14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco Siles con su maqueta para señalar los bancos de pesca arruinados por las bombas de mecha lenta. LA PRENSA/ SAÚL MARTINEZ

Bombas acaban con mariscos en Occidente

Una de las zonas de abundancia de marisco era Boca Falsa, entre las islas El Cardón y Castañones, enriquecida especialmente con ostras, ostiones, albergue y zona de desove

En Chinandega se están realizando talleres de sensibilización y la presentación de alternativas de empleo en el mar, con el objetivo de mostrar a los pescadores artesanales que se puede trabajar en la crianza de distintas especies como tilapias, pargos lunarejos y concha negra, para evitar que pesquen con bombas y no continúen devastando los bancos de pesca.

En estos encuentros se ha expresado la preocupación ante la utilización de explosivos por parte del 95.5 por ciento de los pescadores artesanales de Corinto. Francisco Siles, pescador y experimentado buzo corinteño, indica que la bomba causa estragos.

Lea más en: Piden frenar pesca con bomba en Chinandega y Rivas

“Los explosivos están terminando con muchas especies”, mencionó el experimentado buzo corinteño.

Una de las zonas de abundancia de marisco era Boca Falsa, entre las islas El Cardón y Castañones, enriquecida especialmente con ostras, ostiones, albergue y zona de desove además de tortugas, la que fue sobrexplotada y los explosivos le dieron el golpe de gracia.

En sondeos por la zona se determinó una gran cantidad de peces jureles, que usando bombas los pescadores artesanales recogían una pesca grandiosa pero igualmente mataban a una gran cantidad de pequeñas especies.

La bomba de mecha lenta es elaborada ilegalmente cerca de las costas o trasladada hasta esos sectores desde León y Chinandega LAPRENSA/ SAÚL MARTINEZ

En la Península de Castañones, al sureste de Corinto, que abarca también aguas jurisdiccionales del departamento de León, frente a Poneloya, zona en tierra de cusucos, garrobos e iguanas, entre otros que han sufrido de feroz cacería.

Lea además: Pesca con bomba y contaminación amenaza nuestros mares

Siles muestra su propia maqueta, la ciudad portuaria de Corinto, la bahía, las islas, el canal de acceso de los buques al muelle portuario y las zonas más explotadas con los artefactos, una práctica difícil de erradicar.

Recuerda que esa ilegal práctica inició con los tacos de TNT y las granadas defensivas, para posterior con la escasez en los años noventa elaborar la bomba con una mecha especial que solo la tenía el Ejército, ahora se ha innovado con los palillos de bombones. Al pequeño tubo se le empotra pólvora negra.

Explosiones en sitios de anidaciones

Eduardo Altamirano, de Flora y Fauna Internacional, dice que las explosiones y los trasmallos cerca de las zonas de anidación matan especialmente a las tortugas juveniles de la especie carey en los esteros y altamar.

“Principalmente se ha descubierto en la pequeña isla La Tía y la Península de Venecia, en el Delta del Estero Padre Ramos”, mencionó este jovencito.

Lea también: Bombas para pescar siguen circulando

Mario Hipólito López, pescador artesanal en la costa El Rosario-Potosí, El Viejo, indica que un total de 18 mil tortuguillos paslama han liberado en los últimos tres años y hace tres semanas han descubierto 6 tortugas muertas producto de las bombas.

Valores positivos

Edwin Paniagua pertenece a Luchadores Integrados en el Desarrollo de la Región (Líder) y el domingo contó que se ha desarrollado desde el mes de enero pasado la presentación a los pescadores del marco normativo de las leyes en materia ambiental.

“Así como las opciones tecnológicas que han sido validadas como alternativas económicas rentables que se adaptan ante el cambio climático y que son integradoras de las mujeres como agentes de cambio”, refirió Paniagua.

Le puede interesar: Estalla mochila llena de bombas para pesca ilegal y mata a adolescente

Las coordinaciones se realizan con instituciones del Estado, Alcaldías de Corinto y El Viejo, y Flora y Fauna Internacional, Universidad Nacional Autónoma de León, para propiciar valores positivos en talleres con pescadores, a su vez la dotación de conocimientos a los estudiantes de las carreras de Ingenierías Acuícolas, de secundaria y los de formación técnica.

Departamentales bombas mariscos occidente pesca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Somos salvajes y el MARENA y la policía del inconstitucional y por ende el mismísimo inconstitucional son cómplices de esta bajeza y depredación al medio ambiente. Montado en una pila de 3.6 billones de lolos el daño que el inconstitucional nos causa no tiene cuantificación.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí