Diálogos sobre literatura, crítica y poder

Un repaso sobre las obras poéticas y pensamiento literario del escritor Anastasio Lovo

27/04/2017
Escritor Anastasio Lovo. LAPRENSA/URIEL MOLINA

Escritor Anastasio Lovo. LAPRENSA/URIEL MOLINA

El poeta y crítico literario Anastasio Lovo es el invitado de honor al Jueves de tertulia literaria, programa del Festival Internacional de Poesía que busca dar a conocer las obras recientes de los escritores y abrir diálogos sobre temas de actualidad.


En esta ocasión acompañará a Lovo el escritor Erwin Silva. Jueves 27 de abril a las 6:30 p.m. en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Entrada gratis.


Mitopoiesis y Sonatas del poder, dos de las  obras claves de Lovo son celebradas por los escritores Erwin Silva y Álvaro Gutiérrez como “aporte experimental de su literatura que se distanció del exteriorismo de Ernesto Cardenal”.

José Anastasio Salvador Lovo Téllez, es considerado un escritor relevante de la literatura surgida en los años setenta del pasado siglo, su labor también reconocido por sus ensayos y estudios críticos sobre figuras como Carlos Martínez Rivas, Rubén Darío, Ernesto Mejía Sánchez y Ana Ilse Gómez.

Así de un buen número de escritores nicaragüenses, a los cuales ha prologado o comentando sus textos, muchos de ellos publicado en la Revista Cultura de Paz, y suplementos culturales del país.

Su paso por Chile

Lovo realizó estudió  de literatura hispanoamericana en Chile y se relacionó con poetas  de su tiempo que lo encausaron a una “experimentación lingüística culta, de neologismos y otros ritmos no rubendarianos, cardenalianos o carlosmartineanos”, ha valorado Silva al tratar de situar su escritura.

Silva conoció a Lovo, cuando éste resultó ganador de un premio internacional en España por su poemario Mitopoiesis, asimismo cuando se relacionó con otros poetas y fundaron una revista literaria.

Estas primeras experiencias han llevado a decir a Lovo que se ha sentido “hijo de Darío, nieto de Luis de Góngora”: del modernismo y la escuela clásica española.

También siente orgullo de haber recibido clases literarias con Enrique Linh, Antonio Skármeta, Ariel Dorfman, Luis Waisman y Nicanor Parra; y de haber sido amigo desde estos años de los poetas Raúl Zurita, Hernán Castellanos, y Pablo Longone.

Sus preocupaciones sobre los temas del poder, también adquirieron fuerza durante su estadía en Chile, de ello resulta su publicación Sonata del poder.

Recientes publicaciones

De sus más recientes publicaciones de crítica literaria se conoce Soles de eternos días, texto trabajado con Silva.  Lovo también ha incursionado en la novela, La mujer que olvidó el amor, es la única que se le conoce.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}