Quieren salvar biodiversidad en la Costa Caribe

Quieren salvar biodiversidad en la Costa Caribe

Autoridades dieron por inaugurado el proyecto de fortalecimiento de condiciones y capacidades de la población para la conservación y manejo sostenible de ecosistemas

01/05/2017

Los arrecifes de coral en los alrededores de los paradisíacos Cayos del Caribe nicaragüense. LA PRENSA/ ARCHIVO

Autoridades del Gobierno Regional del Caribe Norte, la Unión Europea, los Gobiernos Territoriales Indígenas, Horizont 3000 y las universidades del Caribe dieron por inaugurado el proyecto de fortalecimiento de condiciones y capacidades de la población para la conservación y manejo sostenible de ecosistemas costeros de la Costa Caribe de Nicaragua, en la ciudad de Bilwi, en el Caribe Norte.

Marcos Williamson Cuthbert, director del Instituto de Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible de la Uraccan, hizo la presentación del proyecto que tendrá una duración de 36 meses y tiene como objetivo ayudar a frenar la pérdida de biodiversidad mediante la plena integración de la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas en el desarrollo socioeconómico en los Cayos Perlas, Corn Island y los Cayos Miskitos en el Caribe Norte.

“El proyecto trabajará en tres territorios (Tawira, Laguna de Perlas y Corn Island). En la RACCN será en la Reserva Natural Cayos Miskitus (son ecosistemas básicamente marinos costeros. Hábitat, alimentación que sustenta la vida marina) es donde se centra la actividad de pesca. La Reserva de Cayos Miskitus busca alcanzar la Dirección de Reserva de Biósfera, esta reserva es manejada por tres Gobiernos Indígenas (Tawira, Karata y Prinzu Auhya Un) y en el Caribe Sur las actividades se llevarán a través de la Bluefields Indian Caribbean University (BICU). En donde se centra el ambiente marino costero es en los Cayos Perlas, en este caso busca alcanzar el refugio de vida silvestre y en Corn Island”, comentó Williamson Cuthbert.

Anderson Toby, presidente del Gobierno Indígena Tawira, dijo que el 85 por ciento de la población depende de la pesca y desde los años 60 han venido explotando los recursos naturales. En la actualidad no sabemos el estado natural, las afectaciones por diferentes factores, desechos sólidos, basuras, etcétera.

Lea también: Uraccan gradúa 272 profesionales en la Costa Caribe

“Debemos realizar una pesca responsable, tenemos que salvar los Cayos Miskitus, no sabemos la situación actual, por tanto hemos hecho algunas normativas de cobro para implementar en los Cayos”, comentó el líder indígena.

Hans Peter Ruplilius, director del Horizont 3000 en Nicaragua, dijo que es un orgullo trabajar con las universidades, si los ecosistemas mueren las comunidades indígenas no pueden vivir, por tanto esa es la idea de conservar. Si no hay langostas las comunidades no pueden sobrevivir, por tanto esperamos que con este proyecto los ecosistemas puedan sobrevivir.

Una zona importante

Sandra Mejía, representante de la Unión Europea, dijo que hay datos que justifican que la Región del Caribe tiene una importancia por la diversidad de nueve lugares del mundo.

Le puede interesar: Brote de grisi siknis ataca a comunidad en Wiwilí

“El Caribe tiene más de 38 ciudades y cada año más de tres millones de personas a través de turismo y la pesca artesanal, de esto dependen más de 43 millones de personas del mundo, dicho esto el motivo de los ecosistemas del Caribe tales como: arrecifes, mangles, pastos están en peligro, por tanto depende de estrategias y políticas que permitan su recuperación”, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..

26/03/2019 12:00 AM

Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

Economía
Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense has..

26/03/2019 12:00 AM

Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Economía
Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Estas salidas de dinero se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales in..


x