Necesidad de que Managua crezca verticalmente

Dejar atrás el miedo de construir verticalmente en Managua y apostar a su densificación, es la propuesta que suena cada vez más y que la arquitecta urbanista María Isabel Parés ve con buenos ojos por los puntos favor que trae

crecimiento vertical en Managua, Managua

El crecimiento horizontal de Managua ha disminuido notoriamente el área boscosa de la ciudad, siendo el punto más sensible la parte sur al debilitar la infiltración. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Dejar atrás el miedo de construir verticalmente en Managua y apostar a su densificación, es la propuesta que suena cada vez más y que la arquitecta urbanista María Isabel Parés ve con buenos ojos por los puntos favor que trae.

Según Parés, si se logra compactar la capital, sus habitantes estarán más seguros y se aprovecharían de una mejor forma las zonas de la ciudad al no tener que extenderse más allá de los límites.

“Los estudios nos está dando pauta de que es posible construir en altura aún siendo una ciudad sísmica. Tenemos ejemplos muy cercanos: El Salvador tiene poco suelo y es sísmico, México a pesar de que aparentemente tiene suelo es bastante sísmico se construye en altura y Managua está dando pasos agigantados en altura. Como urbanista siento que se están cambiando los patrones de desarrollo”, reconoció, refiriéndose a los proyectos en ejecución y proyectados en el corto y mediano plazo.

Solo que la mayoría de estos es de uso comercial, siendo pocos los habitacionales. No obstante, hay intenciones de construir edificios de algunas plantas para vivir.

El posible límite urbano de Managua

En el contexto de la elaboración del Plan Maestro para el Desarrollo Urbano de la Ciudad de Managua, elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), las autoridades locales se han dado cuenta que es necesario regular el crecimiento urbanístico y por eso analizan la posibilidad de poner como límite de crecimiento, en el sur, la Carretera de Circunvalación Ticuantepe-Nejapa, proyecto que ejecutará el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Normativas y reglamentos

Managua ha registrado un crecimiento desordenado en los últimos tiempos, lo que ha incrementado su vulnerabilidad en la época lluviosa y ha demandado mayor inversión pública en servicios básicos.

Esto no es por falta de normativas y reglamentos porque la municipalidad cuenta con un amplio marco de regulación, solo que a veces no se aplican a como se necesita.

En cuanto a la necesidad de poner un límite urbano -previsto que sea la Carretera de Circunvalación Ticuantepe-Nejapa-,la arquitecta urbanista María Isabel Parés sostuvo que en otras ciudades del mundo estas arterias viales que frenan el crecimiento.

“Muchas ciudades apuestan a la creación de pistas como un elemento contenedor, mitigador y amortiguador. En el plan regulador de Managua de 1982 ya estaba definida la Pista Rural de Circunvalación como esa pista contenedora”, dijo.

Fidel Moreno: se está haciendo pésimo

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía capitalina, participó este viernes en la tercera reunión de actores claves en la elaboración del Plan Maestro de Desarrollo urbano para la Ciudad de Managua  y reconoció que no se construye hacia el sur con la planificación necesitada. “Seguir haciéndolo como lo estamos haciendo es un desastre y tenemos que entenderlo y asumirlo todos”, manifestó Moreno.