14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
estadio nacional de beisbol

La Alcaldía de Managua prevé concluir antes que se instale la estación lluviosa las obras de drenaje que complementan la construcción del nuevo estadio nacional de beisbol. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Obras de drenaje, obras complementarias del nuevo estadio

Un total de 14 obras de drenaje ha desarrollado la Alcaldía de Managua, que suman 33.2 millones de córdobas y son parte de las acciones complementarias a la construcción del nuevo estadio nacional de beisbol Denis Martínez.

Un total de 14 obras de drenaje ha desarrollado la Alcaldía de Managua, que suman 33.2 millones de córdobas y son parte de las acciones complementarias a la construcción del nuevo estadio nacional de beisbol Denis Martínez.

Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina, expuso que uno de los dos cauces que pasan cerca del estadio y que descargan las escorrentías en la micropresa Los Gauchos, se reviste y tapa, además que se triplica su capacidad de volúmenes de agua pluvial. Tales labores es para disminuir el arrastre de sedimentos y basura, y de optimizar el funcionamiento en la época lluviosa.

Estos trabajos han provocado el corte vial en una parte de la Avenida Universitaria pero según Moreno “en las próximas cuatro semanas se volverá a habilitar” para no continuar con la afectación en la circulación vehicular de la zona.

El proyecto conexo del estadio que más inversión demandó en el tema de drenaje fue la construcción de un túnel de 6 metros de ancho por 2.7 metros de alto, cuya longitud es de 260 metros y el costo de 16.2 millones de córdobas. El segundo es otro cauce tapado de 3.5 metros de ancho por 1.5 metros de altura, siendo su inversión de 5.3 millones de córdobas.

El tercero es la construcción de una caja rectangular de diferentes dimensiones, de 101 metros lineales y con una inversión de 3.5 millones de córdobas. Le sigue la red de alcantarillado sanitario pluvial con 2 millones de córdobas y con una longitud de 507 metros.

El resto son intervenciones menores que no requirieron de considerables presupuestos (como tragantes pozos de visita, cajas puente, muro perimetral, entre otros), sin embargo son importantes para que sea un éxito la inauguración del nuevo estadio, cuya inversión actualmente anda entre los 33 y 35 millones de dólares.

Final de obras para julio

Los ingenieros de la Alcaldía de Managua calculan que en julio estará finalizada la construcción del nuevo estadio nacional de beisbol, infraestructura principal que tendrá los Juegos Centroamericanos 2017, previstos a celebrarse del 3 al 17 de diciembre del presente año.  Las obras son ejecutadas por un consorcio compuesto por seis empresas, de las cuales cuatro son nacionales y dos extranjeras (de Costa Rica y México). La inversión total no tiene que sobrepasar los 35 millones de dólares.

Tiempo de evacuación

El nuevo estadio nacional de beisbol es erigido cerca de la laguna, de Tiscapa donde se localiza la falla del mismo nombre y que botó la ciudad con el terremoto 1972. Con este antecedentes es que los constructores tomaron todas las medidas para que la infraestructura no represente un peligro.

Los accesos que se construyeron en el mismo permiten que el tiempo máximo de evacuación ante una posible emergencia sea de diez minutos. No obstante, Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina, señaló que eso depende de cómo reaccionen las personas, de llegar a suceder.

La capacidad del estadio es de 15,000 personas, con posibilidad de ampliar ese número.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Y esas aguas irán a ensuciar la Laguna de Tiscapa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí