Basta de peleas: “Tomémonos un respiro”



Basta de peleas: “Tomémonos un respiro”

¿Cómo hacer para que las minicrisis no se conviertan en una amenaza para la relación?

01/05/2017
Peleas

Los insultos y reproches básicos no suelen ayudar en las discusiones. Foto/LAPRENSA/DPA

Toda pareja tiene ciertas peleas “clásicas”. Resurgen temas, vuelven los mismos argumentos o reproches.  ¿Cómo hacer para que las minicrisis no se conviertan en una amenaza para la relación? Por supuesto, no existe una receta infalible, pero hay algunas estrategias.

Para empezar, los psicólogos aseguran que pelear de vez en cuando no es tan malo, porque la discusión funciona como una especie de liberación que permite aclarar algunos puntos.

Ahora bien, si la pareja termina gritándose, ofendiéndose o haciéndose reproches graves, todo suele acabar en una gran frustración. “Esas parejas con el tiempo se enemistan o pierden la confianza al pensar ‘el otro no siempre tiene buenas intenciones conmigo’”, explica la psicóloga Berit Brockhausen, de Berlín.

Lea más en: Alicia Pilarte anuncia comedia sobre pleitos de parejas

Los psicólogos recomiendan interrumpir la discusión antes de que pase a mayores. Es una estrategia conocida como “time-out”. Dejan pasar el momento “caliente” de la pelea y lo retoman un poco después. Pero claro, requiere de cierta buena voluntad y de algunas reglas, que detallamos:

1-Tener un acuerdo: en un momento tranquilo, la pareja debería acordar que no quiere llegar ni a los insultos ni a los reproches muy básicos. Brockhausen recomienda que los dos piensen a partir de qué momento una discusión no es buena.

“Puede ser, por ejemplo, cuando una de las partes explica por tercera vez la misma cosa”, explica la especialista.

Lea más en: Esos pleitos irritantes

2-Limitar el tiempo: si las peleas se vuelven interminables, empañan absolutamente todo. “Con 20 minutos es suficiente. Si el problema no queda aclarado, es mejor tomarse un respiro”, dice Brockhausen. Parece muy sencillo, pero puede tener buenos efectos. Porque si uno se pone una alarma que detenga la discusión, estará más predispuesto en otros momentos a conversar temas difíciles.

3-Continuar el diálogo: si uno interrumpe una pelea o fija un “time-out”, es fundamental decir cuándo quiere retomar el tema. “Es crucial volver a tratar la problemática y no dejarla allí”, dice Brockhausen. Lo mejor es, antes de volver a tratar la cuestión, pensar qué es lo que a uno lo altera tanto de ese tema. De ese modo, podrá conversar mejor con su pareja y sentirse menos atacado.

4-Reconocer el problema: muchas parejas creen discutir por nimiedades como quién lava los platos o por qué el otro deja los calcetines tirados, “pero por lo general eso suele ser solo un disparador”, advierte la psicóloga.

Muchas veces sucede que los dos trabajan a tiempo completo y una de las partes piensa “ya se lo he pedido tantas veces”. Eso, a su vez, se convierte en un “no le importa nada lo que yo sienta”. Por eso es tan importante que los dos piensen dónde radica verdaderamente el problema.

Lea también: Pelea de pareja… ¡todo bajo control!

5-Generar buen clima: antes de sentarse a aclarar las cosas, es fundamental que los dos tengan tiempo y estén “presentes”. “Tratar los problemas antes del primer café o cuando uno está agotado por la noche en el sofá no es nada bueno”, recomienda Brockhaus.

En lugar de poner el tema sobre la mesa cuando uno está sentado frente al otro, es mejor salir a dar un paseo e incluso darse la mano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x