14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ciudadanos por la Libertad (CxL)

LA PRENSA/Lissa Villagra

Convención a contra reloj

Los miembros de Ciudadanos por la Libertad (CxL) cuentan con dos días para organizar la convención nacional de este domingo

Los miembros de Ciudadanos por la Libertad (CxL) cuentan con dos días para organizar la convención nacional de este domingo, pese a que para preparar la convención del pasado 19 de marzo tardaron al menos 20 días, según Marcia Sobalvarro, presidenta en Managua de esa agrupación política.

Lea también: CSE pone más trabas a Ciudadano por la Libertad

Aun así, Sobalvarro consideró que lo principal es que los convencionales estén dispuestos a asistir.
Los convencionales son alrededor de 400, pero el cuórum se conforma con al menos 250, según Sobalvarro, aunque esperan un 80 por ciento de asistencia.

“La gente está súper dispuesta, ya hay comisiones organizándose para viajar el día de mañana (hoy), sobre todo las Regiones Autónomas, tanto del norte como del sur, y el entusiasmo de los ciudadanos está en la mayor disponibilidad”, dijo Sobalvarro.

Antes de plazo

Los miembros de CxL se vieron obligados a realizar una nueva convención nacional este domingo, cuatro días antes de que venza el plazo para obtener una personería jurídica, debido a que el Consejo Supremo Electoral (CSE) les notificó este jueves que no habían entregado un programa social, político y económico y que lo tenían que aprobar en una convención nacional.

Lea también: Aliados del orteguismo le ponen trabas a CxL

Para tener la opción de participar en las elecciones municipales del 5 de noviembre, CxL tiene que recibir su personería jurídica a más tardar el 5 de mayo, seis meses antes de esos comicios, según la Ley Electoral (Ley 331).

Sobalvarro aseguró que cada convencional llegará a Managua con sus propios recursos y hasta ahora todos han mostrado su disposición a participar, a pesar de que es una situación que surgió de imprevisto.

Los detractores de CxL han manifestado que este grupo negoció con el gobierno de Daniel Ortega, para obtener su personería jurídica, ya que el orteguismo controla el poder electoral.

Sin embargo, el exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y también miembro de CxL, Agusto Valle, dijo que los obstáculos del CSE confirman que no tienen ningún pacto con el partido gobernante, porque no ha sido fácil que les entreguen la personería jurídica.

Valle agregó que al terminar la convención, celebrarán que les tienen que dar la personería jurídica, porque cumplieron con todos los requisitos de la ley.

En media calle

La nueva Convención Nacional de Ciudadanos por la Libertad (CxL) será este domingo frente a la sede nacional del CSE, en Managua, donde esperan concentrar a sus convencionales y aprobar el programa social, económico y político. Ante la probabilidad de que la Policía Nacional cierre el acceso hacia el CSE, como lo ha hecho en otras ocasiones cuando hay protestas, la presidenta de CxL, Carmella María Rogers Amburn de Monterrey, conocida como Kitty Monterrey, dijo que realizarán la convención en media calle.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí