14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral, junto a su esposo, Daniel Ortega, también presidente designado. Bajo su mando, las ministras fustigaron a la embajadora de Estados Unidos.

Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el poder electoral, junto a su esposo, Daniel Ortega, también presidente designado. Bajo su mando, las ministras fustigaron a la embajadora de Estados Unidos.

Avance de Nica Act mete más presión a Ortega

La introducción en el Senado de EE.UU. de la Nica Act, evidencia el interés que tienen los impulsores de la iniciativa para presionar al régimen de Ortega con el fin de obligarlo a que realice elecciones libres y transparentes, asegura el exembajador de Nicaragua en la ONU, Julio Icaza Gallard

La introducción en el Senado de Estados Unidos de la Nica Act, evidencia el interés que tienen los impulsores de la iniciativa para que Washington presione al régimen de Ortega con el fin de obligarlo a que realice elecciones libres y transparentes, según el exembajador de Nicaragua en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Julio Icaza Gallard.

“Todo parece indicar que el deseo de los patrocinadores de la iniciativa (Nica Act) es acelerar el proceso de aprobación en ambas Cámaras”, dijo Icaza Gallard.

Para evitarse otra Venezuela

Icaza Gallard también manifestó que los estadounidenses pueden estar acelerando esta medida, como una manera de evitar que Nicaragua llegue a la situación de Venezuela.

Le puede interesar: Nicolás Maduro anuncia nueva etapa de la “revolución bolivariana”

“Evidentemente la situación cada día más caótica en Venezuela es una campanada de alarma y empuja a los políticos norteamericanos a tratar de evitar que se reproduzca en Nicaragua una situación similar. Los efectos más graves e inmediatos no serán en el campo económico, sino en el político y moral, por los detalles que seguramente saldrán a luz sobre la amplitud y profundidad de la corrupción en Nicaragua”, valoró Icaza Gallard.

¿De interés de Trump?

El politólogo José Antonio Peraza considera que este proceso acelerado de la aprobación de Nica Act, obedece a un interés de la administración de Donald Trump porque estos temas avancen de manera más rápida.

Lea también: FMI preocupado por INSS y Nica Act

Según Peraza, varios analistas políticos estadounidenses han mencionado el interés de aprobar esta ley en mayo.

Recordó que la aprobación de esta iniciativa pondría al país en una situación complicada económicamente.

Ortega tiene todo en sus manos

La coordinadora del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera, manifestó que la Nica Act no se detendrá a menos que Ortega decida restituir la democracia en el país y los derechos políticos de los ciudadanos.

Granera consideró que el hecho de que esta iniciativa de ley avance de manera acelerada, significa que existe consenso alrededor de la misma.

“El Senado norteamericano no va introducir una iniciativa que no ha sido aprobada por el Congreso, sin tener garantías de que se va a aprobar”, expresó Granera.

Así funcionan el Congreso y el Senado de Estados Unidos

El exdiputado, abogado y también miembro del FAD, Eliseo Núñez Morales, explicó que los procesos de una ley en Estados Unidos tienen dos maneras de iniciar.

El más usual es la aprobación primero en el Congreso y luego pasa al Senado. La otra forma es cuando hay más de una iniciativa de ley sobre el mismo tema en el Senado y en el Congreso. Cuando es así, Núñez explicó que las leyes pasan a una comisión que concilia lo que se aprueba en el Senado y lo que se aprueba en el Congreso.

En el caso de la Nica Act, Núñez opinó que si lo que persigue la iniciativa de Cruz es acelerar el proceso de la Nica Act, su iniciativa debe ser igual que la introducida en el Congreso, para que cuando llegue a la comisión de conciliación no haya nada que conciliar.

El exdiputado cree que la Nica Act tiene apoyo bipartidista y que por eso es más probable que su aprobación sea rápida.

Además: “Del Gobierno solo recibimos represión” denuncian campesinos anticanal

Núñez también cree que la crisis de Venezuela y el apoyo de Ortega al gobierno de Nicolás Maduro, tienen que ver con el proceso acelerado que lleva.

La presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vijil, reiteró que la Nica Act es responsabilidad del gobierno de Ortega, debido al deterioro de la democracia, las violaciones a los derechos humanos y la corrupción estatal.

Política Daniel Ortega Nica Act Nicaragua Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Está duro para el régimen dinástico más corrupto del continente. Si dan elecciones libres y supervisadas internacionalmente, pierden el poder “forever” que tienen.
    Si no dan democracia ni elecciones libres pierden sus millones de dólares, ellos, sus ministros y los diputados designados por la pareja dinástica.

  2. Alejandro Fernandez
    Hace 7 años

    Igual que en Cuba, si aprueban la tal Nica Act le darán al Gobierno justificacion para todos los problemas económicos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí