El portentoso retumban del cajón peruano - La Prensa

El portentoso retumban del cajón peruano

Al regresar a Madrid, Paco de Lucía relató que tocó acompañado del cajón "y a partir de ahí fue un reguero de pólvora, y en seis meses ya había un cajón en todas las casas flamencas de España"

01/05/2017
Un joven ensaya entre otros cientos participantes, mientras realizan un performance en una tocada de cajón peruano en el Paseo de las Aguas del distrito histórico del Rimac en Lima en el marco del X Festival Internacional del Cajón Peruano. LAPRENSA/EFE

Un joven ensaya entre otros cientos participantes, mientras realizan un performance en una tocada de cajón peruano en el Paseo de las Aguas del distrito histórico del Rimac en Lima en el marco del X Festival Internacional del Cajón Peruano. LAPRENSA/EFE

Al fallecido maestro de la guitarra Paco de Lucía nunca se le olvidó la húmeda noche de Lima en que sintió por primera vez el portentoso retumbar del cajón peruano, un instante que revolucionó el flamenco para siempre y del que Perú celebra esta semana su 40 aniversario en un festival dedicado a ese instrumento.

El décimo Festival Internacional del Cajón Peruano recreará ese mágico momento en un concierto donde será interpretada la Maestro, la última guitarra de Paco de Lucía y la única diseñada por el compositor gaditano, en compañía de los ritmos afroperuanos de los mejores cajoneadores de la actualidad.

Una pareja que baila mientras cientos de participantes realizan un performance en una tocada de cajón peruano en el Paseo de las Aguas en Lima, Perú. LAPRENSA/EFE

Una pareja que baila mientras cientos de participantes realizan un performance en una tocada de cajón peruano en el Paseo de las Aguas en Lima, Perú. LAPRENSA/EFE

El flamenco y la música criolla peruana

La velada fue un encuentro a dos bandas entre los máximos exponentes del flamenco y la música criolla peruana. Por un lado, Paco De Lucía y su sexteto, entre ellos Rubem Dantas, Jorge Pardo y Pepe De Lucía, de gira por Latinoamérica, y al otro Chabuca Granda y su “tribu”, como denominaba a sus músicos, entre los que estaban Caitro Soto, el guitarrista lvaro Lagos y el percusionista Eusebio Sirio Pititi.

El fallecido Caitro fue quien en esa noche enseñó a Paco de Lucía a tocar el cajón, según declaró él mismo a Efe en 2001, durante un concierto en el que se reivindicaba el origen afroperuano del cajón, tras la entusiasta adopción que tuvo ese instrumento en el flamenco.

Al terminar la noche, De Lucía le preguntó a Soto cuánto dinero quería por el cajón y, tras una reticencia inicial por parte del cajoneador, se lo terminó llevando por unos 70 dólares de la época.

De Lucía se lo dio a su percusionista, el brasileño Rubem Dantas, y dos días más tarde ya lo estaba haciendo resonar en el concierto que dieron en Santiago de Chile, según contó a Efe el guitarrista peruano Ernesto Hermoza, quien tendrá el honor de interpretar la Maestro durante la breve estancia de esa guitarra en Lima.

Al regresar a Madrid, Paco de Lucía relató que tocó acompañado del cajón “y a partir de ahí fue un reguero de pólvora, y en seis meses ya había un cajón en todas las casas flamencas de España”.

“Me siento muy contento y muy orgulloso de eso. Aporté algo importante para la tradición del flamenco porque parece que es algo que ha existido toda la vida en el flamenco”, valoró De Lucía.

Ese aporte quedó plasmado en “Entre dos aguas” (1981), el primer disco de flamenco grabado con el cajón peruano, que extendió el flamenco por el mundo, según destacó a Efe el creativo español Jorge Martínez, autor junto al músico Javier Limón del documental “La guitarra vuela”, que narra la gira hecha por la Maestro.

“Ese disco rompe con todos los esquemas del flamenco porque lo convierte en un lenguaje musical más global y lleva a Paco a lugares donde el flamenco no había llegado nunca”, agregó.

Martínez apuntó que “Paco de Lucía, además de ser uno de los mayores genios en la historia de la guitarra, tenía una gran capacidad de innovar y abrir el flamenco al mundo”.

Para Hermoza, los sonidos de ese histórico disco “son totalmente peruanos”, y luego los músicos de Paco de Lucía ya fueron modificando el cajón peruano para introducirle resonadores y resortes que permitieran mayores repiques.

El guitarrista, emocionado por tener en sus manos a la Maestro, aseguró que lleva meses estudiando cómo hará sonar sus seis cuerdas con landós y festejos para recrear esa noche de hace 40 años en la que el flamenco cambió para siempre.

1977 y Paco de Lucía

En la capital peruana siempre se rememora con orgullo esa velada de 1977 en la que De Lucía escuchó con asombro los golpes que el humilde percusionista Caitro Soto daba a esa caja en la que se sentaba, mientras la célebre cantante criolla Chabuca Granda interpretaba ese himno limeño de facto que es “La flor de la canela”.

“Yo vi el cajón y me llamó muchísimo la atención. Luego cogí la guitarra y comencé a tocar con él, y vi claramente que esa era la percusión del flamenco, porque hasta entonces tocábamos con palmas, pero no tienen consistencia”, relató De Lucía para el programa “Entre2aguas”, emitido en 2011 por Televisión Española.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 02:30 PM

La obra teatral Un Dios salvaje se estrenará en la Alianza Francesa

Cultura
La obra teatral Un Dios salvaje se estrenará en la Alianza Francesa

Por su parte el grupo KM11 presentará un concierto de canciones francófonas de Edith Piaf, Dick Annegarn, Rachid Taha; así de Céline Dion y Manu Chao..

21/03/2019 02:13 PM

Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, la primera protesta luego que Ortega se comprometió a liberar a los presos políticos

Política
Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, la primera protesta luego que Ortega se comprometió a liberar a los presos políticos

La marcha será anunciada oficialmente este viernes...

21/03/2019 02:07 PM

La actriz Emilia Clarke sufrió dos aneurismas mientras rodaba Juego de Tronos

Espectáculo
La actriz Emilia Clarke sufrió dos aneurismas mientras rodaba Juego de Tronos

La actriz narra el estrés que padecía ante la exposición pública que le supuso encarnar al personaje de Daenerys Targaryenen la serie y cómo tuvo que recurrir a un entrenador personal para canaliz..

21/03/2019 02:06 PM

Policía Orteguista secuestra a excarcelado de Masaya

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a excarcelado de Masaya

Bryan Steven Alemán Olivas, de 22 años, fue secuestrado la noche de este martes en Masaya cuando este supuestamente estaba comprando en una pulpería...

21/03/2019 12:11 PM

Asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

LPTV
Asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

Los familiares aseguraron que el asedio ocurrió por haberse sumarse al pitazo nacional en el barrio San Judas ..

21/03/2019 11:46 AM

Seis legionarios viajan a Barbados con la Selección de Futbol en busca de la Copa Oro

Deportes
Seis legionarios viajan a Barbados con la Selección de Futbol en busca de la Copa Oro

La Azul y Blanco juega este domingo a las 6:00 p.m., en la Liga de Naciones Concacaf..

x