14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El edificio de Foprel está ubicado donde fue la Cárcel El Hormiguero, sobre la actual Avenida Augusto C. Sandino, esquina opuesta a la sede de la Vicepresidencia, en Managua. LA PRENSA/L. VILLAGRA

El edificio de Foprel está ubicado donde fue la Cárcel El Hormiguero, sobre la actual Avenida Augusto C. Sandino, esquina opuesta a la sede de la Vicepresidencia, en Managua. LA PRENSA/L. VILLAGRA

Gobierno ordena cancelar una donación al Foprel

Según el Acuerdo Presidencial, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, del 24 de abril de 2017, esta propiedad fue trasladada a la presidencia de la Asamblea Nacional

El gobierno de Daniel Ortega, a través del Acuerdo Presidencial, canceló la escritura pública que otorgó, en 2008, una propiedad al Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel).

Según el Acuerdo Presidencial, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, del 24 de abril de 2017, esta propiedad fue trasladada a la presidencia de la Asamblea Nacional, lo que para el exdiputado Agustín Jarquín Anaya es una confiscación al Foprel.

Le puede interesar: Foprel pedirá ayuda a OEA para que superen conflicto entre Guatemala y Belice

En 2008 el actual Gobierno autorizó que la donación a Foprel, de lotes urbanos en el barrio San Sebastián, se cambiaran por otros lotes ubicados a la par de la Vicepresidencia, donde era la antigua Cárcel El Hormiguero y donde actualmente se encuentra el edificio de Foprel. Ese acuerdo es el que fue cancelado para trasladar esta propiedad a la presidencia de la Asamblea Nacional.

Jarquín opinó que se trata de una “ilegal confiscación del terreno y edificio de Foprel, que enfrenta al Gobierno de Nicaragua con los parlamentos miembros de ese organismo”, conformado por México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Dominicana, además de Nicaragua.
Jarquín aseguró que Foprel es el dueño de esa infraestructura.

“Ese histórico terreno, que fue anteriormente sitio de oprobio: base de intervención extrajera de los marines norteamericanos, donde capturaron al General Sandino para después fusilarlo, y en la época de la dictadura de Somoza funcionó el Penal El Hormiguero, fue donado a Foprel por la actual administración mediante decreto 99-2008, en permuta por la donación que hiciera la administración del presidente (Arnoldo) Alemán, que fue formalizada por el presidente (Enrique) Bolaños mediante la Ley 593”, explicó Jarquín.

Sin embargo, el segundo secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, explicó que el Penal El Hormiguero era un terreno que fue expropiado, pero ahora se está legalizando bajo el dominio de la Asamblea Nacional, manteniendo la colaboración con el Foprel.

“Lo que se está haciendo es legalizando el dominio de la propiedad de ese terreno, para que ahora esté en manos de la Asamblea Nacional”, manifestó Navarro.

Acuerdo Presidencial

La Gaceta, Diario Oficial, del 24 de abril de 2017, ratificó “la voluntad de colaboración contenida en el Acta Constitutiva de Foprel para desarrollar mecanismos de consulta entre los poderes legislativos de los países miembros”, pero también autorizó “al procurador general de la República para que comparezca ante la Notaría del Estado a suscribir Escritura de Cancelación de la Escritura Pública Número 9, de las 5:00 de la tarde del 28 de abril de 2008, ante el notario del Estado Octavio Armando Picado García, con el fin de trasladar a la presidencia de la Asamblea Nacional de Nicaragua el lote objeto de este acuerdo”.

Política Asamblea Nacional Donación Foprel Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí