Cosep logra ampliar presencia en la Conafor

Empresarios logran que diputados amplíen su número de miembros en consejo del Inafor

27/04/2017

El sector privado consiguió ampliar el número de sus miembros en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), órgano a cargo de la regulación del sector forestal.

Como resultado de las negociaciones de los representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) con los diputados sandinistas —que son mayoría en la Asamblea Nacional—, en la Conafor serán cuatro los miembros del sector privado, incluidos dos directamente de las cámaras del Cosep.

Lea además: Control del Inafor regresa al presidente

La ampliación de miembros de la Conafor fue parte de la reforma parcial a la Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal (Ley 462), que este miércoles aprobaron en lo particular 89 diputados.

La propuesta inicial de reforma a la Ley 462, enviada por la Presidencia, contemplaba que la Conafor pasara de ser integrada por 14 a 19 miembros, al incorporar a representantes de la Presidencia, del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) e incorporar al de la industria forestal.

Lo aprobado finalmente es que la Conafor la integrasen 20 miembros, ya que durante la discusión de la reforma los sandinistas presentaron una moción consensuada con el resto de bancadas para incorporar a otro miembro de las cámaras del Cosep.

Gustavo Porras, diputado sandinista designado y presidente de la Asamblea, explicó en el plenario, que en total serán cuatro los representantes del sector privado, “ que son del gremio reforestador y de los exportadores e importadores, dos de los cuales serán propuestos por el Cosep”.

Los del Cosep son un representante de las industrias forestales y otro de la organización de reforestadores. Pero del sector privado también figuran un representante de las organizaciones de dueños de bosques y de las federaciones de profesionales forestales del Caribe y del Pacífico.

Le puede interesar: Ley Forestal sin nuevas sanciones

Empresarios celebran

El Cosep celebró las reformas aprobadas en material forestal, que le aseguraron dos puestos provenientes de sus cámaras, en la comisión que vigilará el desempeño del sector.

De momento se desconoce quiénes asumirán esos espacios, solo se sabe que “es muy probable” que una de las personas represente a la Asociación Nacional de Reforestadores (Confor) y la otra del sector industrial de la madera, “pero se desconoce a quiénes propondrán”, dijo el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Los empresarios también evitaron que en la reforma a la Ley 462 se aumentaran las multas por las infracciones forestales y que se crearan nuevas infracciones que ampliaban las facultades al Instituto Nacional Forestal (Inafor).

Ratifican nombramientos en Conami

Los diputados no quisieron perder tiempo en mandar a consulta la propuesta de ratificación de cuatro miembros —dos propietarios y dos suplentes— del consejo directivo de la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami), y decidieron aprobarlo de una vez este miércoles.

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, extendió un tercer período de cinco años en el consejo de la Conami a Gloria Elena Mangas Mairena y Alejandra Leonor Corea Bradford, como propietarias, y como suplentes a Beyra Alejandra Santana Cortez y a Silvio Antonio Molina Alemán.

Gustavo Porras, presidente de la Asamblea, dijo que como esos funcionarios ya habían sido consultados para sus anteriores períodos no era necesario volverlo a hacer.

Te puede interesar: Ratificarán los directivos de la Conami

(Colaboración de Lucydalia Baca)

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/05/2018 10:38 AM

Con una estructura móvil arquitectos piden justicia por las víctimas de la represión

Nacionales
Con una estructura móvil arquitectos piden justicia por las víctimas de la represión

A este monumento portátil le incorporaron espejos, la idea es que al reflejarse las personas tomen conciencia y reconozcan que también ellos pudieron ser víctimas de la represión del gobierno orteg..

20/05/2018 10:05 AM

EN VIVO | CIDH llega a Matagalpa para recoger testimonios de las víctimas de la represión orteguista

Nacionales
EN VIVO | CIDH llega a Matagalpa para recoger testimonios de las víctimas de la represión orteguista

El equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encabezado por el Secretario Ejecutivo Paulo Abrao, llegó a escuchar los testimonios de las víctimas de la represión en Matagalpa. ..

20/05/2018 08:16 AM

Pocos venezolanos acuden a votar a la apertura de los centros electorales

Internacionales
Pocos venezolanos acuden a votar a la apertura de los centros electorales

Algunos votantes atribuyeron la poca concurrencia al desánimo que hay entre los venezolanos por la crisis que golpea el país suramericano...

20/05/2018 12:46 AM

Portada La Prensa

Portada Impresa

..

20/05/2018 12:00 AM

Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Economía
Nicaragua: Gobierno calcula pérdidas de 260 millones de dólares por la crisis

Esas estimaciones las presentó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, a los miembros que conforman la mesa de diálogo el viernes pasado...

20/05/2018 12:00 AM

Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Deportes
Everth Cabrera tuvo su mejor partido en la Liga Mexicana al irse de 5-4

Everth Cabrera fue la chispa deYucatán, al irse de 5-4 con tres carreras anotadas y una empujada, en la aplastante victoria 18-3 sobre Quintana Roo...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}