Canciller venezolana: Almagro inició "proceso de destrucción" de la OEA

Canciller venezolana: Almagro inició “proceso de destrucción” de la OEA

La canciller Delcy Rodríguez reiteró que Venezuela no atenderá ningún "proceso de intervención" contra su país

29/04/2017
OEA, Luis Almagro

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro. LA PRENSA/EFE/Andrés Cristaldo

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este sábado que el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, inició el “proceso de destrucción” del organismo continental, luego de que por primera vez en la historia de la organización se retire un Estado miembro.

“Sabemos que Almagro ha iniciado un proceso de destrucción de la OEA, incluso lo que no pudo los expedientes de invasiones, de apoyo a los golpes de Estado, lo está logrando el secretario Luis Almagro, al por primera vez en la historia desde 1948 de esta organización, que se retire un Estado miembro”, dijo Rodríguez a los periodistas desde la sede de la Cancillería venezolana en Caracas.

La ministra de Relaciones Exteriores reiteró que Venezuela no atenderá ningún “proceso de intervención” contra su país, y que cumplirá con los pasos administrativos y lo relativo al retiro de la organización.

Lea también: Venezuela no pagará deuda con la OEA

“Por ejemplo, hay misión de Venezuela en Washington, hay misión de la OEA en Venezuela, hay un conjunto de tratados derivados de la carta de la Organización de Estados Americanos, nosotros vamos a atender ese proceso”, dijo, al tiempo que indicó que “ni la intervención ni el tutelaje será posible” en su país.

Rodríguez señaló que Venezuela hizo “lo imposible” para que la organización “respetara los principios fundamentales que inspiraron su creación, pero que desde su nacimiento ha apilado un expediente de apoyo a golpes de Estado”.

La canciller también insistió en que hay un “mal uso de los fondos de la organización” e indicó que Almagro “en su campaña de odio, de agresión, de hostilidad y de acoso contra Venezuela, ha malversado los fondos” del organismo.

Le puede interesar: Nicolás Maduro anuncia nueva etapa de la “revolución bolivariana”

El viernes, el presidente Nicolás Maduro, también acusó a Almagro de haber malversado los fondos de la organización, mediante una carta que le envió, en la que le informó que inició los trámites para retirarse de la OEA y que concurrió a “los distintos foros e instancias burocráticas” del bloque para exponer la realidad del país.

En esa misiva, Maduro dice que la realidad de su país “dista enormemente de la puesta en escena y los falsos positivos” que, afirma, ha “construido, aplaudido y publicitado” Almagro.

La retirada de Venezuela de la OEA fue ordenada por Maduro, luego de que el miércoles se aprobara en el organismo la convocatoria de una reunión de cancilleres para tratar la crisis política de ese país sin su aprobación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x