14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los arrecifes de coral en los alrededores de los paradisíacos Cayos del Caribe nicaragüense. LA PRENSA/ ARCHIVO

Quieren salvar biodiversidad en la Costa Caribe

Autoridades dieron por inaugurado el proyecto de fortalecimiento de condiciones y capacidades de la población para la conservación y manejo sostenible de ecosistemas

Autoridades del Gobierno Regional del Caribe Norte, la Unión Europea, los Gobiernos Territoriales Indígenas, Horizont 3000 y las universidades del Caribe dieron por inaugurado el proyecto de fortalecimiento de condiciones y capacidades de la población para la conservación y manejo sostenible de ecosistemas costeros de la Costa Caribe de Nicaragua, en la ciudad de Bilwi, en el Caribe Norte.

Marcos Williamson Cuthbert, director del Instituto de Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible de la Uraccan, hizo la presentación del proyecto que tendrá una duración de 36 meses y tiene como objetivo ayudar a frenar la pérdida de biodiversidad mediante la plena integración de la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas en el desarrollo socioeconómico en los Cayos Perlas, Corn Island y los Cayos Miskitos en el Caribe Norte.

“El proyecto trabajará en tres territorios (Tawira, Laguna de Perlas y Corn Island). En la RACCN será en la Reserva Natural Cayos Miskitus (son ecosistemas básicamente marinos costeros. Hábitat, alimentación que sustenta la vida marina) es donde se centra la actividad de pesca. La Reserva de Cayos Miskitus busca alcanzar la Dirección de Reserva de Biósfera, esta reserva es manejada por tres Gobiernos Indígenas (Tawira, Karata y Prinzu Auhya Un) y en el Caribe Sur las actividades se llevarán a través de la Bluefields Indian Caribbean University (BICU). En donde se centra el ambiente marino costero es en los Cayos Perlas, en este caso busca alcanzar el refugio de vida silvestre y en Corn Island”, comentó Williamson Cuthbert.

Anderson Toby, presidente del Gobierno Indígena Tawira, dijo que el 85 por ciento de la población depende de la pesca y desde los años 60 han venido explotando los recursos naturales. En la actualidad no sabemos el estado natural, las afectaciones por diferentes factores, desechos sólidos, basuras, etcétera.

Lea también: Uraccan gradúa 272 profesionales en la Costa Caribe

“Debemos realizar una pesca responsable, tenemos que salvar los Cayos Miskitus, no sabemos la situación actual, por tanto hemos hecho algunas normativas de cobro para implementar en los Cayos”, comentó el líder indígena.

Hans Peter Ruplilius, director del Horizont 3000 en Nicaragua, dijo que es un orgullo trabajar con las universidades, si los ecosistemas mueren las comunidades indígenas no pueden vivir, por tanto esa es la idea de conservar. Si no hay langostas las comunidades no pueden sobrevivir, por tanto esperamos que con este proyecto los ecosistemas puedan sobrevivir.

Una zona importante

Sandra Mejía, representante de la Unión Europea, dijo que hay datos que justifican que la Región del Caribe tiene una importancia por la diversidad de nueve lugares del mundo.

Le puede interesar: Brote de grisi siknis ataca a comunidad en Wiwilí

“El Caribe tiene más de 38 ciudades y cada año más de tres millones de personas a través de turismo y la pesca artesanal, de esto dependen más de 43 millones de personas del mundo, dicho esto el motivo de los ecosistemas del Caribe tales como: arrecifes, mangles, pastos están en peligro, por tanto depende de estrategias y políticas que permitan su recuperación”, dijo.

Departamentales biodiversidad Costa Caribe archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí