14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Matagalpa

El área que reclaman es parte de una propiedad de mayor extensión donde funciona un beneficio de café privado. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Sigue conflicto por propiedad en Matagalpa

Aproximadamente 70 personas aducen que la Procuraduría General de la República les entregó aval para estar en el sitio

Alegando que cuentan con documentos emitidos por la Procuraduría General de la República (PGR), aproximadamente 70 personas, la mayoría aglutinadas en la Asociación de Veteranos y Excombatientes de Guerra (AVEG), volvieron a incursionar, este viernes 28 de abril, a terrenos donde funciona un beneficio seco de café, en el valle Waswalí Abajo, al suroeste de la ciudad de Matagalpa.

Se niegan a brindar entrevistas e insisten en que no haya grabaciones, aunque luego permiten algunas fotos y discuten también que andan documentos que “vienen de Managua”.

“Si el gobierno, que es la máxima autoridad de la nación, te da una casa, vos tenés derecho a meterte”, justifica un hombre moreno y de baja estatura que tampoco se identificó, mientras otros se apresuran a llamar a Óscar Zúñiga Avilés, un capitán en retiro del Ejército y representante departamental de AVEG, quien les dirige y desaprueba las entrevistas.

Sin embargo, el terreno donde estaba este grupo, forma parte de un área de 58.9 manzanas de extensión, compradas hace años con créditos bancarios por Félix Pedro Leiva, un comercializador y exportador de café, vicepresidente del Instituto Nicaragüense de Desarrollo capítulo Matagalpa y dirigente de cooperativas, quien aduce que “por más de cien años (las tierras) han estado inscritas en derechos reales” y pertenecieron a una reconocida familia matagalpina, de apellido González, que le vendió a él.

Cómo se origina

El conflicto surgió con la escritura pública número 32, denominada “minuta descriptiva y solicitud de inscripción registral a favor del Estado de la República de Nicaragua”, autorizada el 11 de enero de 2016 por el notario Rodolfo Calero, con el cual, la PGR logró inscribir en Matagalpa 38.9 manzanas en el área comprada años antes por Félix Pedro Leiva.

El empresario demandó por la vía civil acciones acumuladas de nulidad de instrumento público (la minuta descriptiva) y cancelación de la cuenta registral que logró abrir la PGR sobre una parte de los terrenos.

Departamentales Matagalpa problemas de propiedad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí