14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Crecimiento económico

Funcionarios del Fondo Monetario Internacional se encuentran en Managua revisando el desempeño de la economía de Nicaragua del año pasado y las perspectivas para este año. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Crecimiento de Centroamérica amenazado

El crecimiento económico que ha venido registrando Nicaragua y la región Centroamericana en los últimos cinco años se puede ver amenazado por las decisiones que tome Estados Unidos en aspectos migratorios, comerciales y tributarios.

El crecimiento económico que ha venido registrando Nicaragua y la región Centroamericana en los últimos cinco años se puede ver amenazado por las decisiones que tome Estados Unidos en aspectos migratorios, comerciales y tributarios, alertaron representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante la presentación de la primera parte del informe Historia de Dos Ajustes: Perspectivas Económicas para América Latina y el Caribe que fue expuesto en Managua el pasado miércoles.

El economista para del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Juan Francisco Yépez, dijo que la actividad económica de la región va a mejorar en 2017 y 2018 porque las perspectivas para los Estados Unidos han mejorado marcadamente, aunque hay riesgos.

El FMI prevé que para este año América Latina crezca 1.1 por ciento, por debajo del 4.3 por ciento que experimentará Centroamérica y República Dominicana.

Este crecimiento podría ser mayor, señala Yépez, pero dada la incertidumbre que generan varios procesos electorales en la región, tanto este año como en 2018, son más conservadores.

Además: Sector privado: “Ni un centavo” más para salvar al INSS

“Vemos que hay bastantes diferencias a nivel regional (en las tasas de crecimiento), con el Cono Sur creciendo por debajo de la media histórica, pero en Centroamérica, incluyendo a Nicaragua, vemos un crecimiento bastante robusto, en línea con los crecimientos que hemos visto en los últimos años”, manifestó Yépez.

El FMI dijo que la región debe estar en alerta ante las amenazas de aprobar nuevas políticas migratorias, de comercio y tributario en los Estados Unidos, que es el principal mercado donde los países emergentes exportan sus productos.

“Si hubiera un cambio en la política comercial de Estados Unidos, podría tener influencia sobre esas exportaciones y eso tendría un efecto inmediato sobre la capacidad exportadora de Nicaragua. Y ante un posible endurecimiento de la política migratoria eso también podría tener una consecuencia inmediata sobre las remesas de los emigrantes nicaragüenses, que están en Estados Unidos”, agregó Fernando Delgado, jefe de la misión del FMI que se encuentra en Managua evaluando la economía.

Le puede interesar: FMI no impondrá “receta” al INSS

Los funcionarios del FMI también señalaron que una de las desventajas que tiene la región es el bajo nivel de transacción comercial a nivel intrarregional, por lo que recomiendan darle importancia a ese aspecto que se le puede sacar provecho en beneficio de los mismos países de la región.

Algo que nos preocupa de cierta manera es que la región se caracteriza en que está aumentando en general la deuda pública y si bien se ha hecho un esfuerzo importante en la reducción en los déficit fiscales vemos que la tendencia va a ser que se aumente en los años venideros”.
Juan Francisco Yépez, funcionario del FMI.

Las metas para Nicaragua

Para Nicaragua el Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento del 4.5 por ciento, cuya tasa se desacelerará en el 2018 al repuntar 4.3 por ciento, impulsado por menores precios de las materias primas y mayores importaciones de Nicaragua.

Puede interesarle: Llegan a 902,897 los afiliados al INSS

Según Fernando Delgado, jefe de misión del FMI para Nicaragua, para el 2018 se registrará un “bache” en el crecimiento continuo que ha registrado el país en los últimos años por “la evolución de los precios de la materia prima que van a tener un impacto en los precios de las importaciones que en Nicaragua van a subir. Sin embargo los precios de las exportaciones en Nicaragua en 2018 no creemos que van a subir tanto como están subiendo en el año 2017 en relación al 2016, también hay otros factores de índole fiscal”

Economía FMI Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí