14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Banco Produzcamos, depósitos, cartera, finanzas, informe, Asamblea

Helio Montenegro, presidente del consejo directivo del estatal Banco Produzcamos, rindió informe este miércoles en la Asamblea. LA PRENSA/L. NAVAS

Banco estatal Produzcamos no captará fondos del público

Pese a que ese fue objetivo de reformar la ley de banco estatal

El presidente del consejo directivo del estatal Banco de Fomento a la Producción (o Produzcamos), Helio Montenegro, se expresó reacio a que la entidad capte depósitos del público, a pesar de que esa fue una de las principales razones de que en 2014 el Gobierno impulsara una reforma a la Ley creadora del Produzcamos.

Los recursos financieros que interesan en el Produzcamos son los de los inversionistas para capitalizarlos a través de créditos directos en el sector agropecuario o en el segmento industrial y de vivienda mediante la intermediación de microfinancieras o bancos comerciales, afirmó el funcionario.

Lea además: Privatización del banco estatal Produzcamos aún es “incierta”

“No podemos entrar como banco a competir por recursos internos, porque no le conviene al país. No podemos abrir una campaña de captar dinero del público que lo pueden poner en los bancos comerciales, ¿para qué? Eso que lo hagan los bancos comerciales. Lo que nosotros tenemos que captar es dinero de afuera, para que tenga un impacto en la inversión extranjera o nacional”, respondió Montenegro al ser consultado sobre el tema en su intervención en la Asamblea Nacional.

Le puede interesar: El Produzcamos se quedó muy corto

Este miércoles las autoridades de Produzcamos presentaron el informe de la gestión 2016, cuyas cifras mostraron una sanidad financiera y un crecimiento en la colocación de la cartera crediticia en 57 por ciento, un contraste con relación al comportamiento de años anteriores.

No quieren riesgo por lavado

Wálmaro Gutiérrez, diputado sandinista designado, pidió a Montenegro precisar “en cuánto tiempo o qué condiciones adicionales hay que esperar para que el Produzcamos” empiece a captar depósitos, pues le cuestionó que ni siquiera a quienes da crédito se les permite.

Gutiérrez reconoció el mejoramiento de indicadores como que el Produzcamos reporte activos por 5,233 millones de córdobas el último año, pero dijo que “seguirá incipiente” su incidencia en el país mientras no capte depósitos.

Además: Cosep logra ampliar presencia en la Conafor

Montenegro respondió que si bien no descartan esas operaciones en algún momento, admitió temor de exponer al banco estatal al lavado de dinero.

Hoy por hoy no hay actividad humana prácticamente que no se preste al lavado de dinero y en el banco en ese sentido tenemos que garantizar operaciones limpias y que no haya resquemores de los clientes a recibir sus créditos”.Helio Montenegro, presidente del Banco Produzcamos.

Mejores finanzas

El informe de gestión 2016 del Banco Produzcamos sostiene una sanidad de sus finanzas y un incremento en la colocación del crédito. La cartera de clientes cerró en 22,554 clientes el último año.

Los desembolsos de recursos fueron de 1,612 millones de córdoba (55.8 millones de dólares), creciendo 115 por ciento respecto a 2015.

La cartera bruta fue de 1,921.2 millones de córdobas en 2016, un incremento del 57.3 por ciento en relación a un año antes.

Helio Montenegro, presidente del consejo directivo del Produzcamos, afirmó que estos avances son resultado del cambio de la estrategia que se centra en el sector pecuario, en la industria agropecuaria, y canalizar créditos a través de la intermediación y los fideicomisos.

Negocio de la vivienda

Daniel Otazo, gerente general del estatal Banco de Fomento a la Producción, informó que este año prevén entrar al negocio del sector vivienda, y para ello se estima colocar 50 millones de dólares financiando a proyectos de urbanizaciones, pero no otorgando crédito directo a las familias sino que lo harán mediante la intermediación de financieras.

A partir de este año estamos incursionando en el sector vivienda como medida como banco de desarrollo (…), estamos destinando recursos propios y tenemos la meta de conseguir recursos internacionales para potenciar más”. Daniel Otazo, gerente general
del Banco Produzcamos.

Lo que no incorporó el informe de las autoridades de Produzcamos, fue cuánta participación accionaria privada existe en el banco estatal. La reforma a la Ley 640, Ley Creadora del Produzcamos, le dio naturaleza mixta para que se permita la participación accionaria de inversionistas privados.

Política Asamblea Banco Produzcamos depósitos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí