Canciller venezolana: Almagro inició "proceso de destrucción" de la OEA



Canciller venezolana: Almagro inició “proceso de destrucción” de la OEA

La canciller Delcy Rodríguez reiteró que Venezuela no atenderá ningún "proceso de intervención" contra su país

29/04/2017
OEA, Luis Almagro

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro. LA PRENSA/EFE/Andrés Cristaldo

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este sábado que el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, inició el “proceso de destrucción” del organismo continental, luego de que por primera vez en la historia de la organización se retire un Estado miembro.

“Sabemos que Almagro ha iniciado un proceso de destrucción de la OEA, incluso lo que no pudo los expedientes de invasiones, de apoyo a los golpes de Estado, lo está logrando el secretario Luis Almagro, al por primera vez en la historia desde 1948 de esta organización, que se retire un Estado miembro”, dijo Rodríguez a los periodistas desde la sede de la Cancillería venezolana en Caracas.

La ministra de Relaciones Exteriores reiteró que Venezuela no atenderá ningún “proceso de intervención” contra su país, y que cumplirá con los pasos administrativos y lo relativo al retiro de la organización.

Lea también: Venezuela no pagará deuda con la OEA

“Por ejemplo, hay misión de Venezuela en Washington, hay misión de la OEA en Venezuela, hay un conjunto de tratados derivados de la carta de la Organización de Estados Americanos, nosotros vamos a atender ese proceso”, dijo, al tiempo que indicó que “ni la intervención ni el tutelaje será posible” en su país.

Rodríguez señaló que Venezuela hizo “lo imposible” para que la organización “respetara los principios fundamentales que inspiraron su creación, pero que desde su nacimiento ha apilado un expediente de apoyo a golpes de Estado”.

La canciller también insistió en que hay un “mal uso de los fondos de la organización” e indicó que Almagro “en su campaña de odio, de agresión, de hostilidad y de acoso contra Venezuela, ha malversado los fondos” del organismo.

Le puede interesar: Nicolás Maduro anuncia nueva etapa de la “revolución bolivariana”

El viernes, el presidente Nicolás Maduro, también acusó a Almagro de haber malversado los fondos de la organización, mediante una carta que le envió, en la que le informó que inició los trámites para retirarse de la OEA y que concurrió a “los distintos foros e instancias burocráticas” del bloque para exponer la realidad del país.

En esa misiva, Maduro dice que la realidad de su país “dista enormemente de la puesta en escena y los falsos positivos” que, afirma, ha “construido, aplaudido y publicitado” Almagro.

La retirada de Venezuela de la OEA fue ordenada por Maduro, luego de que el miércoles se aprobara en el organismo la convocatoria de una reunión de cancilleres para tratar la crisis política de ese país sin su aprobación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 07:15 PM

#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

Familiares de jóvenes atacados en León desmienten versión de la Policía Orteguista, UE amenaza con sanciones a funcionarios del régimen, monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres..

18/07/2019 05:43 PM

Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

Política
Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

La convocatoria de Telcor manifiesta que las televisoras "están bajo la obligación de trasmitir el mensaje del comandante Daniel Ortega Saavedra"...

18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

x