14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ley Forestal

El jefe de la bancada sandinista Edwin Castro y Fredy Blandon asesor del Cosep. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Ley Forestal sin nuevas sanciones

Las multas pretendían aumentarse a 50 dólares y 50,000 dólares el decomiso de la madera por cualquier tipo de infracción que el Inafor determinara

Al igual que el aumento de las multas, las nuevas sanciones por violaciones a las normas forestales quedaron eliminadas de la reforma a la Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo Sostenible del sector forestal (Ley 462), la que fue aprobada en lo general este martes.

Lea además: FSLN le quita poder al Inafor

El asesor del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Freddy Blandón, se aseguró con el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, de que ambas medidas quedaran fuera de la reforma a la Ley 462, antes de que fuese discutida en el plenario.

“El tema de las sanciones y la tipificación de nuevas faltas nos preocupaban. Es buena noticia para el sector privado que no van a existir nuevas faltas ni nuevas multas y esperamos que eso se refleje en el contenido final de la ley”, dijo Blandón.

Lea también: Permisos forestales a cargo del Marena

Las multas pretendían aumentarse a 50 dólares y 50,000 dólares, y establecía, por ejemplo, el decomiso de la madera por cualquier tipo de infracción que el Inafor determinara. Eso no prosperó.

Contenido de la Ley

El Instituto Nacional Forestal (Inafor) aperturará 15 delegaciones del Inafor a nivel departamental y cuatro delegaciones Sub Regionales para los casos de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, con el fin de responder más eficientemente a la demanda social del país.

Lo anterior quedó establecido en la ley de reforma parcial a tres leyes, aprobada con 85 votos, que de igual forma consigna que la rectoría sectorial del Instituto Nacional Forestal (Inafor) asignada en el 2016 al Ministerio del Ambiente y Los Recursos Naturales (Marena), ahora estará a cargo de la Presidencia de la República, quien administrará, a la vez, todo lo relacionado al recurso forestal.

Esta ley de reforma parcial, presentada por la Presidencia de la República, se denomina “Ley de Reforma Parcial a las leyes: 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo; Ley 462, Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal y a la Ley 862, Ley Creadora del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria.

Política Asamblea Nacional Ley Forestal Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí