"Homo floresiensis", en cursiva y con mayúscula inicial

“Homo floresiensis”, en cursiva y con mayúscula inicial

En las noticias no es raro ver escritas de modo inadecuado estas denominaciones: "Los orígenes del Homo Floresiensis son africanos", "El Homo Sapiens surgió hace 200,000 años en el sur de Etiopía"

01/05/2017
LAPPRENSA/AP

LAPPRENSA/AP

Los nombres científicos de las especies humanas, como “Homo sapiens” y “Homo floresiensis”, se escriben con mayúscula inicial en la primera palabra y en cursiva, según la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

En las noticias no es raro ver escritas de modo inadecuado estas denominaciones: “Los orígenes del Homo Floresiensis son africanos”, “El Homo Sapiens surgió hace 200,000 años en el sur de Etiopía” o “Confirman que el homo erectus caminaba como el hombre moderno”.

Tal como establecen las normas internacionales de nomenclatura zoológica, el nombre científico del género “Homo” se escribe con mayúscula y en cursiva. Cuando se menciona una especie concreta, continúa la Fundéu BBVA, se le añade un segundo elemento en minúscula: “Homo sapiens”, “Homo erectus”, “Homo habilis”. En algunos casos, puede haber un tercer elemento para la subespecie, también en minúscula (“Homo erectus bilzingslebenensis”).

Los nombres comunes -es decir, los no científicos- que aluden a las especies, a sus grupos o a sus individuos van en minúscula (salvo los nombres propios que contengan) y sin comillas ni cursiva: “el cromañón” o “el hombre de Cromañón”, “el neandertal” o “el hombre de Neandertal”.

El “Homo floresiensis” también es conocido como “hombre de Flores” y, más informalmente, como “hobbit”; este último se escribe en minúscula, pues no es un nombre propio, pero en este caso sí va en cursiva por tener una grafía que no se acomoda a las pautas del español.

Por consiguiente, aclara la Fundación del Español Urgente, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido “Los orígenes del Homo floresiensis son africanos”, “El Homo sapiens surgió hace 200?000 años en el sur de Etiopía” y “Confirman que el Homo erectus caminaba como el hombre moderno”.

En campos como la sociología y la filosofía, entre otros, se emplean algunos giros latinos para referirse al hombre entendido en función de alguna de las características que se consideran propias de su naturaleza: “homo oeconomicus” (hombre económico), “homo faber” (hombre que fabrica) e, incluso, “homo sapiens” como concepto general de hombre que razona, no como especie. Como locuciones latinas comunes, se escriben íntegramente en minúscula, en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es)

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 12:06 AM

Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

Deportes
Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

La bella ciudad colonial de Granada será escenario de la cuarta fecha del Tour Nacional de Voleibol de Playa..

19/03/2019 12:00 AM

El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

Nacionales
El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

El líder estudiantil Max Jerez aseguró que Powell está en una celda de castigo y "desde los muros nos gritó por ayuda y afirma que lleva diez días aislado, sin ropa y de pie”..

19/03/2019 12:00 AM

¿Un parteaguas?

Opinión
¿Un parteaguas?

Es difícil decir qué pretendía El Carmen lograr el sábado. Cualquiera que fuese su estrategia, sin embargo, perdió este pleito, ¡y por nocaut!..

19/03/2019 12:00 AM

Espectáculo vergonzoso

Columna del día
Espectáculo vergonzoso

Muchos analistas políticos catalogan esta acción violenta de la Policía como un nuevo triunfo del pueblo opositor que reclama la salida de la pareja Ortega Murillo..

19/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 19-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Caricatura 19-03-2019

Caricaturas
Caricatura 19-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x