"Homo floresiensis", en cursiva y con mayúscula inicial



“Homo floresiensis”, en cursiva y con mayúscula inicial

En las noticias no es raro ver escritas de modo inadecuado estas denominaciones: "Los orígenes del Homo Floresiensis son africanos", "El Homo Sapiens surgió hace 200,000 años en el sur de Etiopía"

01/05/2017
LAPPRENSA/AP

LAPPRENSA/AP

Los nombres científicos de las especies humanas, como “Homo sapiens” y “Homo floresiensis”, se escriben con mayúscula inicial en la primera palabra y en cursiva, según la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

En las noticias no es raro ver escritas de modo inadecuado estas denominaciones: “Los orígenes del Homo Floresiensis son africanos”, “El Homo Sapiens surgió hace 200,000 años en el sur de Etiopía” o “Confirman que el homo erectus caminaba como el hombre moderno”.

Tal como establecen las normas internacionales de nomenclatura zoológica, el nombre científico del género “Homo” se escribe con mayúscula y en cursiva. Cuando se menciona una especie concreta, continúa la Fundéu BBVA, se le añade un segundo elemento en minúscula: “Homo sapiens”, “Homo erectus”, “Homo habilis”. En algunos casos, puede haber un tercer elemento para la subespecie, también en minúscula (“Homo erectus bilzingslebenensis”).

Los nombres comunes -es decir, los no científicos- que aluden a las especies, a sus grupos o a sus individuos van en minúscula (salvo los nombres propios que contengan) y sin comillas ni cursiva: “el cromañón” o “el hombre de Cromañón”, “el neandertal” o “el hombre de Neandertal”.

El “Homo floresiensis” también es conocido como “hombre de Flores” y, más informalmente, como “hobbit”; este último se escribe en minúscula, pues no es un nombre propio, pero en este caso sí va en cursiva por tener una grafía que no se acomoda a las pautas del español.

Por consiguiente, aclara la Fundación del Español Urgente, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido “Los orígenes del Homo floresiensis son africanos”, “El Homo sapiens surgió hace 200?000 años en el sur de Etiopía” y “Confirman que el Homo erectus caminaba como el hombre moderno”.

En campos como la sociología y la filosofía, entre otros, se emplean algunos giros latinos para referirse al hombre entendido en función de alguna de las características que se consideran propias de su naturaleza: “homo oeconomicus” (hombre económico), “homo faber” (hombre que fabrica) e, incluso, “homo sapiens” como concepto general de hombre que razona, no como especie. Como locuciones latinas comunes, se escriben íntegramente en minúscula, en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es)

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

20/07/2019 11:00 PM

Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Economía
Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Desde la crisis sociopolítica, de los 2,500 restaurantes que registra la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), cerca de ochocientos han cerrado..

x