Animales en casa hacen bien a los niños

Animales en casa hacen bien a los niños

Un animal de compañía en casa supone cambio en el día a día y puede convertirse en un gran compañero de juegos de los niños

01/05/2017
animales

Foto/Thinkstock

Ya sea un hámster o un gato, en algún momento los niños de la casa expresan su deseo de tener un animal. Pese a que los padres piensan inmediatamente en la suciedad que puede generar, el costo y el trabajo de tener una mascota en casa se compensa con el bien que esta hace a los pequeños.

Un animal de compañía en casa supone cambio en el día a día y puede convertirse en un gran compañero de juegos de los niños, explica Katherin Fichtel, del Círculo de Investigación de Animales de Compañía de Alemania.

Si los padres se separan, un perro puede ser un ancla emocional para los niños en esa situación. Además, el contacto con el animal ayuda a reducir el estrés y resulta positivo para el bienestar de los pequeños.

Puede leer más en: Protección animal, una materia pendiente en Nicaragua

“El perro puede asumir un papel de cercanía”, explica Fichtel. Y es que escucha pacientemente y, con toda seguridad, no revela secretos.

Los niños, además, pueden aprender del animal a comportarse con los semejantes. “Los animales no solo están ahí para ser acariciados, sino que también tienen derechos”, dice Cornelia Nitsch, quien escribe libros sobre educación de los niños.

¿Cuál es el animal adecuado?

Cuál es el animal adecuado dependerá no solo del espacio, el tiempo y el dinero, sino también del carácter del niño.

Lea además: Tras látigo y encierro, 33 leones emprenden viaje a Sudáfrica, su reino

Un perro puede ayudar a muchos pequeños tímidos a ganar confianza en sí mismos, mientras que los peces pueden contribuir a la calma. Con los roedores se puede jugar muy bien, pero los hámsters necesitan tranquilidad durante el día.

Cuidado

Cuando los niños quieren un animal de compañía, hay que tener también en cuenta algo: ¿quién se ocupará de él? “Un niño no puede ocuparse solo de un animal”, puntualiza Fichtel. La responsabilidad es, en último término, de los padres.

Sin embargo, hay que dejar que el niño se implique en el cuidado y hasta dónde habrá que decidirlo teniendo en cuenta su edad. “Hay que hacer responsables a los niños cuanto antes”, dice Nitsch.

Le puede interesar: Los inesperados objetos, animales y hasta parásitos que se llaman Barack Obama

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 07:52 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de marzo)

Alianza Cívica no negociará amnistía con dictadura orteguista; insumos de maquinarias agrícolas aumentarán en un 25 por ciento; madres y esposas de presos políticos no creen en la palabra de Dani..

25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

x