Niegan revisión a mataderos de Nicaragua

Niegan revisión a mataderos de Nicaragua

Señalan a Procompetencia de inclinar proceso a favor de los mataderos

29/04/2017

Representantes de organizaciones ganaderas acusan al Instituto Nacional de Promoción de la Competencia (Procompetencia), de “inclinar la balanza” a favor de la industria cárnica en el proceso administrativo que llevan desde octubre pasado en contra de cuatro mataderos, a los que acusan de manipular el precio de la carne en detrimento de los intereses de productores y consumidores. La institución dice que el proceso continúa abierto.

“Dentro del proceso una prueba determinante era una inspección ocular y pericial de los libros o de la contabilidad de los mataderos donde se puede demostrar la manera en la que ellos pagan a los productores, pero eso fue rechazado por Procompetencia”, dijo Álvaro Vargas, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

Según Vargas dicha inspección ha sido solicitada nuevamente porque es determinante. Permitirá demostrar cómo los cuatro mataderos, señalados de realizar prácticas anticompetitivas en contra de los ganaderos, se ponen de acuerdo para pagarle a los productores precios menores a los que deberían con respecto a los ingresos que perciben por la venta de la carne en el mercado internacional.

“El dictamen de Procompetencia no debería ir en contra de ciento cuarenta mil productores y más de cinco millones de consumidores nicaragüenses para beneficiar a cuatro mataderos locales. Creemos que esta es una oportunidad de Procompetencia para demostrar la objetividad y el profesionalismo que ellos tienen en estos casos”, advierte Vargas.

Disparidad

Según Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), la decisión de negar la inspección ocular demuestra que “los dados? están cargados y hay una parcialidad de Procompetencia”. Además explica que mientras a nivel internacional el precio de la carne se ha reducido en alrededor del 12 por ciento, el que pagan estas empresas por el ganado se ha mermado en cerca del 32 por ciento, mientras que el precio de la carne que paga el consumidor se ha mantenido al alza.

Pero según datos publicados por el Banco Central de Nicaragua, la libra de posta de res (la de mayor consumo a nivel nacional y la que se toma de referencia en la canasta básica), se mantuvo entre 81.81 y 86.17 córdobas durante 2016, un nivel que hasta enero de 2017 conservaba.

Para Healy la decisión de los mataderos de pagar menos por el ganado, es para compensar el incremento de los costos que les generó la decisión de ampliar la capacidad de matanza, que “hoy por hoy no está siendo sostenible”. Y esta merma en el precio, que el productor recibe por su ganado, ha provocado que el sector deje de percibir unos 63 millones de dólares al año.

Vargas y Healy coinciden en que el interés no es forzar a la industria a que fije precios, sino que tomen como referencia los del mercado internacional para fijar la paga y que el ganadero reciba precios más justos. Además, reiteraron el llamado a resolver este conflicto con la industria a través del diálogo.

Según los productores la inspección ocular y pericial es un derecho que otorga la Ley 601, Ley de Promoción de la Competencia.

Tema abierto

El presidente de Procompetencia, Luis Humberto Guzmán, al conocer los señalamientos de los ganaderos se limitó a decir que “es facultad del juez decidir sobre ese punto” y al cuestionarle si existe la posibilidad de que se ordene la inspección dijo que “el tema está abierto”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 07:53 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Régimen se compromete a liberar a todos los presos políticos en tres meses, costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino. Las notas de hoy..

21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

x