14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Médicos aseguran que el cáncer gástrico y cervicouterino son los más frecuentes en Nicaragua. LA PRENSA/R.FONSECA

Médicos nicaragüenses estudian avances en tratamiento del cáncer

El doctor Ludwing Bacon, del hospital Vivian Pellas, detalló que los tipos de cáncer más frecuentes en Nicaragua son el gástrico, cérvicouterino, mamas y próstata.

Recibir el diagnóstico de cáncer para muchas personas es sinónimo de muerte. La noticia les afecta psicológicamente. Es por tal motivo que un grupo de médicos que participan este sábado en el Tercer Simposio de Oncología en Managua conocen las últimas tendencias en el tratamiento de esta enfermedad.

Según el doctor Ludwing Bacon, del hospital Vivian Pellas, los tipos de cáncer más frecuentes en Nicaragua son el gástrico, cérvicouterino, mamas y próstata. Además, explicó que todo tipo de cáncer puede curarse si es detectado de forma temprana.

Le puede interesar: Cáncer del hígado abunda en Nicaragua

“Dentro de los avances que hemos visto en los últimos años es que cada vez estamos utilizando estrategias de mínima invasión para la toma de la biopsia, laparoscopía, biopsias guiadas por ultrasonidos endoscópicos y hasta ir evolucionando lo que hoy en día llamamos la biología molecular”, expresó Bacon.

Asimismo, el doctor Ángel Rodríguez, del hospital Houston Methodist, afirmó que las nuevas investigaciones en el tratamiento de cáncer han contribuido a mejorar la tasa de sobrevivencia. “En Nicaragua vemos como esos tratamientos médicos sí están llegando al país y los pacientes tienen acceso”, dijo.

Lea también: Diputados desechan ley de prevención del cáncer en mujeres 

 Por su parte el doctor Roberto Guillén, del hospital Vivian Pellas, explicó que un paciente con cáncer que se somete a una cirugía tiene muchas probabilidades de sobrevivir.

“Una cirugía por cáncer se puede hacer en cualquiera de las etapas, la diferencia es el motivo por el que se realiza el procedimiento, en las etapas más tempranas la cirugía tiene la intención de ser curativas, en las etapas más avanzadas la mayoría de las veces la intención de la cirugía es paliativa”, dijo Guillén.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, un proceso que se denomina «metástasis». Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.

En Nicaragua, recientemente fue descartada en la Asamblea Nacional una iniciativa de Ley de Lucha Contra el Cáncer Cervocouterino, ya que según los legisladores no se puede crear una ley por cada tipo de cáncer.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí