14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Venezuela

Cientos de venezolanos se unieron al homenaje dedicado a Juan Pablo Pernalete, quien murió durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. LA PRENSA/AP

Jesuitas condenan represión chavista en Venezuela

La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) manifestó su preocupación por la crisis humanitaria que sufre Venezuela

Mediante un comunicado lanzado a nivel internacional, la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) manifestó su preocupación por la crisis humanitaria que sufre Venezuela y condenó los actos de represión “que el gobierno está ejerciendo sobre quienes legítimamente salen a las calles a manifestar su protesta ante esta situación”.

“Somos testigos de cómo la intolerancia a la discrepancia y la militarización de la sociedad están cobrando valiosas vidas en ese hermano país. Muchas de esas vidas son de jóvenes universitarios y, por ello, nos duelen particularmente”, dice el comunicado firmado por el sacerdote jesuita Fernando Fernández Font, presidente de la Asociación.

“Es el momento de alzar la voz para evitar que este escenario de muerte enlute aún más a nuestros hermanos venezolanos. En ese sentido, la AUSJAL se solidariza con lo expresado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) que, a través de un comunicado, exige al Gobierno venezolano ‘que cese la represión y la criminalización de las manifestaciones pacíficas mediantes las cuales el pueblo expresa su descontento y demanda cambios’”, dice el comunicado.

Lea también: Hijo de funcionario chavista ruega a su padre acabar con violencia

Piden cese de detenciones arbitrarias

“Que cesen las detenciones arbitrarias y se cumpla el debido proceso y las garantías judiciales a todas las personas privadas de libertad en el marco de las manifestaciones recientes”, reitera el jesuita.

Según el pronunciamiento, el desconocimiento a la Asamblea Nacional y su bloqueo sistemático —por parte del régimen impopular de Nicolás Maduro— “es inaceptable en una democracia”.

La AUSJAL invocó a la clase política y al Gobierno de Venezuela “a anteponer el bien de todos sus compatriotas al punto de vista particular y a resolver las discrepancias mediante el diálogo democrático y respetuoso de todas las posiciones”.

“Demandamos a todos nuestros gobiernos y organismos internacionales que defiendan el Estado de Derecho, la institucionalidad democrática y el libre ejercicio de la ciudadanía en Venezuela. No más violencia. El derecho a la vida es el primero de todos y es deber de todos garantizarlo allí donde se encuentre en riesgo”, dice el documento.

La AUSJAL exhorta a la comunidad internacional y al pueblo latinoamericano, dice la carta, a seguir las recomendaciones del papa Francisco de perseverar sin cansancio en la búsqueda de una solución sin violencia y a tener en cuenta lo expresado por la Conferencia Episcopal Venezolana de “nunca permanecer pasivos, acobardados ni desesperanzados” .

Lea además: OEA convoca a cancilleres para tratar la crisis de Venezuela

Internacionales Crisis en Venezuela jesuitas Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí