14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Día Internacional de los Trabajadores

Fueron 37 trabajadores, de estos 33 mujeres, quienes recibieron reconocimiento por tener más de treinta años de laborar en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

Diputados sandinistas evitan oír denuncias de los trabajadores

Por primera vez en la sesión especial que se realiza en la Asamblea Nacional para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores no se expuso sobre la situación del sector

Por primera vez en la sesión especial que se realiza en el poder legislativo para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores (que oficialmente es el 1 de mayo) no hubo sindicalistas exponiendo sobre cuál es la situación del sector laboral en Nicaragua.

Por decisión de la junta directiva, la sesión especial fue este jueves y solo hubo un par de bailes folclóricos y la entrega de reconocimientos a 37 trabajadores con más de treinta años de laborar en la Asamblea Nacional.

Lea además: Guardas y domésticas son a quienes menos les cumplen derechos laborales

Exigir ser militante sandinista para conservar el empleo en el Estado; el Ministerio del Trabajo (Mitrab) incumple en tutelar los derechos de los trabajadores, y se niega la legalización de sindicatos adversos al Gobierno, son los temas que forman parte del informe que tenía listo y no pudo presentar el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, el diputado designado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Miguel Rosales.

“Les estamos debiendo al sector trabajador en cuanto a la tutela a sus derechos, y el Mitrab falla en la fiscalización para garantizar esos derechos”, criticó Rosales.

Porras habló de Borge

El único que intervino en la sesión fue el presidente del Legislativo, el diputado sandinista designado Gustavo Porras, quien además es el secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), quien se dedicó a recordar al fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Tomás Borge, en su quinto aniversario de fallecido.

Le puede interesar: Trabajadores en empresas de tercerización están en indefensión

No ven críticas

Entre las denuncias que han hecho los sindicatos adversos al Gobierno es que en la administración de Daniel Ortega se viola el derecho a la sindicalización y se obliga a participar en actividades partidarias a los trabajadores públicos.

Pero los diputados y sindicalistas sandinistas, José Antonio Zepeda y Maritza Espinales, consideraron esas críticas inválidas e insistieron en que en este Gobierno los trabajadores tienen mejores salarios y beneficios laborales.

Lea también: “Ministerio del trabajo viola derecho a organización sindical” 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí