14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
casas de plástico, Boaco

En algunas casas ubicadas al fondo del barrio Hugo Chávez viven hasta diez personas. Aparte del hacinamiento las condiciones de vida son de extrema pobreza LA PRENSA/M. RODRÍGUEZ

Las casas de plástico del Hugo Chávez

En este sitio no hay servicios básicos, por lo que tienen que hacer todas sus necesidades en el río Fonseca, que queda a unos 150 metros de donde viven. Ahí lavan, se bañan, limpian los trastes de cocina, utilizan agua para sus quehaceres y realizan sus necesidades fisiológicas

Un trozo de plástico negro resplandece al fondo del barrio Hugo Chávez, como evidencia del asentamiento conformado por unas nueve familias que empujadas por la necesidad decidieron improvisar sus casas con ese material y unas cuantas ramas secas.

En este sitio no hay servicios básicos, por lo que tienen que hacer todas sus necesidades en el río Fonseca, que queda a unos 150 metros de donde viven. Ahí lavan, se bañan, limpian los trastes de cocina, utilizan agua para sus quehaceres y realizan sus necesidades fisiológicas.

Lea además: Lluvia deja sin energía eléctrica a Boaco

En una de las casas que se ve a la distancia vive Rosa Guzmán, quien prepara un poco de arroz para el desayuno de sus dos hijos y esposo, mientras comenta las dificultades que pasa su familia al vivir a la intemperie.

“Nosotros no tenemos dónde vivir, todos los que estamos aquí tenemos la necesidad de una casa o un patio donde hacerla, aunque sea de plástico”, agregó.

Al igual que Guzmán, unas nueve familias más llegaron hace dos años a este lugar, a un costado del río Fonseca, por la necesidad de un terreno donde vivir. En aquel entonces, la comuna les solicitó que desalojaran el sitio con la promesa de que serían reubicados en otro lugar, a lo cual todos accedieron. Ahora, tras dos años de espera, estas familias regresaron a la zona y se instalaron ahí.

La mayoría de las personas que viven en este asentamiento son madres solteras con varios hijos. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

“Ya nos mandaron a desalojar con la secretaria política hace un par de semanas, pero nosotros no nos salimos porque no tenemos a dónde ir. Para la lluvia todo se nos mojaron las casas por dentro, nos ofrecieron irnos para el centro de salud, pero no nos quisimos ir porque nos podían desalojar”, añadió Guzmán.

Martha Jarquín, otra asentada, llegó a vivir con su hijo mayor y otras nueve personas en la pequeña casa construida con láminas de zinc, plástico negro y varias ramas. “Vivimos apretados, porque somos varios, tal vez el Gobierno nos ayuda en algo, por lo menos que nos den el patio, para hacer una casita y vivir dignamente”, comentó.

Elibeth Calero, vecina de Jarquín, explicó que todos son conscientes de que no pueden vivir ahí porque es un foco de contaminación directo al río Fonseca, principal fuente de agua de la ciudad. “Pero tenemos necesidad, es difícil vivir aquí, por el sol y hay muchas garrapatas. Hace poco, el niño (de 1 año) se me enfermó por eso y estuvimos 15 días en el hospital”, relató.

La historia de las familias en el asentamiento, compuestas en su mayoría por madres solteras y sus hijos, ha sido un drama entre la comuna y las mismas, que incluso ocasionó el despido de la secretaria política del barrio Sonia Cisneros, quien respaldaba a los asentados.

No hay servicios básicos. Las condiciones de vida son difíciles. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

Según estas familias, la respuesta a su petición siempre ha sido la misma: la Alcaldía no cuenta con terrenos donde reubicarlos.

LA PRENSA buscó la versión de la alcaldesa Karla Espinoza, para conocer la solución que podría dar la Alcaldía a las familias asentadas, pero no se encontraba en su oficina.

Asimismo se trató de conversar con el vicealcalde Denis Jarquín a quienes los afectados señalan de prometerles la reubicación, pero tampoco se encontraba.

A su vez la secretaria del Concejo Municipal, Carmen Cerda, mencionó que el asunto debía ser tratado con el vicealcalde.

  30
viviendas fueron construidas con el Invur en Boaco en el 2014, al año siguiente disminuyó la cantidad a 17 viviendas y el año pasado no se construyó ninguna, de acuerdo con datos obtenidos en la municipalidad.

¿Y las tres manzanas de terreno?

E l año pasado, la municipalidad adquirió tres manzanas de terreno en el barrio Jorge Smith, valoradas en noventa mil dólares, donde se edificaría el parque de ferias, pero este al final se construyó en otro lugar, el cual colinda con el Hugo Chávez.

De acuerdo con el concejal del otrora Partido Liberal Independiente, Nelson Miranda, poco se dice en la Alcaldía sobre el destino de esos terrenos y hasta el momento se maneja que una de las tres manzanas será otorgada a la Asociación de Jubilados de Boaco, por lo cual solo quedarían dos disponibles.

LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

“Nosotros hemos preguntando en qué van a ser reutilizadas esas tres manzanas de tierra y no nos dan información, pese a que la gente en las sesiones están pidiendo terrenos. Nosotros ya hemos propuesto, lotificar, urbanizar y entregar esos terrenos a la gente”, aseguró.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    Que triste… pasa la esperanza… en las casas de cartón.
    Los Guaraguaos grupo venezolano de los 70s,
    Que alegre… casa del explotador…usted no lo va a creeer.. pero el patrón (Daniel Ortega) hace años muchos años.. que esta matando al obrero.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí