Sector privado: “Ni un centavo” más para salvar al INSS



Sector privado: “Ni un centavo” más para salvar al INSS

Reitera que no pagará más y plantea que el Gobierno busque una salida para rescatar al Seguro Social

30/04/2017
INSS, sector agropecuario

Según cálculos del economista Adolfo Acevedo, realizados con la base de datos de la encuesta continua de hogares en 2012, el sector agropecuario, caza y silvicultura empleaba a 943,697 personas. LA PRENSA/ ARCHIVO

El sector privado mantiene su postura de “no poner ni un centavo más” para salvar las finanzas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y reitera que debe ser el Gobierno el que asuma esa responsabilidad, ya que en la última reforma administrativa consensuada con ellos, en 2013, aseguró que este garantizaría la viabilidad de la institución hasta 2034. Además, considera que la institución no ha creado la infraestructura necesaria para atender a algunos sectores, como el agropecuario.

Sector agropecuario desatendido

“Donde tenemos nuestras fincas no existe infraestructura para atender a la gente que nosotros le afiliamos. Entonces si el INSS no crea infraestructura en las zonas rurales para atender a los empleados del sector agropecuario, entonces no vamos a pagar ni un centavo más”, afirmó el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy.

Esto, según Healy, es una de las causas por las que el sector agropecuario es uno de los más informales. Durante el 2016 promedió 71,824 afiliados, pese a que, según cálculos del economista Adolfo Acevedo, realizados con la base de datos de la encuesta continua de hogares en 2012, el sector agropecuario, caza y silvicultura empleaba a 943,697 personas.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) está en el país desde el pasado lunes realizando la revisión anual del Artículo IV y a su llegada expresó preocupación por la situación financiera del INSS y los efectos que provocaría la aprobación en Estados Unidos de la iniciativa de Ley Nica Act.

Según Healy, cuando se negoció la reforma del 2013 la posición del sector privado fue clara. Aceptó elevar en 3 puntos porcentuales el aporte patronal que pasó de 16 de 19 por ciento, porque el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, aseguró que eso garantizaría la viabilidad del Seguro Social hasta 2034.

Le puede interesar: INSS hace cambios con asegurados sin previo aviso

“Y que en 2032 íbamos a sentarnos a revisar de nuevo esto. Pero ¿qué fue lo que pasó? Ellos agarraron parte de esos fondos y se los dieron a esos viejitos (a los señores que reciben pensión reducida)… yo no estoy en contra de que se le garantice un apoyo a esa gente, porque no podemos dejar que se mueran de hambre, pero no a través del INSS. Creo que el Gobierno tiene que hacerlo por la vía del presupuesto, no debió absorberlos el INSS”, afirmó Healy.

Además reiteró que el sector privado no está dispuesto a elevar su aporte. “Eso te hacer perder competitividad, porque se elevan los costos y al subir los costos con la globalización de mercados lo que va a pasar es que muchos rubros podrían hasta quebrar”, advierte Healy.

INSS en agenda del FMI

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que el tema del INSS ha estado en la agenda del Fondo Monetario Internacional (FMI) de manera recurrente y reiteró que el sector privado ya hizo el aporte correspondiente para salvar a la institución y que no están dispuestos a dar más.

“El sector privado ya ha hecho la contribución que le corresponde: el aporte de lo que nosotros le hemos dado a esta reforma que tuvo el INSS. Más allá de eso nosotros no estamos en la posición de aportar, en esta dirección si se van a tomar decisiones en otro camino, pues vamos a ver qué propuestas se traerán a discusión. No puedo comentar sobre nada que no es un tema cierto, no vamos a especular”, dijo Aguerri.

En cuanto a la Nica Act expresó que el mensaje del FMI coincide con el de muchos nicaragüenses que piensan que no va a generar ningún tipo de beneficio para la población, la economía y el desarrollo social del país.

Recomendaciones del Ieepp

Reducción en la cooperación venezolana, reforma fiscal, precios de transferencia, crisis financiera del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y transparencia fiscal y reformas para sostener e incrementar el crecimiento fueron los planteamientos que presentó el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) a miembros de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que realiza la revisión anual del Artículo IV.

Puede leer también: Pensiones de vejez por debajo de lo real

Félix Maradiaga, director del Ieepp, señala que estos fueron los temas abordados durante el encuentro con la misión. Y en cuanto a la situación del Seguro Social considera que “no parece existir una voluntad política tanto del sector público como del privado para detener los niveles de corrupción en el INSS. Esta institución se administra con serios déficits de transparencia en sus inversiones y operaciones”.

Además advierte que de no ejecutarse acciones claras ante el déficit del INSS se generaría un sistema de desprotección a los jóvenes que actualmente cotizan. La segunda implicación a corto plazo sería que ante la falta de credibilidad en el sistema se perdería el interés por ingresar al Seguro, detalló Maradiaga.

También: Alba condena Nica Act

“El Gobierno debe implementar un sistema de pensiones no contributivas para las personas que no cumplieron la totalidad de las semanas reglamentarias de cotización. Ya que se asumió ese compromiso político, este no debe continuar financiándose con recursos del INSS, ya que impacta severamente sobre su balance financiero”, dice Maradiaga, quien considera que ese compromiso debió asumirse vía presupuesto.

Adelmo Sandino, economista e investigador de Ieepp, propone que para ir reduciendo la crisis del INSS se incluya a trabajadores informales que tienen la capacidad de cotizar, además de hacer una serie de reformas en la eficiencia administrativa y operativa de esa institución.

Otra de las preocupaciones de la misión del FMI corresponde a los efectos de la posible aprobación de la iniciativa de Ley Nica Act, pues afectaría el financiamiento al país y podría trascender a las expectativas de inversión.

Además: Sugieren diálogo para evitar Nica Act

Maradiaga planteó que hay cosas que se pueden hacer de “inmediato, como mejorar la transparencia, que el Gobierno tome una lucha frontal y clara contra la corrupción, que es un tema invisibilizado en la agenda pública del país, (eso) podría minimizar las probabilidades de aprobación de la Nica Act”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 11:00 PM

10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

Nacionales
10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

La revolución sandinista dejó una herencia nefasta de miles de muertos, pobreza, represión y corrupción desenfrenada entre 1979 y 1990..

17/07/2019 11:00 PM

Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

Política
Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

El organismo empresarial señaló que mientras el dictador Daniel Ortega no de por muertas las negociaciones con la Alianza Cívica, pero las mantiene suspendidas, evita que la comunidad internacional ..

17/07/2019 11:00 PM

Caricatura 18-07-2019

Caricaturas
Caricatura 18-07-2019

..

17/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Deportes
Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Los lanzadores de la Selección Nacional de beisbol trabajaron de forma estupenda ante el equipo de Cuba. Ahora falta ver si lo harán en los Panamericanos..

17/07/2019 11:00 PM

Julio, el mes de las revoluciones

Opinión
Julio, el mes de las revoluciones

Los liberales modernos quieren hacernos creer que el liberalismo nació a partir del 11 de julio de 1983, cuando José Santos Zelaya se hizo del poder con una revuelta militar...

17/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 18-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-07-2018

..

x