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Los maestros de multigrado dedican hasta cinco horas a planificar clases. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

Maestros gastan de su salario para comprar materiales didácticos

El estudio Calidad Educativa en las Escuelas Multigrados revela que los maestros gastan hasta el 20 por ciento de sus salario en compra de materiales.

Maestros de escuelas multigrados en zonas rurales de Nicaragua invierten hasta el 20 por ciento de su salario, que en promedio ronda los 7,910 córdobas, en la compra de materiales didácticos, este es un uno de los hallazgo del estudio Calidad Educativa en las Escuelas Multigrados que fue realizado por Centro de Estudios y Promoción Social (CEP) y el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Para la investigación fueron entrevistados 287 maestros de escuelas públicas del país, en 157 comunidades rurales. Además se valoraron aspectos como la inversión estatal en escuelas multigrados.

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El investigador en temas educativos del Ieepp, Alex Bonilla, manifestó que el estudio revela que la falta de materiales didácticos en los colegios obliga a los maestros a poner de su salario para llenar las carencias de las escuelas. Además en la mayoría de las escuelas multigrados los docentes resienten la falta de internet y los servicios higiénicos se encuentran en pésimas condiciones.

“Prácticamente el servicio irregular de agua se está sintiendo en el 43 por ciento de esas 157 comunidades rurales y poco más del 18 por ciento es la que dice que en su escuela siempre hay agua, ya sea agua obtenida por red o agua obtenida por pozos. Y Otro aspecto que hay que destacar es que solo el 18 por ciento de los maestros consultados dice que tiene acceso a tecnología”, expresó Bonilla.

Hasta seis horas planificando

De igual forma, la investigación señala que en Nicaragua hay cuatro tipos de escuelas multigrados: unidocente, pluridocente, periurbana y bilingüe. Todos estos sistemas no permiten que los alumnos obtengan una educación con calidad y representan una pesada carga laboral para los maestros.

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Según Bonilla los maestros que atienden varios grados en una aula invierten entre 4 y 5 horas diarias a la planificación de las clases, esto sumado a las cinco horas que dura el día de enseñanza, significa que hay maestros de multigrado que tienen jornadas laborales de hasta 11 horas diarias.

“En resumen el 64 por ciento de los maestros está invirtiendo entre 4 y 5 horas para planificar diariamente, 56 por ciento aseguran que están gastando hasta el 20 por ciento de su salario en compra de materiales, hacen falta bibliotecas, hay una ausencia de acompañamiento pedagógico por parte del Ministerio de Educación en esta modalidad”, destacó el investigador.

Currículo inadecuado

Para la doctora en educación Josefina Vijil la investigación refleja algunos problemas de la educación multigrado, pero hay aspectos que se quedaron por fuera como la falta de un currículo educativo para esta modalidad de enseñanza y las combinaciones de grados en las aulas de clases.

“La escuela multigrado es una modalidad donde niños de diversos niveles educativos necesitan aprender juntos y la manera en que está organizado el currículun por asignaturas es un gran obstáculo tanto para el maestro como para los alumnos”, explicó Vijil.

Asimismo agregó que el currículo debe estructurarse de forma tal que los niños puedan aprender a leer comprensivamente, aprender a expresar las ideas de manera oral y escrita, aprender a pensar lógicamente y aprender a investigar.

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Por su parte la doctora en educación, Vanesa Castro, destacó que la investigación por ser cualitativa refleja el lado humano de la educación multigrado.

“Vemos maestros motivados que ponen de su dinero para comprar materiales porque no les alcanza para dar clases, escuelas unidocente que es donde el aprendizaje se vuelve complicado y una planificación rígida que les dificulta su vida como docentes, porque invertir cinco horas para planificar todos los días significa que tienen jornadas laborales triples”, expresó Castro.

Inversión en escuelas multigrados

En 2016 el Gobierno destinó 1.9 millones de córdobas para la educación primaria multigrado y para 2017 el monto presupuestado es de 2,3 millones de córdobas, según el Presupuesto General de la República.

También se estima que este año el 33 por ciento de la matrícula de primaria pertenece a escuelas multigrados, es decir 288,600 de los 874,700 estudiantes de primaria.

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COMENTARIOS

  1. Jose Moroni Mayorga Galan
    Hace 6 años

    Eso es de vieja data que el peso de la carreta de la educación recae en un 50% en los maestros, 25% en los padres de familia y un 25% lo asume eduquemos que es el padrino del MED y el MED ? bien gracias. Y lo peor de la historia es que los que no se sacrifican les exigen sacrificio a los que ya de por si ya se están sacrificando.

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