14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El papa Francisco habla con periodistas a bordo del avión papal durante su viaje de regreso a Roma de Egipto. LA PRENSA/EFE

Papa Francisco teme “destrucción de la humanidad”

El papa Francisco advirtió este sábado que “una buena parte de la humanidad” será destruida si aumentan las tensiones con Corea del Norte

El papa Francisco advirtió este sábado que “una buena parte de la humanidad” será destruida si aumentan las tensiones con Corea del Norte, e hizo votos para que la diplomacia y las Naciones Unidas encabecen las iniciativas en negociar una solución.

Cuando el pontífice regresaba a Roma —desde Egipto— le preguntaron sobre los lanzamientos de misiles balísticos de prueba que ha efectuado Corea del Norte y las advertencias de Estados Unidos acerca de las “catastróficas” consecuencias si la comunidad internacional no frena a Pyongyang.

Lea además: Corea del Norte lanza nuevo misil balístico

Se le preguntó específicamente qué le diría al presidente estadounidense Donald Trump —quien envió un portaaviones a que participe en maniobras cerca de la península de Corea—, así como a otros gobernantes en un intento por apaciguar las tensiones. Francisco respondió que les pediría que utilicen la diplomacia y la negociación “porque se trata del futuro de la humanidad”.

El Gobierno de Estados Unidos envió un submarino nuclear y al súper portaaviones Carl Vinson a aguas coreanas. LA PRENSA/EFE

“Hoy día, una guerra de gran magnitud destruiría no una pequeña parte de la humanidad, sino una buena parte de la humanidad y la cultura. Todo. Todo, ¿o no? Sería terrible. No creo que la humanidad en la actualidad podría soportarla”, les dijo el pontífice a los reporteros.

Lea además: El papa reconforta a los cristianos golpeados por el terrorismo en Egipto

El papa hizo sus declaraciones en momentos de alta tensión en particular: horas antes, un misil balístico norcoreano de mediano alcance al parecer falló, el tercer fracaso de Pyongyang en un mes.

Papel de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU efectuó el viernes una reunión ministerial sobre el creciente programa armamentista de Pyongyang. Funcionarios norcoreanos boicotearon la reunión, la cual fue presidida por el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson.

Las Naciones Unidas prohibieron los lanzamientos de prueba de misiles balísticos de Corea del Norte porque son vistos como parte de los intentos de Pyongyang para construir un misil nuclear que pueda alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

Lea también: Papa Francisco exhorta a rechazar la violencia cometida en nombre de Dios

Francisco dijo que la ONU debe recuperar su liderazgo en la resolución de conflictos porque —dijo— se ha “debilitado” con el paso del tiempo.

Reunión con Trump

Las tensiones con Corea del Norte podrían figurar durante una posible reunión entre Trump y Francisco.

La Casa Blanca dijo que se pondrá en comunicación con el Vaticano para concertar una audiencia cuando Trump viaje a Sicilia a finales de mayo para participar en la Cumbre del G7.

Lea puede interesar: Trump promete defender intereses de grupos a favor de las armas

Francisco dijo que no ha sido recibida petición alguna para una reunión con Trump, “pero doy la bienvenida a todo jefe de Estado que solicite audiencia”.

El pontífice recordó que con frecuencia ha lamentado la “guerra mundial en partes” que se está librando en varios países en todo el mundo. Ahora, señaló, esas partes están aumentando de tamaño. “Siempre exhorto a resolver los problemas a través de la vía diplomática, a través de las negociaciones”, afirmó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí