La maldición de Fílide



La maldición de Fílide

Entre tanto, Fílide, al pasar el tiempo sin que Demofonte regresara, cayó en un estado de grave depresión y se suicidó, pero antes maldijo a su ingrato esposo por no cumplir su juramento

29/04/2017
idomeneo

Fílide era hija de Fileo, uno de los reyes de Tracia, los que se consideraban descendientes directos de Hermes, el dios mensajero.

Se dice que los tracios introdujeron el concepto  de que los seres humanos están dotados de un alma inmortal, la que trasciende después de la muerte física. De allí que sus funerales eran solemnes y en las tumbas ponían objetos valiosos, inclusive tesoros, al lado de los cuerpos de los difuntos, sobre todo de los más pudientes.

El rey Fileo y su hija Fílide vivieron en tiempos de la Guerra de Troya, en la cual participaron los atenienses Acamante y Demofonte, entre muchos otros príncipes griegos.

Acamante y Demofonte eran hijos de Teseo  —el mítico rey de Atenas que venció al Minotauro— y de Fedra, quien se enamoró de su hijastro, Hipólito, pero  como este la rechazó lo acusó de que había intentado violarla. Al ser  descubierta su mentira, Fedra  terminó suicidándose.

Cuando Troya fue ocupada por los  griegos Acamante y Demofonte encontraron allí a su abuela, Etra. Ella había sido raptada por los Dióscuros (Cástor y Pólux) y llevada a Esparta, donde fue esclava de la reina Helena, quien, cuando se fue a Troya con el príncipe Paris,  se llevó  a Etra y la tuvo a su servicio hasta que al terminar la guerra la esclava  fue rescatada por sus nietos.

Viajando de regreso hacia Atenas, la nave en que viajaban   Acamante y Demofonte  fue azotada por una furiosa  tempestad que la hizo naufragar y  arrastró a los náufragos a las costas de Tracia, donde pidieron hospitalidad al rey Fileo.
Acamante siguió el viaje rumbo a Atenas después de recuperarse y aprovisionarse, pero fue acompañado solo  por Etra, porque Demofonte se enamoró de Fílide y decidió  quedarse en Tracia para casarse con ella.

Pero Demofonte no pudo acostumbrarse a las costumbres de los tracios, muy distintas a las de los atenienses. De manera que  pronto decidió marcharse pero engañando a Fílide a quien dijo que solo haría  un corto viaje y en breve estaría de regreso.

Fílide acompañó a Demofonte  hasta un lugar llamado “los nueve caminos” donde  se despidió de él  y le dio un pequeño cofre, diciéndole que contenía objetos sagrados de la diosa madre Rea, que lo protegerían. Sin embargo, le advirtió que solo debía abrirlo en el caso de que decidiera   no regresar.

Demofonte se fue primero a Chipre y fijó allí su residencia, pero algún tiempo después se marchó hacia Atenas donde llegó a ser el décimo segundo de sus reyes.

Entre tanto, Fílide, al pasar el tiempo sin que   Demofonte regresara, cayó en un estado de grave depresión y se  suicidó, pero antes maldijo a su ingrato esposo por no cumplir su juramento.

Poco a poco de Fílide solo fue quedando  un piadoso recuerdo y fue olvidada inclusive por el mismo Demofonte.

Un día, hurgando entre objetos antiguos Demofonte encontró el pequeño cofre que le dio  Fílide cuando se separaron y recordó la recomendación de la muchacha, de que solo debía abrirlo en el caso de que decidiera no  regresar.

Movido por la curiosidad, Demofonte abrió el misterioso cofrecito y lo que vio en su interior lo aterrorizó  de tal manera   que  perdió  la razón. Enloquecido,  montó su caballo y emprendió una carrera desenfrenada hasta que el  animal se precipitó en un barranco. El cuerpo del caballo cayó encima de Demofonte y la espada que colgaba de su cintura  y le atravesó el cuerpo, causándole la muerte. De esa manera, tarde pero ineluctablemente,  se cumplió la  maldición de Fílide.

En una versión ligeramente diferente de este  mito,  se cuenta que Fílide  para suicidarse se colgó de un árbol y este perdió completamente las hojas y se secó  por la tristeza de haber sido escogido por  la princesa tracia  para quitarse la vida. Algún tiempo después Demofonte regresó a Tracia, preguntó por Fílide y al conocer su trágico fin fue a ver el tronco pelado y muerto, lo abrazó con pesar y en ese instante  el tronco   renació y se convirtió en el árbol que desde entonces es conocido como almendro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 05:43 PM

Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

Política
Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

La convocatoria de Telcor manifiesta que las televisoras "están bajo la obligación de trasmitir el mensaje del comandante Daniel Ortega Saavedra"...

18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

18/07/2019 03:54 PM

Centroamérica y Reino Unido ya tienen su propio AdA de cara al fin del proceso conocido como brexit

Economía
Centroamérica y Reino Unido ya tienen su propio AdA de cara al fin del proceso conocido como brexit

El acuerdo de asociación, que reemplazará al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea para el caso de Reino Unido, fue suscrito en Managua, a la que asistieron los jefes de comercios y economía ..

x