14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Venezuela, OEA, deuda con la OEA

El viceministro para América del Norte de Venezuela, Samuel Moncada, habla durante una rueda de prensa que ofreció este viernes 28 de abril en la sede del Consulado de Venezuela en Nueva York, Estados Unidos. LA PRENSA/EFE/Khrystyna Kinson

Venezuela no pagará deuda con la OEA

El país debe a la Organización de Estados Americanos 8.7 millones de dólares de cuotas atrasadas, más 1.8 millones que le corresponde abonar este año.

El Gobierno de Venezuela aseguró este viernes que no tiene intención de abonar las cuotas que debe a la Organización de Estados Americanos (OEA), un monto total de 10.5 millones de dólares, ya que considera esos adeudos como una “humillación”.

“A mí nadie me puede obligar a pagar”, afirmó el viceministro de Venezuela para Norteamérica y embajador de su país ante la OEA, Samuel Moncada, en una rueda de prensa que ofreció en el Consulado de Venezuela en Nueva York.

Moncada se refirió al tema después de informar que, mientras él hablaba, la misión de su país en el organismo presentaba en la sede de la OEA una carta del Gobierno de Caracas en la que anuncia que se retira de la organización, algo que no podrá ser efectivo hasta dentro de dos años.

Lea también: ¿Qué gana y qué pierde Venezuela con retirarse de la OEA?

Debe pagar para salir

La salida de Venezuela, que ya había sido anticipada por las autoridades de Caracas, deja en el aire una deuda de 8.7 millones de dólares de cuotas atrasadas, más 1.8 millones que le corresponde abonar a Venezuela este año.

El artículo 143 de la Carta de la OEA, que regula la salida de un Estado miembro, indica que este “quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta”.

Entre esas obligaciones está el pagar el dinero que debe en cuotas, pero también respetar los derechos humanos, la democracia representativa, la separación de poderes y la libertad de expresión, como estipula la Carta, el documento fundacional de 1948.

Hasta que no se complete el período de dos años, Venezuela seguirá siendo “miembro pleno con todos sus derechos y obligaciones”, incluyendo sus cuotas, explicó el miércoles a Efe el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi.

“Usted quiere que le pague a quienes nos están humillando?”, afirmó Moncada cuando fue consultado sobre esa deuda. “Qué dinero es ese? (…). Ellos dicen que tenemos una deuda. La deuda es para que me humillen? No entendí”, insistió el diplomático.

Maduro acusa a Almagro de malversar fondos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de haber malversado fondos del organismo continental para agredir a la nación petrolera, según la carta que el mandatario envió al uruguayo.

En la carta oficial de denuncia para salir de la organización, Maduro asegura que su Gobierno, que inició este viernes los trámites para retirarse de la OEA, concurrió a “los distintos foros e instancias burocráticas” del bloque para exponer la realidad del país que “dista enormemente de la puesta en escena y los falsos positivos” que, afirma, ha “construido, aplaudido y publicitado” Almagro.

Fotografía cedida en donde aparece la representante alterna de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Luisa Velásquez (i), quien entrega el documento de salida de su país de la organización al secretario general, Luis Almagro. LA PRENSA/EFE
Fotografía cedida en donde aparece la representante alterna de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Luisa Velásquez (i), quien entrega el documento de salida de su país de la organización al secretario general, Luis Almagro. LA PRENSA/EFE

Le puede interesar: Nicolás Maduro anuncia nueva etapa de la “revolución bolivariana”

Esto, continúa el jefe de Estado venezolano, “utilizando los recursos que la Organización tiene para supuestamente cumplir con los cometidos contenidos en su Carta, y conformando incluso un expediente de malversación al utilizar recursos para agredir a mi país”.

Según Maduro “muchos otros estados, padecen y se quejan” del “desvío y pérdida de sentido” de la OEA, un mecanismo que, aseguró, se ha convertido en un “vehículo de intervenciones abiertamente lesivas de los principios y del estado de derecho”, así como en un “instrumento infame al servicio de los intereses hegemónicos imperiales”.

En su carta, el presidente venezolano reitera que Almagro ha desempeñado “la peor de las actuaciones jamás conocida” en la historia de la organización desde donde, afirma, se adelanta un “doloso plan de intervencionismo y tutelaje” para derrocar a su Gobierno.

Por ello, mediante esta misiva, añade, el país caribeño entregó su “indeclinable manifiesto de denuncia a la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que cesen sus efectos internacionales”, aunque esta decisión no será efectiva hasta dentro de dos años, en 2019, según la normativa del organismo.

Maduro se despide de la organización “confiado” en que su Gobierno agotó “todos los recursos para mantener la legalidad en el desempeño de esa institución” y “al ser imposible que ni siquiera se respetaran los elementos jurídicos elementales de la Carta de la OEA y el orden internacional”.

“Nos retiramos señalándolo como un grosero agresor de mi patria”, le dice a Almagro.

“La Venezuela libre e independiente no retornará jamás al seno de esta organización, devenida desde su origen en un instrumento para validar los deseos imperiales contra los pueblos soberanos”, concluye la misiva, firmada por Maduro de su puño y letra con el lema “Con Bolívar y Chávez venceremos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí