Semáforos inteligentes no ayudan, pero vienen más

Para mayo deberían operar los primeros seis dispositivos de los diez previstos

28/04/2017

Semáforos Inteligentes en Managua

En medio de una generalizada crítica social porque los semáforos inteligentes de Managua no mejoran la circulación vehicular en los ejes viales donde fueron instalados, que corresponden a la primera etapa del proyecto, la Alcaldía capitalina hizo público que en este 2017 se colocarán 10 más y que la apuesta es reemplazar en el mediano plazo toda la red semafórica, comprendida por 153 intersecciones.

Según Fidel Moreno, secretario general de la municipalidad, para mayo deberían operar los primeros seis dispositivos; y en junio, los restantes cuatro, que se ajustarán al sistema existente que tuvo una inversión de 4.6 millones de dólares y fue desarrollado por la filial en Nicaragua de la empresa de capital español Aplicaciones Lumínicas y Viarias S.A. (Aluvisa).

Respecto al cuestionado proyecto de modernización de semáforos de la capital, por su forma de operar, el funcionario intentó justificarlo al mencionar que el crecimiento del parque vehicular es constante y de pasos agigantados, por lo que la gestión de tráfico es solo un componente del universo que se requiere para agilizar la circulación.

“El sistema de gestión de tráfico (de) hoy sí funciona, nosotros tenemos volúmenes de tráfico de 20 a 30 por ciento más de vehículos por hora y por intersección, sin embargo las necesidades de circulación se han hasta duplicado en algunas intersecciones. Si yo logro mejorar cualquier rendimiento un 20 por ciento pero mi necesidad crece en un ciento por ciento, estoy muy por debajo de la necesidad”, reaccionó.

Conjunto de acciones

Ampliar arterias principales, mejorar la conectividad entre barrios, mejorar el transporte público y lograr una acertada planificación de la ciudad, sumado a la nueva red de semáforos, son el combo de obras que —según Moreno— mejorarán la situación del tráfico en el mediano plazo.

“Si todo estuviera interconectado (con semáforos inteligentes) ¿sería más eficiente? Sí, sería más eficiente, pero tampoco sería perfecto. Tenemos que estar conscientes de que tenemos más de 300,000 vehículos circulando sobre la ciudad de Managua, hay momentos que tenemos muchas visitas a Managua que llegamos a 350,000 y hasta 400,000 vehículos. Esa es una realidad que jamás habíamos tenido”, argumentó.

Pero ingenieros viales nicaragüenses han manifestado a LA PRENSA que al menos las 52 intersecciones con dispositivos inteligentes no operan a como se quiere, al no realizar los ciclos de tiempo de acuerdo con la cantidad de vehículos que se forman en un sentido vial y que tampoco se aprecia que varíen dependiendo de la hora.

Lea también: Nadie explica de los semáforos inteligentes de Managua

El ejemplo clásico es que a veces está la luz verde y no hay automóviles esperando, mientras que en otro sentido del mismo cruce sí los hay y está en rojo. Es decir, que en la práctica funcionan como los anteriores.

“El problema de fondo es que la gestión de tráfico no puede ser intersección por intersección, tiene que ser integral. De nada sirve que nosotros traslademos la fila más larga a la siguiente intersección si en la siguiente intersección el tráfico no se va a gestionar de la misma manera, no podés estar haciendo soluciones puntuales, la solución es integral, mejorar el sistema de manera integral y es a lo que estamos apostando”, remarcó Moreno.

   4.6
millones de dólares fue la inversión municipal para colocar semáforos inteligentes en 52 intersecciones. Los 10 que ahora se colocan cuestan 380,000 dólares.

Centro de control

La proyección de la Alcaldía es que en 2019 las 153 intersecciones estén con los llamados semáforos inteligentes. “Es un gran reto si logramos hacer eso, sería genial”, expresó Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina.

Además: La cuestionada inteligencia de los semáforos en Managua

Actualmente, 40 personas trabajan en el centro de control de los semáforos inteligentes. El personal está dividido en tres turnos al funcionar las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Moreno aseguró que este sitio tiene la capacidad de gestión para las 153 intersecciones que se proyectan, solo bastaría ampliar la actual capacidad de almacenamiento (grabación de las cámaras).

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Juan perez

    Los unicos inteligentes, los que hacen el contrato, por ambas partes…


Recientes
18/01/2018 12:05 AM

Portada impresa 18-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-01-2018

..

18/01/2018 12:03 AM

En Nicaragua cae construcción de viviendas nuevas

Economía
En Nicaragua cae construcción de viviendas nuevas

Pese al optimismo de Cadur el número de casas finalizadas en el tercer trimestre del año pasado cayó en 24.32 por ciento con respecto al mismo período del año anterior..

18/01/2018 12:02 AM

Mujeres con “chance” para conseguir la presidencia de Amcham

Economía
Mujeres con “chance” para conseguir la presidencia de Amcham

Mercedes Deshon y Rossana Terán figurarían entre las aspirantes a una de las sillas vacantes, así como Ariel Granera Sacasa y Julio Ramírez, entre otros...

18/01/2018 12:01 AM

Aspiran colocar mensual 50 casas multifamiliares en Nicaragua

Economía
Aspiran colocar mensual 50 casas multifamiliares en Nicaragua

Solo en la primera feria de la vivienda ExpoCasa 2017, pretenden ubicar unos nueve millones de dólares con la venta de 250 casas en tres días..

18/01/2018 12:01 AM

La Global Magnitsky Act

Opinión
La Global Magnitsky Act

Ortega con su política exterior nos ha sumado como país en el triángulo bolivariano de Cuba, Venezuela y Nicaragua y en el eje de Rusia, Irán, Corea del Norte, estos tres con sanciones impuestas..

18/01/2018 12:00 AM

MTI ampliará la Carretera Norte y la Nueva a León

Nacionales
MTI ampliará la Carretera Norte y la Nueva a León

La duración que se contempla en los dos proyectos viales es de ocho meses. En la arteria de la Norte la longitud a intervenir es de 8 kilómetros y la Nueva a León de 11.8 kilómetros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}