El papa reconforta a los cristianos golpeados por el terrorismo en Egipto

El papa reconforta a los cristianos golpeados por el terrorismo en Egipto

EFE/El Cairo

29/04/2017
El Cairo

El papa Francisco recorrió el estadio de la Defensa Aérea egipcia antes de la ceremonia ante miles en El Cairo. LA PRENSA/EFE/EPA/MOHAMED HOSSAM

El papa Francisco reconfortó este sábado a los cristianos egipcios con una misa en la que la palabra “paz” fue la más repetida, en un estadio blindado por los militares por el miedo al terrorismo que ha golpeado recientemente a esta comunidad.

“Asalamu aleikum” (la paz sea con vosotros). Con esas palabras en árabe comenzó la homilía del papa argentino en El Cairo, aunque ofició el servicio religioso en italiano.

La minoría católica de Egipto le brindó un caluroso recibimiento al pontífice, con una salva de palmas continua a su llegada al estadio de la Defensa Aérea egipcia, mientras los organizadores soltaron palomas.

Miles en ceremonia

A su llegada al estadio, ubicado en una zona militar a las afueras de El Cairo, Francisco dio una vuelta a la pista de atletismo de pie sobre un vehículo descubierto para saludar a los fieles.

Ante unos 15,000 miembros de ésta, procedentes de varios lugares de Egipto, el pontífice argentino envió en su homilía un mensaje de rechazo del extremismo.

Sus palabras daban continuidad al rechazo de la violencia que expresó el viernes en la conferencia internacional de paz que copresidió junto al líder musulmán suní, el jeque Ahmed al Tayeb, rector de la Universidad de Al Azahr, centro teológico esencial de esa rama del islam.

“A Dios solo le agrada la fe profesada con la vida, porque el único extremismo que se permite a los creyentes es el de la caridad”, dijo el papa en su homilía.  “Cualquier otro extremismo no viene de Dios y no le agrada”, advirtió Francisco ante un auditorio al que instó a no tener “miedo a amar a todos, amigos y enemigos, porque el amor es la fuerza y el tesoro del creyente”.

Las palabras del papa se escucharon cuando se cumplen exactamente veinte días de los ataques terroristas contra iglesias coptas en el norte de Egipto que causaron la muerte de 46 personas y al día siguiente de exhortar a líderes religiosos, en su mayoría musulmanes, a expresar un “no fuerte y claro” a la violencia.

Mensaje de paz

“La verdadera fe es la que nos hace más caritativos, más misericordiosos, más honestos y más humanos; es la que anima los corazones para llevarlos a amar a todos gratuitamente, sin distinción y sin preferencias”, añadió Francisco en su alocución.

E insistió en su mensaje de paz a quienes son diferentes de uno mismo: la fe, dijo, “nos hace ver al otro no como a un enemigo para derrotar, sino como a un hermano para amar, servir y ayudar”.

En su homilía el papa dijo que de nada sirve la religiosidad si no está “animada al menos por igual fe y caridad” y advirtió contra guardar las apariencias, porque Dios “detesta la hipocresía”.
“Para Dios, es mejor no creer que ser un falso creyente, un hipócrita”, exclamó el papa.

Los asistentes a la misa ocupaban casi todo el graderío opuesto al escenario en el que se ubicó el altar y el resto se sentó en las sillas que fueron dispuestas en un tapiz rojo sobre el césped.

La mayoría vestía camisetas y gorras blancas, con el logotipo de la visita, en la que aparece Francisco al lado de las pirámides de Guiza, con el mensaje del “papa de la paz en un Egipto de paz”.

En las tribunas ondeaban algunas banderas del Vaticano, unas pocas de Egipto y de otros países, entre ellas una de Venezuela, otra de México y varias de Kenia, desde donde viajaron algunos fieles. Además, un grupo de Alejandría puso la nota alegre con tambores, cornetas y una imagen de Francisco en un cartón a tamaño real.

Lea también: Atentado en Egipto deja al menos 43 muertos

Visita alentadora

Algunos asistentes dijeron a Efe que esperan que el mensaje de Francisco cale en la sociedad egipcia y contribuya a solidificar los vínculos entre la comunidad cristiana y musulmana, que el terrorismo trata de socavar.

“Necesitamos paz, no solo en Egipto, sino en todo el mundo. Es muy especial que el papa haya decidido venir, en especial en este momento, después de las bombas”, dijo a Efe la joven egipcia Marina Mila, en alusión a los atentados del pasado 9 de abril contra las catedrales coptas de Tanta y Alejandría, en el norte del país, en los que murieron 46 personas.

Otro asistente, Nadr Iorjo, aseveró que después de esos atentados temió que el papa cancelara el viaje y consideró que su mensaje ayudará a unir a las comunidades de Egipto.

Vigilancia

Durante toda la ceremonia, que contó con fuertes medidas de seguridad, fue constante el ruido de helicópteros, que hicieron continuos vuelos rasantes a la vista del público del recinto deportivo, que está en una de las zonas más seguras de El Cairo.

El camino que siguió la comitiva papal desde el centro de la capital egipcia hasta el estadio estaba ribeteado de policías, vestidos de uniforme o de traje de calle.

Los agentes fueron desplegados en distintos puntos de la carretera y de los edificios colindantes a lo largo de unos 20 kilómetros para otear posibles amenazas, a pesar de que el Vaticano no mostró especial preocupación por la seguridad y optó por usar un vehículo sin blindar para el pontífice.

Después de la misa, el acto central de su agenda de este sábado, Francisco tiene previsto almorzar con altos responsables de la iglesia egipcia y después, se reunirá con la reducida comunidad católica de Egipto en el seminario mayor patriarcal copto católico de san León Magno, antes de partir de regreso a Roma.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x