Managua necesita crecer verticalmente

Necesidad de que Managua crezca verticalmente

Según el Plan Maestro para el Desarrollo Urbano de la Ciudad de Managua es necesario regular el crecimiento urbanístico

29/04/2017
crecimiento vertical en Managua, Managua

El crecimiento horizontal de Managua ha disminuido notoriamente el área boscosa de la ciudad, siendo el punto más sensible la parte sur al debilitar la infiltración. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Dejar atrás el miedo de construir verticalmente en Managua y apostar a su densificación, es la propuesta que suena cada vez más y que la arquitecta urbanista María Isabel Parés ve con buenos ojos por los puntos favor que trae.

Según Parés, si se logra compactar la capital, sus habitantes estarán más seguros y se aprovecharían de una mejor forma las zonas de la ciudad al no tener que extenderse más allá de los límites.

“Los estudios nos está dando pauta de que es posible construir en altura aún siendo una ciudad sísmica. Tenemos ejemplos muy cercanos: El Salvador tiene poco suelo y es sísmico, México a pesar de que aparentemente tiene suelo es bastante sísmico se construye en altura y Managua está dando pasos agigantados en altura. Como urbanista siento que se están cambiando los patrones de desarrollo”, reconoció, refiriéndose a los proyectos en ejecución y proyectados en el corto y mediano plazo.

Solo que la mayoría de estos es de uso comercial, siendo pocos los habitacionales. No obstante, hay intenciones de construir edificios de algunas plantas para vivir.

El posible límite urbano de Managua

En el contexto de la elaboración del Plan Maestro para el Desarrollo Urbano de la Ciudad de Managua, elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), las autoridades locales se han dado cuenta que es necesario regular el crecimiento urbanístico y por eso analizan la posibilidad de poner como límite de crecimiento, en el sur, la Carretera de Circunvalación Ticuantepe-Nejapa, proyecto que ejecutará el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Normativas y reglamentos

Managua ha registrado un crecimiento desordenado en los últimos tiempos, lo que ha incrementado su vulnerabilidad en la época lluviosa y ha demandado mayor inversión pública en servicios básicos.

Esto no es por falta de normativas y reglamentos porque la municipalidad cuenta con un amplio marco de regulación, solo que a veces no se aplican a como se necesita.

En cuanto a la necesidad de poner un límite urbano -previsto que sea la Carretera de Circunvalación Ticuantepe-Nejapa-,la arquitecta urbanista María Isabel Parés sostuvo que en otras ciudades del mundo estas arterias viales que frenan el crecimiento.

“Muchas ciudades apuestan a la creación de pistas como un elemento contenedor, mitigador y amortiguador. En el plan regulador de Managua de 1982 ya estaba definida la Pista Rural de Circunvalación como esa pista contenedora”, dijo.

Fidel Moreno: se está haciendo pésimo

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía capitalina, participó este viernes en la tercera reunión de actores claves en la elaboración del Plan Maestro de Desarrollo urbano para la Ciudad de Managua  y reconoció que no se construye hacia el sur con la planificación necesitada. “Seguir haciéndolo como lo estamos haciendo es un desastre y tenemos que entenderlo y asumirlo todos”, manifestó Moreno.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x