Diálogos sobre literatura, crítica y poder

Un repaso sobre las obras poéticas y pensamiento literario del escritor Anastasio Lovo

27/04/2017
Escritor Anastasio Lovo. LAPRENSA/URIEL MOLINA

Escritor Anastasio Lovo. LAPRENSA/URIEL MOLINA

El poeta y crítico literario Anastasio Lovo es el invitado de honor al Jueves de tertulia literaria, programa del Festival Internacional de Poesía que busca dar a conocer las obras recientes de los escritores y abrir diálogos sobre temas de actualidad.


En esta ocasión acompañará a Lovo el escritor Erwin Silva. Jueves 27 de abril a las 6:30 p.m. en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Entrada gratis.


Mitopoiesis y Sonatas del poder, dos de las  obras claves de Lovo son celebradas por los escritores Erwin Silva y Álvaro Gutiérrez como “aporte experimental de su literatura que se distanció del exteriorismo de Ernesto Cardenal”.

José Anastasio Salvador Lovo Téllez, es considerado un escritor relevante de la literatura surgida en los años setenta del pasado siglo, su labor también reconocido por sus ensayos y estudios críticos sobre figuras como Carlos Martínez Rivas, Rubén Darío, Ernesto Mejía Sánchez y Ana Ilse Gómez.

Así de un buen número de escritores nicaragüenses, a los cuales ha prologado o comentando sus textos, muchos de ellos publicado en la Revista Cultura de Paz, y suplementos culturales del país.

Su paso por Chile

Lovo realizó estudió  de literatura hispanoamericana en Chile y se relacionó con poetas  de su tiempo que lo encausaron a una “experimentación lingüística culta, de neologismos y otros ritmos no rubendarianos, cardenalianos o carlosmartineanos”, ha valorado Silva al tratar de situar su escritura.

Silva conoció a Lovo, cuando éste resultó ganador de un premio internacional en España por su poemario Mitopoiesis, asimismo cuando se relacionó con otros poetas y fundaron una revista literaria.

Estas primeras experiencias han llevado a decir a Lovo que se ha sentido “hijo de Darío, nieto de Luis de Góngora”: del modernismo y la escuela clásica española.

También siente orgullo de haber recibido clases literarias con Enrique Linh, Antonio Skármeta, Ariel Dorfman, Luis Waisman y Nicanor Parra; y de haber sido amigo desde estos años de los poetas Raúl Zurita, Hernán Castellanos, y Pablo Longone.

Sus preocupaciones sobre los temas del poder, también adquirieron fuerza durante su estadía en Chile, de ello resulta su publicación Sonata del poder.

Recientes publicaciones

De sus más recientes publicaciones de crítica literaria se conoce Soles de eternos días, texto trabajado con Silva.  Lovo también ha incursionado en la novela, La mujer que olvidó el amor, es la única que se le conoce.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/05/2018 03:03 PM

Inter gana en casa del Lazio y le arrebata el billete para Champions

Deportes
Inter gana en casa del Lazio y le arrebata el billete para Champions

El partido había llegado al último cuarto de hora con ventaja del Lazio, así que los locales, a los que le bastaba el empate, se sentían ya equipo de Champions ..

20/05/2018 02:56 PM

Iniesta deja su última clase magistral en el Camp Nou

Deportes
Iniesta deja su última clase magistral en el Camp Nou

En una noche repleta de emociones, más que de futbol, Xabi Prieto también salió en los últimos minutos para jugar su último episodio con la Real..

20/05/2018 02:28 PM

Así se vivió la boda del Príncipe Enrique y Meghan Markle

Espectáculo
Así se vivió la boda del Príncipe Enrique y Meghan Markle

La actriz estadounidense acogió su nuevo papel británico en un elegante vestido de seda blanco de la diseñadora inglesa Clare Waight Keller..

20/05/2018 02:05 PM

Teustepe se da un chance para celebrar sus fiestas patronales en honor a Santa Rita de Casia

Departamentales
Teustepe se da un chance para celebrar sus fiestas patronales en honor a Santa Rita de Casia

La tradicional peregrinación simboliza un reencuentro con la historia, puesto que la imagen apareció hace más de 200 años en el cerro La Cebadilla. ..

20/05/2018 01:36 PM

Las imágenes de la marcha en León contra la represión y para exigir justicia

Imágenes
Las imágenes de la marcha en León contra la represión y para exigir justicia

Los manifestantes se desplazaron sin ningún inconveniente pues en todo el recorrido no hubo presencia de policías o antimotines..

20/05/2018 12:58 PM

Fernando Torres se despide del Atlético con un doblete

Deportes
Fernando Torres se despide del Atlético con un doblete

Un gol de Kike García (35) adelantó al Eibar, pero entonces apareció Torres para hacer el empate (42), antes de rubricar el 2-1 en un mano a mano con el portero..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}