14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Álvaro Montealegre fue sentenciado a mediados del año pasado. LA PRENSA/ARCHIVO

El Juez Octavio Rothschuh declaró culpables a Álvaro Montealegre y Hugo Paguaga por estafa agravada, ofrecimiento fraudulento y crimen organizado. LA PRENSA/ Archivo

Venta de propiedades en caso Montealegre es ilegal, según abogado de Bendaña

Francisco Mendieta, uno de los abogados de varias de las víctimas de Montealegre, dijo que la división de la tierra como una de las posibilidades que les dio el juez es muy compleja y no la tomarán

Después que el juez Octavio Rothschuh, titular del Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, autorizó a las víctimas de Álvaro Montealegre llegar a un consenso para repartirse los bienes decomisados o venderlas, para resarcir el daño, producto de la estafa agravada, ofrecimiento fraudulento y crimen organizado; Nelson Cortés, abogado de Roberto Bendaña, otro de los procesados en el caso, dijo que la resolución es ilegal.

“Leí el auto del juez y la resolución que tomó respecto a los bienes decomisados es ilegal, porque ese procedimiento es inexistente en la ley. En el proceso las fincas fueron embargadas como medida cautelar y no como garantía de resarcimiento del daño a las víctimas”, dijo Cortés.

Mientras tanto, Francisco Mendieta, uno de los abogados de varias de las víctimas, dijo que la división de la tierra como una de las posibilidades que les dio el juez es muy compleja y no la tomarán y más bien escribieron una carta a la presidencia de la República para que incida en el Poder Judicial y mande a que siga el proceso de subasta de las propiedades a como manda la sentencia de primera instancia.

“Las víctimas no están de acuerdo con dividirlas tierras porque muchos de ellos ya son viejos y no saben como trabajar la tierra y una misma finca sería compartida por varios de ellos entonces no les parece y prefieren la subasta”, recalcó Mendieta.

Venta también es ilegal

El abogado Cortés también dijo que la venta de las cinco finca ubicadas en El Crucero y Matagalpa, es ilegal porque las propiedades no son resultados de los supuestos hechos acusados ni fueron utilizadas para hacer algún ilícito relacionado a los hechos, por tanto ni siquiera debieron ser ocupadas.

“No es el caso. Porque estas propiedades fueron adquiridas desde antes del 2009, de la comisión de los supuestos hechos y ya pertenecían a terceras personas, entonces no se puede afectar a estos terceros. Crearía más caos jurídico”, dijo Cortés quien ya tiene intervención de ley en el caso.

Otro aspecto que señala Cortés es que la sentencia aún no esta firme y por tanto no puede vender las propiedades. “En junio cumplimos un año de haber introducido los escritos de apelación y ni siquiera los ha admitido para enviarlos al tribunal superior. Esa sentencia puede declararse nula por todas las ilegalidades que han ocurrido en el proceso”, dijo el abogado.

922 manzanas de tierras suman las cinco fincas ocupadas a Álvaro Montealegre y Roberto Bendaña ( juzgado en ausencia), ubicadas en Matagalpa y El Crucero, municipio de Managua.

Fiscalía los abandonó

Francisco Mendieta, abogado de varios de las víctimas de Álvaro Montealegre afirmó que sus representados están consientes que fueron “tontos útiles” para el Ministerio Público, quien ahora los “abandonó” y los dejó a su suerte.

“Como necesitaban pruebas para el caso los buscaron y les dijeron que les iban ayudar a recuperar su dinero, pero una vez que lograron lo que ellos querían, los dejaron solos.

La Fiscalía no ha dicho ni una sola palabra cuando liberaron a Hugo Paguaga, ni cuando liberaron a Álvaro Montealegre por supuestas enfermedades”, dijo Mendieta.

Para el abogado, lo más grave es que las víctimas son personas de la tercera edad y está muy enfermas.

Según la sentencia, Montealegre captó el dinero que las víctimas entregaron a la empresa International Investment and Financial Services, Inc.— propiedad de Montealegre, y lo colocó en sus tres empresas: Almori BPO Service S.A., Café Don Paco y Q farmacia, para luego quebrarlas.

Nacionales estafa agravada juicio Montealegre Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ex almori
    Hace 7 años

    Imaginate a dónde hemos llegado, que un abogado diga públicamente que han escrito a la vice presidencia para que interfiera en el Poder Judicial, un conocedor de la ley lo ve normal. Todos sabemos que estas personas fueron víctimas de Montealegre y volvieron a ser víctimas del Gobierno, al usarlos para abrir un caso y tornarlo político.

  2. Maria Jose Narvaez
    Hace 7 años

    Pobres víctimas, no van a recuperar ni el aliento. Ese es compadre hablado y peor si involucran a Daniel Ortega, lo van a poner a trabajar algo que no le gusta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí