Mujeres critican retiro de Ley en Asamblea Nacional

Diputados mandaron a archivar iniciativa respaldada por 6,000 firmas

26/04/2017
Mujeres critican

Los grupos de mujeres se han mantenido realizando protesta en contra del Estado. LA PRENSA/ARCHIVO

El retiro de la Asamblea Nacional de la propuesta de Ley especial para la interrupción del embarazo por causas de salud, evidencia “el desprecio por la vida y la salud de las mujeres que viven en pobreza” de los políticos nicaragüenses, según la integrante del movimiento feminista nicaragüense, María Teresa Blandón.

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional mandó a archivar la propuesta de Ley, introducida en el 2015 con un respaldo de 6,154 firmas de ciudadanos, que establecía que las mujeres podían inducirse un aborto si su vida corría peligro o si habían sido violadas.

Lea además: Diputados cierran puerta a iniciativa promovida por mujeres

La iniciativa ciudadana ni siquiera fue enviada a comisión para su discusión y evidencia “el irrespeto a la Constitución y convenios internacionales que establece la obligación del Estado de velar por el proceso de reproducción de la vida”, expresó Blandón.

Evidencia también “el pacto político entre el Gobierno y los grupos fundamentalistas, para someter a las mujeres a los dogmas patriarcales”, según la activista feminista.

Lea también: Mujeres en plantón piden despenalización del aborto terapéutico

El diputado Wilfredo Navarro, aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dijo que la iniciativa fue descartada porque no contaba con el respaldo de ningún diputado.

Seguirán insistiendo en la CIDH

Blandón dijo que seguirán manteniendo el recurso por inconstitucionalidad contra la penalización del aborto terapéutico y recordándole al poder judicial “la retardación de justicia” todos los 28 de septiembre mediante un plantón.

(El retiro de la Ley evidencia) el pacto político entre el Gobierno y los grupos fundamentalistas para someter a las mujeres a los dogmas patriarcales”.

María Teresa Blandón, feminista nicaragüense.

La dirigente feminista dijo que seguirán haciendo gestiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que incida en el Gobierno. “(Llevaremos a cabo) acciones públicas de denuncia, observatorios de muertes maternas y aborto”, dijo.

La iniciativa de Ley especial para la interrupción del embarazo por causas de salud es rechazada por organizaciones religiosas.

Otros países

En El Salvador, el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) —de izquierda— está proponiendo una Ley que permita el aborto terapéutico. En febrero pasado la ministra de Salud de ese país, Violeta Menjívar, le pidió a los legisladores que votaran a favor de la iniciativa para priorizar la vida de las mujeres, “porque en los últimos años muchas mujeres han muerto a causa de complicaciones durante el período de gestación”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/07/2018 12:19 PM

Caruna no perdona a socios de cooperativas y cobra buses rusos

Nacionales
Caruna no perdona a socios de cooperativas y cobra buses rusos

LA PRENSA ha tenido acceso a varias notificaciones de cobro que han sido extendidas por Caruna, donde aparece el número de préstamo, la fecha en que tocaba abonar, los días en mora y el total a paga..

20/07/2018 12:13 PM

Liga Primera retrasa inicio de la temporada 2018-19 para agosto

Deportes
Liga Primera retrasa inicio de la temporada 2018-19 para agosto

La Liga Primera espera un campeonato modesto "con muchos jugadores nacionales jóvenes" por la situación del país..

20/07/2018 12:10 PM

Gobierno reprimió a población en los tranques pese a diálogo para desmontarlos

Nacionales
Gobierno reprimió a población en los tranques pese a diálogo para desmontarlos

“Es de fundamental importancia reanudar el Diálogo Nacional en el país con el fin de alcanzar una solución pacífica a esta crisis de derechos humanos”, asegura secretario ejecutivo de la CIDH,..

20/07/2018 12:05 PM

USAID anuncia 1.5 millones de dólares para apoyar la democracia y derechos humanos en Nicaragua

Política
USAID anuncia 1.5 millones de dólares para apoyar la democracia y derechos humanos en Nicaragua

El administrador de la agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), Mark Green, anunció este viernes la aprobación de 1.5 millones de dólares adicionales para Nicaragua, destinados a apoyar..

20/07/2018 11:57 AM

Costa Rica instala dos albergues para recibir a nicaragüenses que huyen de la crisis

Nacionales
Costa Rica instala dos albergues para recibir a nicaragüenses que huyen de la crisis

Costa Rica pidió apoyo de organismos internacionales para atender la creciente demanda migratoria, tanto en los albergues como en las instalaciones de migración ..

20/07/2018 11:48 AM

Empresarios de Guatemala y Panamá alzan su voz contra Daniel Ortega

Economía
Empresarios de Guatemala y Panamá alzan su voz contra Daniel Ortega

Romper relaciones diplomáticas, como “medida de rechazo a la represión” que enfrenta el pueblo de Nicaragua, la condena de organizaciones empresariales y políticas de la región y adelanto de el..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}