14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Demanda externa

El Banco Central de Nicaragua (BCN) refleja en sus estimaciones una desaceleración del consumo, que pasó de crecer 5.8 por ciento en 2016 al 3.8 por ciento  en 2017. LA PRENSA/ARCHIVO

Crédito y depósitos en Nicaragua crecen a menor ritmo

En febrero el saldo de cartera bruta de crédito alcanzó los 146,256.8 millones de córdobas, lo que significó un incremento de 22,982.9 respecto al acumulado del segundo mes del año pasado, cuando ascendió a 123,273.9 millones de córdobas

La entrega de crédito en el primer bimestre del año continuó con el proceso de desaceleración, al experimentar un crecimiento del 18.6 por ciento menor al 19.8 por ciento de enero e inferior al 21.7 por ciento al similar periodo del año pasado, según publicó este miércoles el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En febrero el saldo de cartera bruta de crédito alcanzó los 146,256.8 millones de córdobas, lo que significó un incremento de 22,982.9 respecto al acumulado del segundo mes del año pasado, cuando ascendió a 123,273.9 millones de córdobas.

Lea además: ¿Por qué fracasan las pymes al pedir un crédito?

Aunque sectores como ganadería, industria, hipotecarios y personales fueron los que experimentaron tasas de crecimiento mayores al veinte por ciento, fue el crédito al comercio el que más contribuyó al despunte de la cartera bruta de crédito, al absorber 52,954.2 millones de córdobas del total y crecer 19.2 por ciento, según reflejan las cifras oficiales.

Esta desaceleración de la cartera crediticia se da pese a que en los primeros dos meses del año el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) mostró un aceleramiento al crecer en promedio cinco por ciento, superior al 3.3 por ciento de la media del año pasado en el mismo lapso.

“En términos de mora sectorial, los créditos personales presentaron un leve aumento en la relación cartera vencida a cartera bruta (1.11 por ciento en febrero 2017 versus 0.91 por ciento en febrero 2016). Otro sector que experimentó un leve incremento en su mora fue el sector ganadero, en 0.64 puntos porcentuales. No obstante, este sector representa únicamente 2.3 por ciento de la cartera total”, indica el informe.

Depósitos crecen lento

Los depósitos se desaceleraron en relación al crecimiento observado en 2016. “A febrero 2017, los depósitos en el Sistema Financiero Nacional ascendieron a 151,071.6 millones de córdobas, lo que representó un crecimiento interanual de 8.3 por ciento. En términos interanuales, el ritmo de crecimiento se redujo en 5.6 puntos porcentuales”, precisa.

Los depósitos en moneda extranjera —en su mayoría dólares— representaron hasta febrero el 75 por ciento, lo que significó un aumento del 10.5 por ciento con relación a igual periodo del año pasado. En tanto, en los depósitos en moneda nacional, es decir en córdobas, se observó un leve aumento de 2.3 por ciento en comparación con febrero 2016.

Le puede interesar: Pymes nicas deben adoptar tecnología

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí