14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Toro Huaco no participará más en las fiestas de San Marcos. LA PRENSA/CORTESÍA

Toro Huaco no estará más en fiestas de San Marcos, Carazo

Miembros del baile tradicional del Toro Huaco fueron agredidos por los integrantes del baile de La Vaca, informó su representante Marlon Flores

El baile tradicional del Toro Huaco en Diriamba no volverá a participar de las fiestas de San Marcos, porque sus miembros fueron agredidos por los integrantes del baile de La Vaca, informó Marlon Flores, representante de la danza diriambina.

Esto ocurrió el lunes 24 de abril, en las fiestas de San Marcos. El Toro Huaco acompaña a San Sebastián en su recorrido que inicia desde Diriamba y en Jinotepe se topa con Santiago, quien es escoltado por el baile de Los Diablitos y en El Mojón, se reúnen con San Marcos y la Virgen de Montserrat, hasta llegar a la iglesia.

Lea además: 8 curiosidades de las fiestas de Diriamba

“No respetaron a las imágenes, nosotros íbamos entrando a la iglesia cuando nos agredieron y ahí no había policías o alguna entidad encargada de los muchachos que yo ando en mi grupo. A mí me pegaron con la guadaña de la muerte en la nuca y me descontrolé, luego no supe nada, pero hubo bastantes niños agredidos con hematomas en sus ojos, sangrado en su nariz y chichotes en la cabeza”, dijo el tradicionalista.

Comentó que ellos cargan una vaca histórica que cuesta más de 3,000 córdobas y que sus agresores se la robaron.

William González, prioste mayor de la imagen de San Marcos, expresó que ya ofreció una disculpa pública el día del tope y que no es posible que un grupo de “borrachitos” eche a perder una tradición y las buenas relaciones que hay con Diriamba y otros pueblos vecinos.

Puede interesarle: Por qué ir a las fiestas de San Sebastián en Diriamba

“Como primer punto es lamentable la nula presencia policial a la hora que los bailes estaban en la iglesia y el otro, es que no hubo control de la venta de bebidas alcohólicas”, sostuvo.

Doña Rosa Garay, coordinadora del baile tradicional de La Vaca, lamentó la situación y sostuvo que su grupo no tuvo que ver nada en ese pleito y que existen otras agrupaciones similares que empañan la imagen y cultura de San Marcos.

LA PRENSA buscó la versión de la otra agrupación de La Vaca y Byron Centeno negó los señalamientos.

Se buscó la versión del capitán Edgard Sánchez, jefe de la Policía de San Marcos, y se informó que no estaba.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí