14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Miraflor, Estelí

Por el mal estado de la carretera, el bus de transporte público dura hasta dos horas y media en recorrer un poco más de 25 kilómetros de Estelí a Puertas Azules de Miraflor. LA PRENSA/R. MORA

Adoquinado hacia Miraflor en espera

El año pasado las autoridades prometieron iniciar el adoquinado de cinco kilómetros de la carretera, sin embargo solo se hicieron dos kilómetros, y este año reiniciaron las obras aparentemente para completar los cinco kilómetros

Diferentes sectores insisten en el adoquinado total de la carretera a Miraflor, Estelí, cuyos fondos están asignados desde el 2012.

Miraflor es una de las zonas protegidas de mayor importancia del departamento de Estelí, en su mayoría las comunidades cuentan con un clima helado y lluvioso, por lo que la vegetación prevalece aún en tiempos de severa sequía.

German Ramírez, presidente del Foro Miraflor que trabaja por la preservación del ambiente, dijo que ha sido un sueño de los productores y habitantes de la zona tener una vía de mejor acceso.

El presidente de la Cámara de Turismo de Estelí, Salvador López, recordó que “siempre hemos señalado la necesidad de mejorar la infraestructura vial para que haya mejor afluencia y posibilidad de ingresar con todo tipo de vehículo porque no todo mundo anda una 4x 4 y ante esta nueva visión de que el turismo en Nicaragua debe convertirse en una de las herramientas de desarrollo económico se debe apoyar y mejorar la infraestructura”.

El año pasado las autoridades prometieron iniciar el adoquinado de cinco kilómetros de la carretera, sin embargo solo se hicieron dos kilómetros, y este año reiniciaron las obras aparentemente para completar los cinco kilómetros.

Proyecto ya tenía financiamiento

Salvador Castillo, directivo de Faganic, afirmó que no comprende cómo es que hasta la fecha no se ha ejecutado el proyecto de adoquinado a pesar de que desde el 2012 estaban aprobados los fondos.

“Hace unos cinco años creo que fue aprobado el proyecto de la carretera (de 37.5 kilómetros) Estelí, Miraflor, La Quiata que conduce a Yalí (municipio del departamento de Jinotega). También me parece que fue aprobada la carretera Estelí- El Sauce (43.8 kilómetros), así como también el proyecto Río Blanco-Mulukukú (37.2 kilómetros). Todos esos Proyectos debían haberse concluido en el año 2016 pero solo el de Mulukukú se concluyó”, expresó Castillo basándose en datos del Funides.

37
kilómetros, aproximadamente, al este de Estelí que conducen hacia Miraflor, se encuentran totalmente deteriorados, lo cual dificulta la visita de turistas que desean apreciar y disfrutar del clima, entre otras cosas.

Atrasos por burocracia

E l alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, confirmó que efectivamente fue presentado el proyecto de la carretera Miraflor, hacia El Tizey la Estanzuela y hacia El Sauce (departamento de León), pero que han sido atrasados por el proceso burocrático que se tiene que dar porque son proyectos de más de treinta kilómetros de adoquinado.

Le puede interesar: Muertes en las vías de Estelí siguen

“No es tan rápido porque pasan por un estudio de suelo, de subsuelo y pasan a un portafolio de financiamiento”, expresó el alcalde.

Calculó que cada kilómetro de adoquinado de este tipo de carretera está valorado en un millón de dólares aproximadamente.

Departamentales adoquinamiento Estelí Reserva Miraflor archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí