Aconsejan acciones contra la sequía

Aconsejan acciones contra la sequía

Oirsa recomienda emprender acciones para evitar los daños que provocará la irregularidad de las lluvias la escasez de lluvia

01/05/2017
sequía, Cambio climático, Acuerdo de París

De cara a una eventual instalación del fenómeno de El Niño, que provocaría sequía, en el segundo semestre del año, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) recomienda preparar un programa de nutrición e inmunización adecuada para el ganado.

Y en el caso de la actividad agrícola aconseja tomar precauciones ante la posible presencia del pulgón amarillo en el sorgo y la proliferación de la roya y la broca en los cafetales. En los granos básicos teme que la irregular distribución de las precipitaciones propicie el desarrollo de plagas como cogollero y agriotes y en los pinares el rebrote del gorgojo descortezador y langosta voladora, detalló Oirsa a través de un comunicado.

Lea más en: Sequía implacable en Nicaragua

Para evitar estas afectaciones la organización aconseja a los productores de la región “ampliar las medidas de vigilancia epidemiológica de aquellas áreas de riesgo de las plagas en mención, desarrollar procesos adecuados de labranza y fertilización del suelo evitando el exceso de fertilizantes nitrogenados, aplicar tratamiento cuarentenario a toda la madera de coníferas que sea transportada durante la época de la zafra que provenga de zonas infectadas”.

En zonas lluviosas son los hongos y bacterias

Además, considera que para las regiones con alta precipitación los principales peligros están asociados con la presencia de enfermedades fungosas y bacterianas que afecten a las hortalizas, principalmente de Guatemala, Costa Rica y Panamá. “Principalmente tizones y pudriciones vasculares en papa, chile y tomate”, advierte el comunicado.

Lea además: Sobreviven por sí solos a sequía en Nicaragua

Según Oirsa, también pueden presentarse afectaciones por mancha de asfalto en las plantaciones de maíz y se espera la presencia de antracnosis en las zonas cafetaleras, las que podrían también estar asociadas con roya en las áreas donde la precipitación no termine de acentuarse.

“En este contexto, se recomienda mejorar los procesos de drenaje agrícola en áreas susceptibles a anegamiento, aplicar prácticas adecuadas en términos de preparación y desinfección del suelo y fertilización, y mantener una vigilancia sanitaria en cultivos”, recomienda el organismo a los productores de la región.

 

1.6 millones de manzanas se sembraron durante el ciclo agrícola 2016-2017, según el Plan Nacional de Producción. De estas, 1.1 millones se destinaron a granos básicos, 441,800 a productos de exportación y el resto a hortalizas, raíces, musáceas, semillas, frutas y vegetales.

Le puede interesar: Situación climática provoca estrés hídrico en los cuerpos de agua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x