El divorcio y los hijos

El divorcio y los hijos

El divorcio es un hecho traumático para cada persona, independientemente que sea la mejor decisión en algunos casos, y de la manera más “civilizada”

01/05/2017
Divorcio

Foto/Thinkstock

En el mundo, las estadísticas de divorcio cada vez son más grandes,  y el manejo no siempre es el más adecuado. Existe mucha polémica cuando se habla sobre el divorcio, y más cuando escuchamos las frases: “Yo no me divorcio por mis hijos”, “Yo aguanto por mi familia”.

Unas personas tienden a defender estas expresiones y otros se irritan al escucharlas. El divorcio es un hecho traumático para cada persona, independientemente que sea la mejor decisión en algunos casos, y de la manera más “civilizada”.

Es un proceso doloroso, donde se ven en manifiesto ilusiones perdidas, sueños rotos y expectativas destruidas de lo que es una familia feliz.

Lea también: Divorcio y pleito por hijos

Cada hijo es totalmente diferente, por lo tanto el divorcio de los padres a cada uno les afecta en niveles y maneras diferentes.

Muchos matrimonios que están pasando por el proceso de un divorcio, se enfocan en su propio dolor sin percatarse que sus hijos también están sufriendo la separación, cambios bruscos en la cotidianidad de uno de sus padres, la lealtad al concepto de familia, miedos de pérdida y sentimientos de abandono.

En este proceso se necesita tomar en cuenta lo siguiente:

1. Quedarse en un matrimonio tormentoso solo para evitarles dolor a los hijos es un error. Los hijos se sentirán culpables de la infelicidad de los padres, puesto que este es el mensaje que reciben cotidianamente, además, ellos verán como “normal” vivir con una persona que no les haga feliz, y así repetirán el patrón.

Lea más en: El divorcio es el suicidio de la familia

2. Una vez que se toma la decisión de una separación, ambos padres deben hablar con los hijos, cuidando la imagen de autoridad, protección, amor incondicional y compromiso en el cuido de sus necesidades materiales y emocionales, incluyendo en ello la educación.

3. Cuidar de no poner a los hijos de excusas para continuar manejando al ex. La relación que finaliza debe tener un límite de respeto, esto les permitirá a los hijos mayor estabilidad, puesto que los hijos guardan la esperanza que sus padres vuelvan a unirse, y si ellos ven signos de proximidad más de los necesarios, ellos alimentarán esas expectativas creando una resistencia a aceptar esta realidad para poder superarla.

4. Es importante no cambiar las reglas de educación de los hijos, el sentimiento de culpa de los padres por la falta de un “hogar normal”, muchas veces los llevan a no sentirse con la moral de educarlos, lo que es un error puesto que es parte de la responsabilidad de ambos padres.

5. Jamás hablar mal de ninguno de los progenitores a los hijos, esto los ubica en una situación difícil de lealtad hacia uno de los dos y causa mucho dolor, vergüenza y problemas en la relación familiar.

Lea además: ¡Familia y casa bajo control!

6. Si uno de los padres vuelve a tener una pareja, cuide que sus hijos tengan una buena relación con la nueva pareja de su ex, esto les permitirá el sentimiento de estabilidad, sin sentirse culpables de la lealtad hacia uno de los padres. Recuerde que esta nueva persona que entra en la vida de los hijos no sustituye nunca a ninguno de los progenitores.

Trate que los hijos vean siempre expresión de amor, respeto y armonía en la nueva relación, esto facilitará que ellos tengan una imagen positiva de lo que es una relación de pareja digna de imitar.

Y no olvide que la mejor manera de cuidar a los hijos, es cuidar la relación de pareja, de esta depende mucho la estabilidad emocional de ellos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 10:59 AM

Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

Nacionales
Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

El Movimiento Campesino insta a que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega sigan "su curso" hasta que se cumplan las demandas de los nicaragüenses..

23/03/2019 10:48 AM

Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

Deportes
Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

El único tanto fue conseguido por el defensa Stefano Cincotta a los 31 minutos de juego, al vencer de larga distancia al meta tico del Real Madrid, Keylor Navas..

23/03/2019 10:01 AM

Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

Economía
Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

La gasolina súper tendrá un alza de 0.95 córdoba por litro, es decir 3.59 córdobas por galón, que se sumarán a los más de cinco córdobas que subió la semana pasada...

23/03/2019 09:40 AM

Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

Nacionales
Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

La PO una vez más amenazó mediante un comunicado que no permitirá ninguna manifestación en contra del régimen de Daniel Ortega..

23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

x