqué a quienes van a Washington a gestionar que le bloqueen a este pueblo los préstamos para su desarrollo. Esos son traidores a su pueblo”, dijo Pastora en ese momento.

En la misiva denuncia le señalan a Granera que los hechos calificados de grave se empezaron a desarrollar a partir de septiembre del año pasado al relacionarlos con el proyecto llamado Nica Act, de la cual ellos no son responsables.

“El gobierno del Estado de Nicaragua, sus operadores políticos y sus personeros oficiosos, nos han querido culpabilizar por la iniciativa de Ley Nica Act , pero nosotros no somos responsables de que en Nicaragua el poder político esté concentrado en una familia ( como antes lo concentró la familia de la dictadura de Somoza); no somos responsables de que exista un Consejo Supremo Electoral (CSE) totalmente dominado por el partido de gobierno, no somos responsables del control partidario de la Policía Nacional “, dicen en su carta.

Y mencionan que desde entonces a través de las redes sociales han atizado una campaña a través de la cual “exacerba los ánimos” de algunos sectores de la sociedad que desvirtúa su trabajo como defensores de derechos humanos además de ponerles en inminente peligro a ellos y a sus familias.

En la misma le aclaran que la fotografía que han utilizado para promover la campaña de odio en su contra es del 2 de noviembre de 2015 , durante una visita que ellos y representantes de organizaciones de la sociedad civil hicieron a Washington, donde al igual que en otros países de Europa han denunciado las violaciones a los derechos humanos en el país, pues “las violaciones a los derechos humanos serían nuestra responsabilidad si conociéndolas guardáramos silencio”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2018 12:02 AM

Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Deportes
Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Miles de aficionados recibieron a los Tigres de Chinandega la madrugada de este sábado, tras su coronación en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

21/01/2018 12:00 AM

Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

Economía
Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

La desaceleración de varias actividades económicas y el consumo ocasionaron que el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del 2017 creciera 3.2 por ciento..

21/01/2018 12:00 AM

La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

La Prensa Domingo
La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

Fue la última autoridad española en la colonia. Inmensamente rico. Como jefe militar se paseaba por las calles de León, en la noche, montado en una yegua. Tras su muerte, la gente lo convirtió en e..

21/01/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

Al primer presidente indígena de América le dicen “Evo”, de cariño, pero su nombre completo es Juan Evo Morales Ayma. Cultivó coca, luchó por los derechos de los cocaleros y por los indígenas..

21/01/2018 12:00 AM

El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

La Prensa Domingo
El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

Si ha tratado de dejar el licor y no lo puede conseguir, en esta lectura hay un buen motivo para dejar las bebidas alcohólicas..

21/01/2018 12:00 AM

Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La Prensa Domingo
Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La foto del lector de esta semana es de Juan Diego Solís Jiménez. Envíanos tu mejores imágenes al correo electrónico: domingo@laprensa.com.ni ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}