Emprendimiento retrocede

País cayó en índice global; se requiere incentivar vocación emprendedora desde la infancia y la inversión en infraestructura para el ecosistema emprendedor

28/04/2017
Emprendimiento

La baja calificación de Nicaragua en el Índice Global de Emprendimiento, en los últimos cuatro años, significa para especialistas la necesidad de que en el país hayan ajustes y sea fijada una política de nación que atienda el tema.

Este año la calificación del país en ese índice internacional, que publica el Instituto Global de Desarrollo y Emprendimientos (GEDI, siglas en inglés), fue de 12.7 puntos sobre una base de cien, mientras que en 2016 se habían logrado 19.4.

Rodrigo Ibarra, presidente de Emprendedores Juveniles de Nicaragua (EJN), del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), afirma que para iniciar un proceso de mejoría es necesaria una política de nación a largo plazo que promueva la cultura emprendedora y no solo nuevas leyes.

Puede leer también: Emprendimiento nica reprobado

“Considero que una alternativa viable sería modificar ciertas regulaciones ya existentes para incentivar el sector, incluyendo una disminución en las cargas tributarias y prestaciones sociales durante la primera etapa de inversión, y por otra, crear una nueva regulación sobre sociedades enfocadas a pequeños emprendedores, con trámites administrativos más expeditos y menos costosos”, manifestó Ibarra.

  A mejorar

María Denise Duarte, especialista en desarrollo de emprendimientos de Agora Partnership, agrega que se debe facilitar el nacimiento de nuevos emprendimientos, que incentiven a diferentes actores del sector público, privado y sin fines de lucro a contribuir con ellos ya que el esfuerzo tiene que ser conjunto.

“Simplificación del proceso de creación y disolución de empresas. Incluso que aquellos emprendedores con ideas más innovadoras puedan tener ciertos beneficios en cuanto al riesgo personal que asumen al crear nuevos emprendimientos”, dice Duarte.

Le puede interesar también: Emprendimientos en Nicaragua siguen en el olvido

La especialista agrega que una política de emprendimiento necesita también regulaciones que faciliten el acceso a métodos tradicionales y no tradicionales de financiamiento.

“Facilitar el acceso para los emprendedores a las plataformas electrónicas  de crowdfunding (proyectos de fondeo en internet) y crear incentivos que permitan que el sector privado invierta en nuevos emprendimientos”, agregó Duarte.

El ejemplo argentino

En el último año mucho se ha hablado del referente en que Argentina se ha convertido paran Latinoamérica, con la creación de una ley específica para emprendedores.

De acuerdo con la información que publica el Ministerio de Producción en ese país, la Ley de Emprendedores se traduce en un marco regulatorio que generará un ecosistema más favorable para que más proyectos puedan crecer, generar empleos de calidad y ser reconocidos en el mundo.

“En el país hay muchos emprendedores, que son los que impulsan la innovación y el desarrollo y personas con grandes ideas, que tienen dificultades para hacerlas realidad. Solo un veinte por ciento de los emprendimientos logran madurar y algunos tienen que hacerlo en el exterior. Queremos un país con cuarenta millones de emprendedores y estamos seguros de que acompañándolos y generando confianza, podemos lograrlo”, refleja esa entidad gubernamental en su sitio electrónico.

Lea también: Impulsarán una red de emprendedores en Nicaragua

El ministerio de producción, que es la entidad especializada para atender a emprendedores y dueños de pequeños negocios, explica que para abrir una empresa en Argentina se necesitan entre 45 y sesenta días y los costos son muy elevados.

“Con la nueva ley vamos a facilitarte las cosas para que puedas hacerlo desde una computadora, mucho más rápido y con menos costos. La agilidad para registrarla y la rapidez con la que podrá empezar a funcionar, va a hacer que se multipliquen las empresas y que se reduzca la informalidad, que hoy representa al 42 por ciento de los ocupados”, indica el portal.

creativos

 

Desde la infancia

Un aspecto que no puede quedar fuera del análisis, según el economista y catedrático de la Universidad Centroamericana, Luis Murillo, es que el tema debe verse desde el sistema educativo, que en sus primeros niveles prepare a los futuros emprendedores.

“Ante esto pongámonos a pensar que en algunos niveles, por ejemplo, en la educación media se ha cercenado materias como filosofía y economía, que ayudan a crear el conocimiento y a analizar para emprender”, sostiene.

El catedrático agrega que una verdadera alianza estratégica entre empresarios, sistemas educativos y sindicatos es necesario para entrenar, preparar e incentivar nuevos y mejores emprendimientos.

Y como tercer punto dice que es necesario comprometer recursos para infraestructura dura y suave (laboratorios, sistemas informáticos) que sean desarrollados de acuerdo con las necesidades del sistema económico, “por ejemplo en la actualidad se acusa al Inatec de no responder a las necesidades de las realidades empresariales”, manifestó el economista vía correo electrónico.

Para ello es importante que el emprendedor debe ser identificado e incentivado desde las etapas tempranas de la vida (desde el nivel de preescolar y primaria), luego hacer una currícula atractiva al estudiante y útil al sistema económico del país.

“Así como dotar al sistema de instructores capacitados para emprendimientos ya que no se puede enseñar a emprender si antes no se ha emprendido nada, es decir enseñar emprendimiento requiere de personal con experiencia en la materia. No se logra por decreto ni por una transformación curricular que plantee el tema de manera nominal”, explica el catedrático.

Líderes en el mundo

Estados Unidos, Suiza y Canadá son las economías que lideraron este año el Índice Global de Emprendimiento que elabora el Instituto Global de Desarrollo y Emprendimientos y que en la edición 2017 evaluó a 137 economías en pilares como la percepción oportunidad, innovación, tecnología, capital humano y otros.

¿Cuánto tiempo?

¿Cuántos años necesita Nicaragua para que sus emprendimientos sean sólidos? El economista y catedrático Luis Murillo comparte que es un proceso largo. “Tomemos el ejemplo de Costa Rica que para lograr su crecimiento y desarrollo económico (siendo uno de los lineamientos el emprendimiento) le llevó cuarenta años. Fueron los primeros en darle valor agregado al café por medio de licor de café. Otra empresa desarrolló la venta de pulpa de guanábana para evitar la molestia de que el consumidor esté extrayendo las semillas de la fruta, otra identificó un nicho de mercado en Japón y vende mariposas azules ya que por espacio y tiempo no pueden tener perros ni gatos, pero todo ello lo hicieron con una verdadera trasformación educativa y apoyo gubernamental”, expresó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 01:41 PM

Trump impone aranceles a paneles solares y lavadoras de ropa

Economía
Trump impone aranceles a paneles solares y lavadoras de ropa

El Congreso estadounidense no tiene autorización para cambiar o vetar la decisión de Trump. Los países afectados por la medida pueden apelar ante la OMC...

23/01/2018 01:32 PM

Mascherano se va del Barcelona después de ocho temporadas

Deportes
Mascherano se va del Barcelona después de ocho temporadas

El Barcelona anunció el martes que Javier Mascherano se va del club después de ocho temporadas. El equipo español indicó que “el jugador argentino recibirá una despedida institucional..

23/01/2018 01:17 PM

Acusan de homicidio imprudente al conductor del accidente en el que murió la reina de belleza

Departamentales
Acusan de homicidio imprudente al conductor del accidente en el que murió la reina de belleza

La jueza decretó prisión preventiva contra Eduardo Mercedes Méndez, de 25 años, a quien la Fiscalía acusa de conducir en estado de ebriedad ..

23/01/2018 12:44 PM

Hallan muerta en una bolsa a una recién nacida en Popoyuapa, Rivas

Departamentales
Hallan muerta en una bolsa a una recién nacida en Popoyuapa, Rivas

Según el médico forense, la menor que tenía cuatro horas de nacida, murió por asfixia y tenía un golpe en la cabeza..

23/01/2018 12:06 PM

Quitan bandera rojinegra para poner la Azul y Blanco en alcaldía de Murra

Política
Quitan bandera rojinegra para poner la Azul y Blanco en alcaldía de Murra

Esta alcaldía fue ganada por el partido Ciudadanos por la Libertad, después de estar 10 años en poder del FSLN. ..

23/01/2018 11:46 AM

Asamblea Constituyente de Venezuela convoca a elecciones presidenciales antes de abril

Internacionales
Asamblea Constituyente de Venezuela convoca a elecciones presidenciales antes de abril

Mediante un decreto se acordó que las elecciones presidenciales se celebren en el primer cuatrimestre de 2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}