14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Calzado nica

La meta de los productores de calzado nica es superar los 10 millones de pares este año. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Calzado nica busca puntos de venta en el istmo

Costa Rica, Panamá y Guatemala son los tres mercados del istmo centroamericano que la pequeña industria del calzado nica quiere aprovechar este año para crecer en producción y ventas.

Costa Rica, Panamá y Guatemala son los tres mercados del istmo centroamericano que la pequeña industria del calzado nica quiere aprovechar este año para crecer en producción y ventas.

El presidente de la Cámara de Cuero Calzado Nicaragüense (Camcunic), Alejandro Delgado, sostiene que Costa Rica y Panamá están consumiendo más botas para trabajo que zapato.

“Mientras que la experiencia con Guatemala se centra también en la provisión de botas, porque esa industria está enfocada en abastecer pedidos para Estados Unidos y lo que estamos intentando es maquilarles”, manifestó Delgado.

Para el representante gremial, la apertura de esos mercados se convierte en una oportunidad que los pequeños productores deben aprovechar para elevar la calidad y cumplir en tiempo y forma los pedidos que les solicitan los clientes.

Además, considera que hay capacidad de abastecer estos mercados porque “todos los talleres que se han visto beneficiados con el paquete escolar han logrado comprar maquinaria y reinvertir para seguir creciendo”, explicó Delgado.

Calzado nica
Las pieles juegan un papel determinante en la calidad del calzado nica. LAPRENSA/C.VALLE

Brasil fijó sus ojos

El líder gremial agrega que los proveedores de la industria de calzado en Brasil, uno de los productores más importantes en la región, han mostrado interés de instalar en el país fábricas de pegamento y suelas.

“Esto vendría a aliviar las estructuras de costos de los zapateros locales y permitiría que la calidad del acabado final sea mejor y que los consumidores tengan productos de mejor calidad”, agregó.

En el caso de los brasileños interesados en instalarse en el país, está previsto que lleguen el 19 de mayo para participar en una feria que realizarán Camcunic y sus socios.

“Esa feria será una plataforma para que los productores locales sepan sobre nuevas estrategias de la mano de especialistas de la región que vienen a dar charlas especializadas y se mejore aún más la calidad de lo que estamos haciendo”, indicó Delgado.

También vendrá una empresa interesada en vender calzado deportivo y la idea es que los pequeños vean cómo se hace y cómo adoptar esas nuevas técnicas.

Economía calzado Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí