14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Virgen de Cuapa, Peregrinación, Católicos,

Peregrinos que llegaron al Santuario de Cuapa, a venerar a la Virgen en una conmemoración pasada. LA PRENSA/Archivo

Viajes de peregrino

En Nicaragua las peregrinaciones son tradiciones que se realizan desde hace décadas. Miles de devotos se reúnen cada año para celebrar la fiesta religiosa de todo un pueblo. Conozca las actividades que puede realizar en las peregrinaciones de la Virgen de Cuapa, Odorico de Andrea y la Virgen de la Piedra

Las actividades religiosas en Nicaragua ya son tradiciones que tienen cientos de años. El fervor religioso lleva a los peregrinos de todo el país a caminar y a viajar hacia templos e imágenes santas e históricas. Revista Domingo les muestra tres opciones de peregrinaje que puede realizar en diferentes lugares del país.

Odorico de Andrea

San Rafael del Norte cada año se desborda para celebrar a fray Odorico de Andrea. La actividad central es el 22 de marzo y en caso de que esta fecha caiga en día de semana, se realiza el domingo más próximo a la fecha central.

Durante las celebraciones los fieles pueden visitar el sarcófago del padre Odorico en el Santuario del Tepeyac. La entrada es gratis y está abierta al público. Cerca del lugar hay puestos de venta religiosos donde se pueden adquirir camisetas con la imagen del padre Odorico. En el lugar también puede visitar el Museo del Padre Odorico y el Museo Antropológico que cuenta con voluntarios como guías.

Un día antes de la celebración principal se realizan una cabalgata, encuentros culturales, una vigilia que inicia a las 6:00 de la tarde y la procesión de La Luz, que inicia a las 11:00 de la noche y en la cual la gente lleva faroles encendidos.

Cerca del lugar hay puestos de venta y hoteles. Además, los lugareños también donan comida para los peregrinos e incluso ponen sus casas a disposición para que estos puedan alojarse allí. También puede quedarse en la iglesia en caso de que no tenga dónde hospedarse.

Durante la vigilia hay animaciones con grupos musicales, rosarios y oraciones. Al día siguiente, la misa de la celebración central se realiza a las 11:00 de la mañana.

Los lugareños recomiendan llevar bloqueador solar y sombrillas para usarlos durante la misa campal, porque es al aire libre y casi al mediodía. Durante la noche es necesario llevar chaquetas y una manta para sentarse y descansar durante la vigilia.
Para llegar a San Rafael del Norte puede agarrar un bus hacia Jinotega en el Mercado El Mayoreo, en Managua, y una vez en Jinotega aborda un bus hacia San Rafael del Norte. El Santuario del Tepeyac se encuentra cinco cuadras al norte de la iglesia, la cual está ubicada en el parque central.

La Virgen de la Piedra

En Dipilto, Nueva Segovia, las peregrinaciones a la Virgen de la Piedra se hacen el primer domingo de cada mes. Las misas se celebran a las 10:00 de la mañana y una vez finalizadas salen en procesión hacia el Santuario.

Sin embargo, la fiesta grande es el 12 de diciembre, porque se festeja a la imagen de la Virgen de Guadalupe.

El 11 de diciembre, durante la noche, hay una vigilia de música, oración y adoración en el Santuario de la Virgen de la Piedra, llamada así porque está ubicada en una peña natural. A las 12:00 de la noche se le cantan Las Mañanitas a la Virgen y luego se continúa la vigilia. Al día siguiente se celebra la misa y se reza constantemente el rosario.

En el Santuario hay una fuente que nace directamente de la roca donde está la Virgen. Ahí hay un pozo donde los peregrinos extraen el agua y como parte de la fe popular la usan como medicina.

Dipilto se encuentra a 20 minutos de Ocotal y es un pueblo pequeño en el cual no hay dónde quedarse a dormir. Los lugareños aseguran que la gente que llega de los departamentos se queda en Ocotal.

A unos ocho kilómetros de Ocotal, en el pueblo indígena de Mozonte, también puede visitar la tumba de monseñor Madrigal en el templo parroquial, sacerdote que fue párroco de toda Nueva Segovia, muy querido por los lugareños y que está en proceso de beatificación.

Para llegar a Dipilto puede abordar un bus hacia Jalapa en el Mercado El Mayoreo. Puede bajarse en el empalme y pedir indicaciones para llegar al santuario a pie, ya que es un pueblo pequeño.

La Virgen de Cuapa

En Cuapa, Juigalpa, cada año los feligreses se esfuerzan por mejorar las actividades para la peregrinación de la Virgen de Cuapa.
La celebración comienza el 7 de mayo con una misa campal a las 4:00 de la tarde en el empalme de Cuapa, llamada Las Lajitas, en la que participan unas dos mil personas, para posteriormente salir caminando hacia Cuapa, aproximadamente, a las 5:00 de la tarde, al finalizar la misa. Son cinco horas de camino a pie.

A las 10:00 de la noche que llegan los peregrinos al Santuario de Cuapa, se reza la misa oficial en vísperas de la celebración.
Si quiere participar en una peregrinación con el camino más corto, hay otra que sale del pueblo de Cuapa a las 6:00 de la tarde el mismo 7 de mayo. La caminata dura hora y media hasta el Santuario. En ella salen la imagen oficial de La Virgen de Cuapa y la imagen de la Virgen toda Iluminada.

El 8 de mayo es la celebración oficial. Los peregrinos se quedan en una vigilia de 12 horas a la que llegan grupos musicales nacionales e internacionales para alegrar la actividad.

A las 10:00 de la mañana se reza un rosario y a las 11:00 de la mañana se realiza una misa.

El rosario oficial es a las 3:00 de la tarde, hora de la aparición de la Virgen. Si usted llega solo a la peregrinación puede pasar la noche en la vigilia. Pero si desea permanecer durante más días puede quedarse en el pueblo de Cuapa, que últimamente se ha desarrollado económicamente y hay hospedajes favorables donde puede alojarse.

Si quiere pasar unos días más en Juigalpa, puede visitar el Museo Arqueológico, el Zoológico Thomas Belt o la Cascada El Corozo.
Para llegar a Cuapa desde Managua puede hacerlo abordando un bus hacia Chontales en el Mercado El Mayoreo. La página oficial de la peregrinación también asegura que cada año salen buses del Centro Juvenil Don Bosco.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí