Quejas de pasajeros contra los buseros

Quejas de pasajeros contra los buseros

Más de 300 fueron presentadas en 2016 en el Indec, pero usuarios casi no denuncian

30/04/2017
Entre las denuncias más frecuentes en contra de los buseros están el exceso de pasajeros, de velocidad y el alto volumen de la música.

Entre las denuncias más frecuentes en contra de los buseros están el exceso de pasajeros, de velocidad y el alto volumen de la música.

Más de 300 pasajeros, tanto del transporte urbano como interurbano, denunciaron en el 2016 a los buseros en el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec).

Según el director ejecutivo de ese organismo, Marvin Pomares, se recibieron 78 denuncias de pasajeros que viajan fuera de Managua sobre las agresiones que sienten por parte de los conductores y 345 denuncias de pasajeros de las rutas capitalinas.

Pomares señaló que en realidad son pocas las denuncias recibidas, tomando en cuenta que en las paradas y en los buses los pasajeros se quejan pero no formalizan una denuncia.

Lea más en: Presentan recurso por incremento repentino de pasaje intermunicipal

De acuerdo con Pomares, hay cuatro tipos de denuncias y quejas más comunes. La primera es el exceso de velocidad y le sigue el mucho ruido provocado por los aparatos de sonidos que los buseros utilizan en los buses.

“Siempre van con el radio encendido a todo volumen y por eso no oyen cuando uno les hace parada”, afirma molesto el pasajero Miguel Herrera.

El exceso de pasajeros, sobre todo en horas pico, es otra de las quejas manifestadas por los usuarios del transporte público. Otra situación que molesta a los pasajeros es el aumento ilegal de las tarifas en el pasaje interurbano.

Lea también: En Managua no hay buses para tanta gente

“Yo he recibido muchas quejas con el transporte municipal que el pasaje aumenta. Por ejemplo, ahora los usuarios que abordan en el kilómetro 10 de la Carretera a Masaya (y que vienen) a Managua pagan más de 10 córdobas, y no es posible que eso esté ocurriendo por la falta de regulación por parte del MTI e Irtramma”, denuncia el diputado del PLC, Walter Espinoza.

No saben denunciar

“Las denuncias se tienen que poner, pero el problema es que la gente no las interpone bien”, señala Pomares.

Los usuarios pueden hacer formal su queja en las oficinas del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y en sus oficinas departamentales. Deben llevar el número de la placa del conductor y el nombre de la cooperativa a la que pertenecen para que la denuncia sea válida. Después llenarán una ficha y su queja será atendida.


Multas pequeñas

Cuando las denuncias son presentadas en las oficinas del MTI, el conductor puede recibir amonestaciones según indica la Ley 524, Ley general de transporte terrestre.

“Cuando son reincidentes, se ponen multas pero estas son mínimas, van desde 200 hasta 500 córdobas”, explica Pomares. Y si es una falta grave, puede haber suspensión temporal del Certificado de Operación de la unidad infractora por un período no mayor de 3 meses.

Lea además: Transportistas con luz verde de la Policía

Por otro lado, la Ley 727, Ley para el control de tabaco, establece que está prohibido el consumo de tabaco en los vehículos de transporte colectivo o selectivo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:11 PM

Suspenden juicio en contra de los líderes del Movimiento 19 de abril de León

Nacionales
Suspenden juicio en contra de los líderes del Movimiento 19 de abril de León

El judicial ordenó la suspensión del cómputo del plazo para evitar la caducidad del caso y programó la continuación del juicio para el próximo 23 de abril, expresó Yonarqui Martínez, defensa de..

20/03/2019 12:11 PM

Policía Orteguista ve “sospechoso” seminario sobre reforma fiscal y detiene a tres miembros de Codeni durante dos horas

Nacionales
Policía Orteguista ve “sospechoso” seminario sobre reforma fiscal y detiene  a tres miembros de Codeni durante dos horas

Fueron retenidos la mañana de este miércoles. " ¿Qué andaban haciendo?, ¿Quién les está pagando?", les preguntaron..

20/03/2019 11:58 AM

Aumenta a 802 el número de presos políticos en Nicaragua

Nacionales
Aumenta a 802 el número de presos políticos en Nicaragua

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos publicó este miércoles una lista actualizada hasta el 19 de marzo que contiene cuarenta nuevos presos políticos, entre ellos 20 menores de edad..

20/03/2019 11:55 AM

Ichiro, héroe del partido inaugural de la temporada de Grandes Ligas

Deportes
Ichiro, héroe del partido inaugural de la temporada de Grandes Ligas

Ichiro Susuki fue ovacionado por el público japonés, que presenció el primer partido oficial de la temporada 2019 de las Grandes Ligas..

20/03/2019 11:35 AM

Empresarios advierten que si no se deroga la reforma tributaria no habrá ciclo agrícola en Nicaragua

Economía
Empresarios advierten que si no se deroga la reforma tributaria no habrá ciclo agrícola en Nicaragua

Michael Healy, presidente de Upanic, dio a conocer que la próxima semana presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma tributaria. ..

20/03/2019 11:20 AM

Nicaragua culmina con 11 medallas los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua culmina con 11 medallas los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

De acuerdo a Dionicio Zeledón, secretario de la Federación Deportiva del Comité Paralímpico de Nicaragua (Fedcopan), los atletas arribarán al país este viernes a las 7:15 p.m....

x