Necesidad de que Managua crezca verticalmente

Según el Plan Maestro para el Desarrollo Urbano de la Ciudad de Managua es necesario regular el crecimiento urbanístico

29/04/2017
crecimiento vertical en Managua, Managua

El crecimiento horizontal de Managua ha disminuido notoriamente el área boscosa de la ciudad, siendo el punto más sensible la parte sur al debilitar la infiltración. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Dejar atrás el miedo de construir verticalmente en Managua y apostar a su densificación, es la propuesta que suena cada vez más y que la arquitecta urbanista María Isabel Parés ve con buenos ojos por los puntos favor que trae.

Según Parés, si se logra compactar la capital, sus habitantes estarán más seguros y se aprovecharían de una mejor forma las zonas de la ciudad al no tener que extenderse más allá de los límites.

“Los estudios nos está dando pauta de que es posible construir en altura aún siendo una ciudad sísmica. Tenemos ejemplos muy cercanos: El Salvador tiene poco suelo y es sísmico, México a pesar de que aparentemente tiene suelo es bastante sísmico se construye en altura y Managua está dando pasos agigantados en altura. Como urbanista siento que se están cambiando los patrones de desarrollo”, reconoció, refiriéndose a los proyectos en ejecución y proyectados en el corto y mediano plazo.

Solo que la mayoría de estos es de uso comercial, siendo pocos los habitacionales. No obstante, hay intenciones de construir edificios de algunas plantas para vivir.

El posible límite urbano de Managua

En el contexto de la elaboración del Plan Maestro para el Desarrollo Urbano de la Ciudad de Managua, elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), las autoridades locales se han dado cuenta que es necesario regular el crecimiento urbanístico y por eso analizan la posibilidad de poner como límite de crecimiento, en el sur, la Carretera de Circunvalación Ticuantepe-Nejapa, proyecto que ejecutará el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Normativas y reglamentos

Managua ha registrado un crecimiento desordenado en los últimos tiempos, lo que ha incrementado su vulnerabilidad en la época lluviosa y ha demandado mayor inversión pública en servicios básicos.

Esto no es por falta de normativas y reglamentos porque la municipalidad cuenta con un amplio marco de regulación, solo que a veces no se aplican a como se necesita.

En cuanto a la necesidad de poner un límite urbano -previsto que sea la Carretera de Circunvalación Ticuantepe-Nejapa-,la arquitecta urbanista María Isabel Parés sostuvo que en otras ciudades del mundo estas arterias viales que frenan el crecimiento.

“Muchas ciudades apuestan a la creación de pistas como un elemento contenedor, mitigador y amortiguador. En el plan regulador de Managua de 1982 ya estaba definida la Pista Rural de Circunvalación como esa pista contenedora”, dijo.

Fidel Moreno: se está haciendo pésimo

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía capitalina, participó este viernes en la tercera reunión de actores claves en la elaboración del Plan Maestro de Desarrollo urbano para la Ciudad de Managua  y reconoció que no se construye hacia el sur con la planificación necesitada. “Seguir haciéndolo como lo estamos haciendo es un desastre y tenemos que entenderlo y asumirlo todos”, manifestó Moreno.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 05:33 PM

OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Internacionales
OEA cambia de postura y acepta trabajar con Juan Orlando Hernández

Luis Almagro anunció estar dispuesto a trabajar con Hernández, después de haber pedido en diciembre que se repitieran los comicios por las graves irregularidades que detectó la misión de observaci..

22/01/2018 05:02 PM

Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

Nacionales
Matrícula para el curso escolar 2018 va a buen ritmo, según el gobierno

El Ministerio de Educación (Mined) ya inscribió a 1.5 del 1.8 millón de estudiantes que se propuso matricular antes del 5 de febrero, día que inician las clases en todos los colegios públicos del ..

22/01/2018 04:37 PM

Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

Deportes
Julio Rocha, expresidente de la Fenifut, será velado en Diriamba este martes

El dirigente pinolero murió de cáncer el pasado  13 de enero en Estados Unidos donde se encontraba preso, tras declararse culpable por los casos de corrupción ..

22/01/2018 04:15 PM

JC Ramírez hizo su primera sesión de bullpen y se sintió bien

Deportes
JC Ramírez hizo su primera sesión de bullpen y se sintió bien

“Hice 20 picheos y me sentí bien”, aseguró JC Ramírez desde Anaheim, en donde está entrenando para llegar un paso delante al spring training...

22/01/2018 04:01 PM

Inicia el juicio contra el hombre que degolló a cinco universitarios en Costa Rica

Nacionales
Inicia el juicio contra el hombre que degolló a cinco universitarios en Costa Rica

Los hechos ocurrieron el 19 de enero de 2017 en la ciudad de Liberia, cuando aparentemente el hombre ingresó a la vivienda donde se encontraban las víctimas, las amarró y las atacó con arma blanca..

22/01/2018 04:00 PM

Candidata a Miss Nicaragua 2018 deja la competencia

Espectáculo
Candidata a Miss Nicaragua 2018 deja la competencia

Las 13 candidatas que competirán por la corona de Miss Nicaragua serán presentadas este viernes 26 de enero en el Hotel Hyatt Place, a partir de las 7:30 p.m..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}