Unión Europea aprueba por unanimidad directrices para negociar el Brexit - La Prensa

Unión Europea aprueba por unanimidad directrices para negociar el Brexit

Miembros de la Unión Europea está resuelta a hacer que Gran Bretaña pague la cuenta por la separación del bloque

29/04/2017
Brexit

Cumbre de los miembros de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, donde se discutió las directrices que regirán sus posiciones negociadoras sobre el Brexit. LA PRENSA/EFE/EPA/VIRGINIA MAYO

Los líderes de la Unión Europea (UE) prometieron este sábado que respaldarán hombro con hombro a su equipo negociador durante el proceso de salida de Gran Bretaña del bloque y advirtieron que se lidiará firmemente con cualquier demanda de la primera ministra Theresa May.

Los 27 líderes de la UE aprobaron sin demasiados tropiezos, en una breve cumbre en Bruselas, las directrices de que regirán sus posiciones negociadoras un mes después de que May lanzó oficialmente el proceso el 29 de marzo. Las negociaciones en sí comenzarán poco después de elecciones adelantadas en Gran Bretaña el 8 de junio. El presidente del Consejo de la UE tuiteó: “directrices aprobadas unánimemente. Mandato político firme y justo de UE 27 para conversaciones de Brexit está preparado”.

Tusk insistió en que no puede haber negociaciones sobre una relación futura entre Londres y el bloque hasta que haya acuerdo suficiente en cuánto dinero debe Gran Bretaña al bloque, entre otros asuntos, y reiteró que el bienestar de ciudadanos y familias que viven en territorio del otro bando será la prioridad cuando comiencen las conversaciones.

Lea también: Ministra británica convoca a elecciones ante negociaciones sobre el Brexit

Eso contradice las esperanzas británicas de negociar las futuras relaciones comerciales durante todas las conversaciones. Tusk dijo que “antes de discutir el futuro, tenemos que lidiar con el pasado y hacerlo con atención genuina, pero firmemente”. Y algunos estaban ponderando ya cómo lidiar con tácticas británicas. “Quizás el gobierno británico hará todo lo posible para dividir a las 27 naciones y esa es una trampa que tenemos que evitar”, dijo el primer ministro belga Charles Michel.

Desde que el referéndum del 23 de junio del 2016 decidió la salida británica del bloque, los 27 países han mostrado un frente excepcionalmente unido ante una nación dividida por la rápida decisión tomada. Ahora, la UE está resuelta a hacer que Gran Bretaña pague la cuenta por la separación, que algunos funcionarios del bloque colocan en hasta 60,000 millones de euros (65,000 millones de dólares).

“Si dejas de ser miembro de un club, eso tiene consecuencias. Un Brexit gratuito no es posible”, dijo Michel. Para iniciar las negociaciones, Tusk quiere centrarse en los millones de personas que viven en ambas partes y cuya suerte se vería afectada de inmediato.

Dijo que todas las partes “necesitan garantías firmes para todos los ciudadanos y sus familias que se verán afectados por el Brexit a ambos lados. Esa debe ser la prioridad número uno”, dijo Tusk.

Le puede interesar: “Brexit” aún podría traer más turbulencias a Reino Unido

Unos 3 millones de ciudadanos de las 27 naciones de la Unión Europea viven en Gran Bretaña, mientras que hasta 2 millones de británicos viven en el continente europeo. Todos afrontan una situación de incertidumbre en cuestiones como servicios sociales y empleo.

Tusk ha dicho que la unidad continuada de los 27 ayudará a May, porque tendrá certeza política durante el proceso. “Nuestra unidad también beneficia a Gran Bretaña”, dijo. “Siento un firme apoyo de todas las instituciones de la UE, incluido el Parlamento Europeo, así como de los 27 estados miembros. Sé que esto es algo único y confío en que no cambiará”.

En los últimos años, el bloque ha sufrido frecuentes y agrias divisiones por cuestiones como la crisis financiera y cómo gestionar la llegada de cientos de miles de inmigrantes. Estaba previsto que los mandatarios reconocerán en su cumbre que Irlanda del Norte podría unirse al bloque en el futuro si su población vota a favor de reunificarse con Irlanda, miembro de la Unión Europea. Dos funcionarios europeos indicaron que era probable que se incluyera una declaración al respecto a los documentos de la cumbre. Los funcionarios pidieron no ser identificados porque hablaron cuando la reunión aún se estaba preparando.

Las relaciones futuras entre Irlanda y Gran Bretaña, lo que incluye la forma que tomaría la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte cuando Gran Bretaña abandone el bloque, se han planteado como un problema clave a abordar en las negociaciones del Brexit.

Además: Gobierno británico prepara los primeros pasaportes post-“brexit”

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 08:58 PM

A Copa Oro con un nudo en la garganta y los pelos de punta

Deportes
A Copa Oro con un nudo en la garganta y los pelos de punta

Se ganó por oficio, por fortuna y porque a los caribeños no les servía mucho la victoria. Nicaragua vuelve a su pequeño mundial siendo el mismo equipo..

24/03/2019 08:26 PM

Justo Lorente se agranda y Nicaragua clasifica por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Deportes
Justo Lorente se agranda y Nicaragua clasifica por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Dos atajadas en los minutos finales del guardameta de la Azul y Blanco validan el gol de Juan Barrera..

24/03/2019 05:25 PM

Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Deportes
Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Los actuales campeones del Campeonato Nacional barrieron su serie, mientras Rivas patinó..

24/03/2019 04:21 PM

Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Internacionales
Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Italia rompió filas con los otros países que conforman el Grupo de los Siete (G7), que reúne a las 7 democracias más industrializadas del mundo, de cara a China..

24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

x