La maldición de Fílide

La maldición de Fílide

Entre tanto, Fílide, al pasar el tiempo sin que Demofonte regresara, cayó en un estado de grave depresión y se suicidó, pero antes maldijo a su ingrato esposo por no cumplir su juramento

29/04/2017
idomeneo

Fílide era hija de Fileo, uno de los reyes de Tracia, los que se consideraban descendientes directos de Hermes, el dios mensajero.

Se dice que los tracios introdujeron el concepto  de que los seres humanos están dotados de un alma inmortal, la que trasciende después de la muerte física. De allí que sus funerales eran solemnes y en las tumbas ponían objetos valiosos, inclusive tesoros, al lado de los cuerpos de los difuntos, sobre todo de los más pudientes.

El rey Fileo y su hija Fílide vivieron en tiempos de la Guerra de Troya, en la cual participaron los atenienses Acamante y Demofonte, entre muchos otros príncipes griegos.

Acamante y Demofonte eran hijos de Teseo  —el mítico rey de Atenas que venció al Minotauro— y de Fedra, quien se enamoró de su hijastro, Hipólito, pero  como este la rechazó lo acusó de que había intentado violarla. Al ser  descubierta su mentira, Fedra  terminó suicidándose.

Cuando Troya fue ocupada por los  griegos Acamante y Demofonte encontraron allí a su abuela, Etra. Ella había sido raptada por los Dióscuros (Cástor y Pólux) y llevada a Esparta, donde fue esclava de la reina Helena, quien, cuando se fue a Troya con el príncipe Paris,  se llevó  a Etra y la tuvo a su servicio hasta que al terminar la guerra la esclava  fue rescatada por sus nietos.

Viajando de regreso hacia Atenas, la nave en que viajaban   Acamante y Demofonte  fue azotada por una furiosa  tempestad que la hizo naufragar y  arrastró a los náufragos a las costas de Tracia, donde pidieron hospitalidad al rey Fileo.
Acamante siguió el viaje rumbo a Atenas después de recuperarse y aprovisionarse, pero fue acompañado solo  por Etra, porque Demofonte se enamoró de Fílide y decidió  quedarse en Tracia para casarse con ella.

Pero Demofonte no pudo acostumbrarse a las costumbres de los tracios, muy distintas a las de los atenienses. De manera que  pronto decidió marcharse pero engañando a Fílide a quien dijo que solo haría  un corto viaje y en breve estaría de regreso.

Fílide acompañó a Demofonte  hasta un lugar llamado “los nueve caminos” donde  se despidió de él  y le dio un pequeño cofre, diciéndole que contenía objetos sagrados de la diosa madre Rea, que lo protegerían. Sin embargo, le advirtió que solo debía abrirlo en el caso de que decidiera   no regresar.

Demofonte se fue primero a Chipre y fijó allí su residencia, pero algún tiempo después se marchó hacia Atenas donde llegó a ser el décimo segundo de sus reyes.

Entre tanto, Fílide, al pasar el tiempo sin que   Demofonte regresara, cayó en un estado de grave depresión y se  suicidó, pero antes maldijo a su ingrato esposo por no cumplir su juramento.

Poco a poco de Fílide solo fue quedando  un piadoso recuerdo y fue olvidada inclusive por el mismo Demofonte.

Un día, hurgando entre objetos antiguos Demofonte encontró el pequeño cofre que le dio  Fílide cuando se separaron y recordó la recomendación de la muchacha, de que solo debía abrirlo en el caso de que decidiera no  regresar.

Movido por la curiosidad, Demofonte abrió el misterioso cofrecito y lo que vio en su interior lo aterrorizó  de tal manera   que  perdió  la razón. Enloquecido,  montó su caballo y emprendió una carrera desenfrenada hasta que el  animal se precipitó en un barranco. El cuerpo del caballo cayó encima de Demofonte y la espada que colgaba de su cintura  y le atravesó el cuerpo, causándole la muerte. De esa manera, tarde pero ineluctablemente,  se cumplió la  maldición de Fílide.

En una versión ligeramente diferente de este  mito,  se cuenta que Fílide  para suicidarse se colgó de un árbol y este perdió completamente las hojas y se secó  por la tristeza de haber sido escogido por  la princesa tracia  para quitarse la vida. Algún tiempo después Demofonte regresó a Tracia, preguntó por Fílide y al conocer su trágico fin fue a ver el tronco pelado y muerto, lo abrazó con pesar y en ese instante  el tronco   renació y se convirtió en el árbol que desde entonces es conocido como almendro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/03/2019 09:46 AM

El extraño caso de la bebé colombiana que nació “embarazada” con el feto de su hermano gemelo

Salud
El extraño caso de la bebé colombiana que nació “embarazada” con el feto de su hermano gemelo

Aunque las imágenes mostraban dos cordones umbilicales, Mónica no estaba embarazada ni de mellizos ni de gemelos. ..

20/03/2019 09:40 AM

Día Internacional de la Felicidad: por qué el aburrimiento es una de las claves para que los niños sean felices

Espectáculo
Día Internacional de la Felicidad: por qué el aburrimiento es una de las claves para que los niños sean felices

Los niños no tiene que ser presionados en la escuela para destacarse por sus habilidades, simplemente tiene que disfrutar del aprendizaje..

20/03/2019 09:32 AM

Día Internacional de la Felicidad: 5 ejercicios para ser más feliz según Laurie Santos, la profesora que da el curso más popular en la historia de la Universidad de Yale

Espectáculo
Día Internacional de la Felicidad: 5 ejercicios para ser más feliz según Laurie Santos, la profesora que da el curso más popular en la historia de la Universidad de Yale

La lista de la gratitud ,meditar, dormir más y mejor son parte de los puntos para ser más feliz dice la profesora de "Psicología y Buena Vida"..

20/03/2019 09:23 AM

Stadia, la nueva plataforma de Google en Youtube con la que quiere desafiar a las consolas tradicionales

Tecnología
Stadia, la nueva plataforma de Google en Youtube con la que quiere desafiar a las consolas tradicionales

Stadia es la nueva plataforma de juegos digitales que presentó este martes el gigante tecnológico Google...

20/03/2019 09:17 AM

Los acosadores que esconden GPS en los juguetes de sus hijos para espiar a sus exparejas (y otros casos de espionaje)

Tecnología
Los acosadores que esconden GPS en los juguetes de sus hijos para espiar a sus exparejas (y otros casos de espionaje)

"Me dio ganas de vomitar. ¿Lograré liberarme de esta relación?", dijo Ellen (*), quien fue acosada por su exesposo utilizando la computadora de la familia...

20/03/2019 09:13 AM

Alejandra González Mejía estrena su nuevo sencillo Vida de mi Vida 

Cultura
Alejandra González Mejía estrena su nuevo sencillo Vida de mi Vida 

Del gran compositor peruano Gianmarco, esta nueva propuesta de Alex está acompañada de un vídeo clip y puede ser escuchada en sus cuentas de Spotify, Apple Music, entre otras ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x