El ruido está en todas partes



El ruido está en todas partes

¿Qué hace falta? Respeto, solidaridad. Educación y sensibilización, incluir el tema en la educación ambiental. Carreras universitarias y técnicas, o especializaciones, sobre acústica, control de ruido

27/04/2017

Cada último miércoles de abril se celebra el Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido, establecido desde 1996 por la Liga para el Deficiente Auditivo, en Nueva York. El objetivo es informar y sensibilizar. En Nicaragua se realizan pequeñas acciones, especialmente lo retoman algunos medios de comunicación. Pero, en general, es una efeméride inadvertida, a pesar de ser un problema ambiental que nos invade día y noche.

El ruido está en todas partes y hay diferentes fuentes. Se dice que es característico de las grandes ciudades. Y se mencionan como principales fuentes el transporte aéreo y terrestre, industria, comercio, construcción, recreación. A veces las actividades recreativas y el comercio le ganan al transporte: de día las tiendas y ferias con sus parlantes. De noche, bares, restaurantes, cantinas y conciertos a campo abierto.

No estamos contra ninguna actividad, sino contra el ruido. Pero cada emprendimiento tiene sus requisitos. Una discoteca necesita aislamiento acústico, espacio para parqueo, esté ubicada en el centro de la ciudad, en un barrio o en el campo. Igual sucede con una fábrica, una empresa de transporte. Y las autoridades deben velar porque los vecinos de cada entorno no sean perjudicados.

En Nicaragua, la contaminación sonora es cada día peor. Y no solo en las ciudades más pobladas, ni solo en los centros urbanos, también en los barrios periféricos. Podemos estar en un vecindario tranquilo y de repente se estaciona un vehículo frente a la vivienda, con el motor encendido, música escandalosa y las ventanas abiertas. Otros circulan con música estridente en horas de la noche. O les gustó la tranquilidad del barrio, entonces instalan un bar o una discoteca. Por eso es necesaria la prevención y control de todo ruido en todos los ámbitos.

Esto sucede no por el tipo de actividad, sino por la actitud, el irrespeto, la indiferencia y pensar solo en el lucro sin importar qué pasa en el entorno. Y se le presta atención cuando la gente ya no aguanta, se desespera, se rebalsa y se une para reclamar y denunciar. Si se deciden a denunciar, unirse y movilizarse, es porque se ha llegado al extremo del tormento. Porque algo anda muy mal. Decía un ciudadano que lo afectaban doblemente, con el ruido y con el hecho de andar reclamando. Con la violación de su domicilio por la inmisión de altos decibeles y con la entrada de los técnicos hasta la intimidad del hogar. Debería ser una vergüenza para empresarios ruidosos y para funcionarios.

¿Qué hace falta? Respeto, solidaridad. Educación y sensibilización, incluir el tema en la educación ambiental. Carreras universitarias y técnicas, o especializaciones, sobre acústica, control de ruido. Capacitación a técnicos y funcionarios; equipos, guías técnicas, reglamentos claros para apertura, funcionamiento y control. Definición de horarios. Aislamiento acústico. Ordenamiento territorial. Delimitación de responsabilidades para cada institución. Leyes y ordenanzas específicas sobre contaminación acústica. Aplicar y exigir la aplicación de las existentes.

Hace falta que los afectados defiendan sus derechos. Es bueno unirse, compartir información y reclamar juntos, ya hay experiencias. Una vara sola, se dobla fácil; varias juntas, son invencibles, decía Chico Méndez. Por supuesto, lo ideal es que se escuche y se resuelva en paz, con prontitud y consideración.

La autora es educadora.
doraldinazu@gmail.com

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
14/05/2019 01:52 PM

Programas integrales y conciencia ciudadana evitaría problemas de inundaciones en el país, dice experto

Nacionales
Programas integrales y conciencia ciudadana evitaría problemas de inundaciones en el país, dice experto

Con el inicio del invierno, que se prevé que se establezca en la última semana de mayo, Nicaragua volverá a sufrir los estragos de las inundaciones mientras no se realice un intenso estudio de las c..

14/05/2019 01:19 PM

Francis Fukuyama: “El desprecio por las élites es peligroso, toda sociedad necesita élites”

Cultura
Francis Fukuyama: “El desprecio por las élites es peligroso, toda sociedad necesita élites”

Fukuyama, autor del libro "Identidad: La demanda por dignidad y las políticas del resentimiento", ve con preocupación avance de la ultra derecha, el nacionalismo y populismo..

14/05/2019 01:16 PM

Canciller Moncada ignora a periodistas cuando lo cuestionan sobre expresidente Funes, prófugo de la justicia salvadoreña

Política
Canciller Moncada ignora a periodistas cuando lo cuestionan sobre expresidente Funes, prófugo de la justicia salvadoreña

En el caso del hijo de Funes, Diego Roberto Funes Cañas, recibe un salario bruto de 47,250 córdobas como empleado de la Cancillería de Nicaragua..

14/05/2019 12:51 PM

Con tres inspiradoras historias que reflejan el amor de mamá, Siman celebra a las madres nicaragüenses

Empresariales
Con tres inspiradoras historias que reflejan el amor de mamá, Siman celebra a las madres nicaragüenses

Almacenes Siman inaugura la temporada diciéndonos que "Nunca es tarde para mostrarle a mamá todo tu amor"..

14/05/2019 12:24 PM

Hallan el cadáver de una mujer en el lago de Managua

Nacionales
Hallan el cadáver de una mujer en el lago de Managua

El cuerpo de la mujer, de entre 45 y 50 años de edad, flotaba en las aguas del lago y fue confundido por pescadores con material desechable..

14/05/2019 11:25 AM

Sergio Ramírez: “Mientras no existan condiciones… Centroamérica Cuenta habrá de vivir en el exilio”

Cultura
Sergio Ramírez: “Mientras no existan condiciones… Centroamérica Cuenta habrá de vivir en el exilio”

Para Ramírez solo un espacio de libertad y democracia  hace posible “el amparo de un encuentro plural y libre” que de peso a todas las voces que exaltan “la creación literaria como acto perman..

x