En medio de una generalizada crÃtica social porque los semáforos inteligentes de Managua no mejoran la circulación vehicular en los ejes viales donde fueron instalados, que corresponden a la primera etapa del proyecto, la AlcaldÃa capitalina hizo público que en este 2017 se colocarán 10 más y que la apuesta es reemplazar en el mediano plazo toda la red semafórica, comprendida por 153 intersecciones.
Según Fidel Moreno, secretario general de la municipalidad, para mayo deberÃan operar los primeros seis dispositivos; y en junio, los restantes cuatro, que se ajustarán al sistema existente que tuvo una inversión de 4.6 millones de dólares y fue desarrollado por la filial en Nicaragua de la empresa de capital español Aplicaciones LumÃnicas y Viarias S.A. (Aluvisa).
Respecto al cuestionado proyecto de modernización de semáforos de la capital, por su forma de operar, el funcionario intentó justificarlo al mencionar que el crecimiento del parque vehicular es constante y de pasos agigantados, por lo que la gestión de tráfico es solo un componente del universo que se requiere para agilizar la circulación.
“El sistema de gestión de tráfico (de) hoy sà funciona, nosotros tenemos volúmenes de tráfico de 20 a 30 por ciento más de vehÃculos por hora y por intersección, sin embargo las necesidades de circulación se han hasta duplicado en algunas intersecciones. Si yo logro mejorar cualquier rendimiento un 20 por ciento pero mi necesidad crece en un ciento por ciento, estoy muy por debajo de la necesidadâ€, reaccionó.
Conjunto de acciones
Ampliar arterias principales, mejorar la conectividad entre barrios, mejorar el transporte público y lograr una acertada planificación de la ciudad, sumado a la nueva red de semáforos, son el combo de obras que —según Moreno— mejorarán la situación del tráfico en el mediano plazo.
“Si todo estuviera interconectado (con semáforos inteligentes) ¿serÃa más eficiente? SÃ, serÃa más eficiente, pero tampoco serÃa perfecto. Tenemos que estar conscientes de que tenemos más de 300,000 vehÃculos circulando sobre la ciudad de Managua, hay momentos que tenemos muchas visitas a Managua que llegamos a 350,000 y hasta 400,000 vehÃculos. Esa es una realidad que jamás habÃamos tenidoâ€, argumentó.
Pero ingenieros viales nicaragüenses han manifestado a LA PRENSA que al menos las 52 intersecciones con dispositivos inteligentes no operan a como se quiere, al no realizar los ciclos de tiempo de acuerdo con la cantidad de vehÃculos que se forman en un sentido vial y que tampoco se aprecia que varÃen dependiendo de la hora.
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El ejemplo clásico es que a veces está la luz verde y no hay automóviles esperando, mientras que en otro sentido del mismo cruce sà los hay y está en rojo. Es decir, que en la práctica funcionan como los anteriores.
“El problema de fondo es que la gestión de tráfico no puede ser intersección por intersección, tiene que ser integral. De nada sirve que nosotros traslademos la fila más larga a la siguiente intersección si en la siguiente intersección el tráfico no se va a gestionar de la misma manera, no podés estar haciendo soluciones puntuales, la solución es integral, mejorar el sistema de manera integral y es a lo que estamos apostandoâ€, remarcó Moreno.
  4.6
millones de dólares fue la inversión municipal para colocar semáforos inteligentes en 52 intersecciones. Los 10 que ahora se colocan cuestan 380,000 dólares.
Centro de control
La proyección de la AlcaldÃa es que en 2019 las 153 intersecciones estén con los llamados semáforos inteligentes. “Es un gran reto si logramos hacer eso, serÃa genialâ€, expresó Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina.
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Actualmente, 40 personas trabajan en el centro de control de los semáforos inteligentes. El personal está dividido en tres turnos al funcionar las 24 horas del dÃa y los siete dÃas de la semana.
Moreno aseguró que este sitio tiene la capacidad de gestión para las 153 intersecciones que se proyectan, solo bastarÃa ampliar la actual capacidad de almacenamiento (grabación de las cámaras).