Japón propone transporte masivo para Managua

Para mejorar sustancialmente la circulación vehicular

29/04/2017
transporte masivo para Managua

Los carriles de la Pista Juan Pablo II no soportan la cantidad de vehículos que circulan en las horas pico. LA PRENSA/J. FLORES

Tener cuatro sistemas de transporte masivo en el mismo número de ejes viales de la capital para el año 2040 es un ambicioso componente que se afina y resalta del Plan Maestro de Desarrollo Urbano para la Ciudad de Managua, elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Fue en la tercera reunión con los actores clave para consolidar el documento técnico que se conoció tal propuesta, que por ahora es un borrador.

Kan Horikiri, experto en Transporte del equipo de estudio del JICA, explicó que si se potencia el sistema público en la capital, mejorará sustancialmente la circulación vehicular, al dejar de ser una prioridad el uso de vehículos particulares para transportarse.

Lea además: En Managua no hay buses para tanta gente

“La idea es tener diferentes puntos de encuentro con los buses (urbanos colectivos) para que puedan abastecer el transporte masivo en la ciudad”, indicó Horikiri.

Los indicadores que se toman en cuenta para estudiar la posibilidad de tener un transporte masivo es la demanda de pasajeros en las horas pico y la excesiva demanda en una dirección o corredor determinado.

Cuando esto pasa el transporte urbano colectivo (en este caso las rutas) se vuelven infuncionales por la cantidad de usuarios. Tal es el caso actual de Managua, donde las 35 rutas (conformada por 835 unidades) son pocas para la demanda.

Inversión es millonaria

En la presentación de Horikiri se mostró que para materializar los proyectos de transporte masivo se requieren de jugosas inversiones. En el caso de la línea en la Suburbana el costo es de 522 millones de dólares, la Panamericana Norte asciende a 520 millones de dólares y la Pista Juan Pablo II es de 116 millones de dólares.

El tramo proyectado para la Suburbana es de 15 kilómetros, la Panamericana Norte de 20.08 kilómetros y la Juan Pablo II de 11.6 kilómetros.

Puedes leer: Uber explora Nicaragua y taxistas reaccionan

“La idea no es solo responder a la demanda actual y futura, (sino) también poder conectar tres de los subcentros de desarrollo urbano que el Plan Maestro está proponiendo”, aclaró el experto japonés referente a la línea de transporte masivo sobre la Pista Suburbana.

Pista Juan Pablo II y Carretera a Masaya

Aunque solo es un borrador y falta ponerse de acuerdo con los autores involucrados en el esfuerzo —sector privado y público— Fidel Moreno, secretario general de la comuna, indicó que la Pista Juan Pablo II podría ser la primera en tener un transporte masivo, aprovechando que en diciembre del 2017 o enero del 2018 empezará su rehabilitación.

“La primera línea podría ser la Juan pablo II, tomando en cuenta que ya estamos generando las condiciones y en la licitación se incluyó una línea (para transporte público)”, aclaró Moreno.

También: Unos 202,000 sticker de rodamiento se han vendido en Managua

Mientras tanto, a través de préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Banco Europeo de Inversiones, la Alcaldía tendrá ya los carriles exclusivos para el transporte público, que, si no hay buses, lo puede utilizar el resto de vehículos.

Managua en la lupa

Actualmente se elabora el Plan Maestro de Desarrollo Urbano para la Ciudad de Managua, Plan Maestro de Escorrentías, Plan de Revitalización del casco histórico de la ciudad y un estudio para construir dos canales trasvase (de la mina El Hormigón hacia el lago Xolotlán y de la micropresa Los Gauchos hacia el mismo lago).

El combo de investigaciones es para que Managua crezca de forma planificada, sostenible y más segura.

Cuando terminen los estudios el reto será ejecutarlos para que no terminen como el resto: guardados en las gavetas de las oficinas de la autoridades de la Alcaldía de Managua.

De cuándo estará listo

Los estudios para el Plan Maestro de Desarrollo Urbano para la Ciudad de Managua empezaron en enero de 2016 y su tiempo de elaboración es de 18 meses.

En la tercera reunión de actores principales, realizado este viernes en el Parque Japonés, se informó que el estudio está en su etapa final y que su fecha de lanzamiento está prevista para julio o agosto de 2017.

El Plan Maestro es elaborado por los nipones luego de recibir una solicitud formal de cooperación por parte de la Alcaldía de Managua.

Lea: Nuevo circuito vial para entrar a Managua listo en 2018

Además de brindar un mapa y recomendaciones en el tema del transporte para la capital, el Plan Maestro contendrá aspectos que tienen que ver con el uso de suelo, zonificación y la planificación territorial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • pinol

    promesas , promesas, promesas, a si tienen en el bolsillo a la poblacion

  • Justo Nicaragua

    Este proyecto bien de puede financiar con los 3.6 billones de petrodolares y sin necesidad de prestar un real.

  • Kenjok

    Si Japón elabora y supervisa el plan maestro los apoyo

  • El patriota

    El proyecto Japonés es una realidad que requiere inversión, pero no se refiere cuando habla de transporte público al uso de buses, ni de taxis, si no a otros medios de transporte colectivo como son trenes y al contrario de la interpretación menos buses, si no otro tipo de servicios público colectivo.


Recientes
21/05/2018 08:28 AM

Grupo de Lima reduce relaciones diplomáticas con Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima reduce relaciones diplomáticas con Venezuela

Maduro obtuvo 5,823,728 votos, con una participación de 8.6 millones de electores de los más de 20 millones que estaban convocados..

21/05/2018 12:00 AM

Matagalpa presentó pruebas del ataque de paramilitares a la CIDH

Departamentales
Matagalpa presentó pruebas del ataque de paramilitares a la CIDH

La CIDH recibió las denuncias, también llegaron familiares de William González Rugama, el niño de 18 meses que recibió un balazo, posiblemente de fusil AK...

21/05/2018 12:00 AM

El diálogo no es la única solución

Columna del día
El diálogo no es la única solución

Algunos, creyendo que la otra alternativa es la guerra, sugieren hacer lo imposible por arribar a un acuerdo a través de concesiones mutuas...

21/05/2018 12:00 AM

CIDH recibe más de tres mil denuncias en tres días en Nicaragua

Nacionales
CIDH recibe más de tres mil denuncias en tres días en Nicaragua

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atendió hasta el domingo las denuncias de más de tres mil ciudadanos...

21/05/2018 12:00 AM

Diálogo Nacional: Sectores pondrán en la mesa cómo democratizar Nicaragua

Política
Diálogo Nacional: Sectores pondrán en la mesa cómo democratizar Nicaragua

“Buscaremos una tregua permanente porque insistimos en que no hay las mejores condiciones para avanzar en el diálogo”, afirmó Juan Sebastián Chamorro...

21/05/2018 12:00 AM

Alex Blandino cumple a plenitud su rol de jugador utility

Deportes
Alex Blandino cumple a plenitud su rol de jugador utility

Alex Blandino se estrenó como primer bate de los Rojos y recibió una base, fue golpeado en otra oportunidad y anotó la única carrera de su equipo...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}