Nuevo circuito vial para entrar a Managua listo en 2018

Las autoridades de la Alcaldía de Managua están cerca de lograr el nuevo circuito de acceso a la ciudad, desde el sur hacia el este, sin tener que pasar por la congestionada Carretera a Masaya

LA PRENSA/ ARCHIVO

Las autoridades de la Alcaldía de Managua están cerca de lograr el nuevo circuito de acceso a la ciudad, desde el sur hacia el este, sin tener que pasar por la congestionada Carretera a Masaya.

Tras varios años de inversión en la construcción de nuevas vías por el sector de Cuatro Esquinas, Sabana Grande y prolongación de la Pista Larreynaga, Fidel Moreno, secretario general de la comuna, expuso que solo falta desarrollar tres proyectos viales para empalmar toda la ruta alterna.

“Estamos hablando de un poco más de 22 kilómetros de vía que tienen rangos que van de cuatro a dos carriles y que en algunos lugares funcionan como dupla, permitiéndonos una conectividad media de 30,000 a 35,000 vehículos por día y eso facilita enormemente la circulación en Managua”, manifestó Moreno en una visita realizada la tarde de este miércoles precisamente en el sector de Sabana Grande.

La inversión destinada para terminar de pavimentar cuatro carriles Cuatro Esquinas con la entrada al Country Club es superior a los 30 millones de córdobas y en el segmento cementerio Sabana Grande-Ciudad Belén cerca de 40 millones de córdobas.

El tercero y último tramo es Ciudad Belén-Carretera Norte, que está presupuestado en el Plan de Inversión Anual (PIA) 2017. La municipalidad aspira construirlo de cuatro carriles.

Desviar rutas a través de Prolongación

Además de crear un completo corredor para entrar y salir de la capital por el sur, la Alcaldía pretende descongestionar parte de la Carretera Norte al desviar introducir por la Pista Larreynaga algunas rutas de buses.

Por otro lado no se descarta la posibilidad de que bajo la dinámica de dialogo y consenso, en este caso con el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) la ocupen algunas rutas intermunicipales.

“Tendríamos que verlo, el MTI es el especialista y ente regulador, debería de evaluar. Creo que eso ayudaría porque esta circulación (entre la Zonas Francas y La Subasta) es medio complicada, esta calle está saturada de tráfico, ya dio su vida útil (Pista del Mayoreo)”, indicó Moreno.

30,000
vehículos pasarían al menos por el circuito vial que construye la Alcaldía de Managua para entrara a la capital desde el sur. En 2018 se construiría el último tramo pendiente.

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